Cuestión de estilos

Aunque la temática de los juegos de mesa son variadas, puede hacerse una distinción que los puede englobar en uno de dos enfoques, bueno, y los wargames que creo podrían ir aparte. Según yo a continuación describo cada uno.

La temática como tal del juego puede ser variada, el espacio, de terror, el oeste, fantasía, etc., pero hay una serie de características que en general tienen que los permite clasificar en uno u otro, aunque hay casos donde el juego en sí puede reunir características de ambos grupos, me refiero a los juegos llamados “ameritrash” y los “eurogames”. Cabe destacar que en estos tiempos de correción política y autocensura, no siempre por las razones más altruistas (verdad playboy), algunos ven con malos ojos el usar estos términos “despectivos”, pero como yo no soy una hermana de la caridad y para mí solo son formas de llamar a un conjunto de características, los usaré, ahora, a comentar un poco acerca de cada uno. Cabe aclarar que solo son menciones de características generales que pueden o no cumplirse

Ameritrashh

Ameritrash: les concedo el punto de que suena un tanto gacho, este término empezó a utilizarse para referirse al montón de juegos de mesa que venden en la sección de juguetes de las tiendas departamentales, de los cuales la mayoría son insípidos y demasiado simplones, sin embargo después pasó a englobar a los juegos más complejos y llamativos.

En general, caen en esta categoría aquellos juegos donde la temática esta muy trabajada en la integración de las mecánicas y reglas, contienen mucho apoyo visual en forma de figuras, decorados, cartas, etc., incluso el manual esta metido en el tema, son muy vistosos, son juegos que entran por los ojos, sus mecánicas se basan mucho en el enfrentamiento directo, ya sea entre los jugadores o contra el metajuego en sí y por lo general para ganar hay que destruir al rival (monopoly desde tiempos inmemoriables), suelen tener reglas complejas y que no siempre se aplican en todos los momentos (aquella carta mega power que solo puedes usar en cierta combinación),  y el factor azar tiene un gran peso, ya sea mediante dedos, o el uso de cartas que tienen que escogerse “a ciegas”. Estos juegos apelan a la emoción del momento, tienen un ritmo ágil, y con pocos momentos de pausa. La principal queja de los que no les gustan, es que en el fondo la suerte influye mucho en determinar al ganador, no tanto lo que hagas o dejes de hacer.

Eurogamee

Eurogames: como el nombre indica este genero nació en el viejo continente, en estos juegos la temática no es tan fuerte, los componentes pueden o no parecerse a lo que sugiere el nombre del juego (los clásicos cubos o cilindros de madera), los acabados e impresiones del tema suelen ser un tanto más simple (¿te impresiono la figura de tu guerrero de descent?,en un eurogame si tienes suerte tu guerrero será un meeple), incluso las mecánicas del juego en sí pueden no tener nada que ver con el tema, por cierto las cuales, sin ser tan complejas, están mejor cohesionadas, y ofrecen una experiencia más uniforme. Esto hace que haya pocos picos de emoción (aquí no gritarás ¡Siiií!, tras esperar 20 minutos para que por fin puedas aplicar tu super mega habilidad), y el ritmo es uniforme hasta el final de la partida. Hay muy poca o nula confrontación directa. Buena parte de la mecánica consiste en acumular recursos que después cambiarás por cartas o algún elemento que te permitirá desarrollar una estrategia de juego, aquí tras cada turno según lo bien o mal que hayas planeado tu estrategia, obtendrás una serie de puntos y el ganador se determinará al final (que suele ser al complirse cierta cantidad de turnos o terminarse algún recurso) mediante la sumatoria de los mismos, por lo mismo el factor del azar tiene un peso muy pequeño. La principal queja de este género es que simplificando las cosas, en el fondo son todos muy parecidos (si has jugado uno, los has jugado todos).

pic1244550_mdpic1244937

pic1246033

Pa que no se sienta ninguno

Bueno, esa es una descripción muy general y ambos tipos tienen sus puntos buenos y malos (como todo en la vida), y a su vez hay juegos excelentes o aburridos en ambos bandos, el chiste es jugar, sin hacerse fanboy de uno u otro género y disfrutar lo mejor de ambos, total, el juego es el alimento del alma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s