¿Y ahora?

En el mundo de los videojuegos, actualmente esta vigente una muy mala práctica de parte de las distribuidoras de videojuegos, principalmente, que consiste en sacarle al usuario la mayor cantidad de dinero posible en forma de DLC, pases de temporada, juegos en pedazos (cof, cof, SF V), o de muy corta duración, en fin. Últimamente empiezo a notar ciertos indicios que parece ser que estas prácticas comienzan a mudarse a los juegos de mesa, o tal vez ya existen desde antes y apenas me voy dando cuenta.

A mi punto de vista últimamente han salido algunos juegos que bajo un enfoque de brindar experiencias únicas, en el fondo se traduce en el desembolso de más dinero de parte del consumidor, se podrá o no estar de acuerdo con esto, pero aquí expondré mi punto mediante algunos ejemplos.

Pathfinder, adventure card game: Mediante este juego, Paizo traslada el mundo de su juego de rol a un juego de cartas que maneja una mezcla de mecánicas de los juegos de rol (estadísticas, tirada de dados, equipo, elección de clase), con otras de deckbuilding (al ir mejorando el mazo con el que empezamos), lo cual da un enfoque interesante. Fiel a la marca, los personajes van mejorando en estadísticas y equipo al ir completando el adventure path que propone la caja del juego (de momento existen 3).

77ef5fadaef2bab7a4df4fd01f302ac4

La primera caja base que salio

El detalle consiste en que la aventura esta dividida en varias barajas que se venden como expansiones, y no son nada baratas, lo que hace caer en una encrucijada a quienes ya compraron la caja base de quedarse con la experiencia incompleta, o desembolsar otra buena cantidad de dinero para tener el juego y la experiencia completa.

812aYOCzf-L

Esos espacios vacíos son por algo

71ZZlogq7jL

Una de las barajas de expansión de la 3a caja base

T.I.M.E. stories es un juego de mesa que traslada de forma magistral la experiencia de los videojuegos del tipo aventura gráfica a los juegos de mesa y además con el elemento de la cooperatividad, a diferencia de su contraparte de los videjuegos que son experiencias monojugador. Ir y venir, buscando pistas que permitan avanzar la trama, encontrar objetos para poder acceder a zonas que no se podía anteriormente, etc. Dadas las mecánicas del juego y sus componentes “neutrales” por así decirlo, permiten que se puedan crear nuevas aventuras en forma de expansiones con relativa facilidad (la misma ficha podrá representar una llave, una caja, un cuerpo, etc.) lo que habré el panorama a un sin fin de nuevas historias que seguir (y lo va a necesitar).

base-box

board-us

El tablero, abstracto pero muy versátil

TIME Stories box insert

Una experiencia muy original, que sin embargo en su principal virtud esta uno de sus puntos malos, cosa que hereda de los videojuegos, una vez terminada la aventura, hay muy pocas razones para volver a jugarla, y para colmo, la aventura que se incluyó en la caja base no gozó de muy buenos comentarios, así que si o sí, para poder sacarle el mayor provecho al juego será necesario la compra de expansiones.

Time-Stories-Erweiterungen

Algunas de las expansiones

Hay  un par de casos donde incluso los materiales del juego pueden empezar a considerarse desechables.

En Shadowrun crossfire hay un ejemplo de esto que bien pudiera considerarse como algo sin importancia, pero en el juego conforme se van  jugando partidas tu personaje va ganando habilidades, las cuales para indicarlas se pegan calcomanias sobre la ficha del jugador, por lo que ya no son reutilizables y dejan marca permanente en la ficha, claro se puede solucionar pegando dichas calcomanias sobre alguna pieza de cartón para poder reutilizarlas, (este amigo tuvo la misma idea) pero pues ya es de extrañar que no venga así desde fábrica como en muchos otros juegos.

pic2647439

Se aprecia las barras de habilidades

Pero en Pandemic legacy, el caso es extremo, ya que una vez terminada la campaña, que abarca más de 10 escenarios,, el juego queda casi inservible, es decir, es un juego de mesa desechable, ya que dentro de las mecánicas se incluyen las de romper, rasgar , alterar,  maltratar en pocas palabras muchos de lo componentes, lo cual, logra una experiencia más inmersiva, pero que si quieres repetir, tendrás que volver a pasar por caja para poderlo hacer en condiciones.

Pandemic-Legacy-cover-art-zeker1

En dos sabores, porque saben que lo compraran mas de una vez (nada que ver con pokemon)

PandemicLegIN

La versión azul

Pandemic-legacy-boite-1440x957

Parte del contenido, oculto y misterioso, pero desechable en buena parte

En fin, esas son mis impresiones, y tal ves sea medio paranoico, pero como que me da la impresión de que pronto la moda de sacar el dinero por todo en los videojuegos invadirá a los juegos de mesa, espero me equivoque, o que también llegue el equivalente al f2p, sería interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s