Abriendo DeathWatch

En una ocasión anterior escribí acerca del juego de rol Deathwatch, donde encargas a un elemento de la división de élite de los space marines. Pues bien, tras batallar un buen rato, pude hacerme con el libro del juego, así que a continuación pondré algunas fotos del mismo.

Desde que conocí WH 40k me gustó mucho el concepto de los space marines e igualmente cuando me enteré de la existencia de este juego de FFG, me interesó mucho tenerlo, no tanto por jugar en sí, sino por el material de lectura que ofrecería respecto a los Astartes, aún espero poder jugar algún día eso sí, algún día. Si bien es relativamente sencillo comprar el PDF en Thru RPG, soy de la vieja escuela, quería el libro para que se llene de polvo después.

Desde su salida este libro mantuvo la mayor polémica de los tres iniciales de la línea 40K, hasta ahorita van 5, ya que por el enfoque, la temática y las mecánicas se le consideró con muy pocas opciones para el aspecto del roleo, sin embargo ofrece áreas distintas a lo común de los juegos donde se puede aplicar el aspecto interpretativo, pero además como dije, si quieres ser un marine espacial, no tienes en mente precisamente el pasarte la tarde en un debate diplomático ni tampoco tratar de ganarte la confianza de la guardia local.

Adicional a esto ya en esta serie de libros se veía un aspecto que llamó la atención y que luego se confirmó y se hizo más notorio con la línea de Star Wars, es el hecho de que aunque cada uno de los libros lo venden a precio de un juego completo, nada barato por cierto, parte del contenido se repite en cada uno de los libros, por lo que la crítica más dura a FFG va en el aspecto de que solo buscan sacar más dinero al lanzar como 3 juegos algo que pudiera lanzarse como un juego base, y el material diferente de cada libro como suplementos más baratos.

Pero en fin, el libro está muy bien hecho con muchas y muy buenas ilustraciones de los space marines y del universo 40K, adicional al material del juego en sí, trae una buena cantidad de literatura de la ambientación e historia, que es lo que me llama la atención, son cerca de 400 páginas, dividido de manera general en 2 partes, la parte del jugador y la del game master, en la parte del jugador se encuentra la creación del personaje, la elección de la “raza”, que en este caso es la elección del capítulo origen, la clase o especialización, el “leveleo” para el personaje (puede ganar habilidades tanto generales como específicas de su capítulo origen), las reglas generales del juego (con un esquema de tiradas porcentuales) y la “magia” o poderes psíquicos que en este universo siempre conllevan un riesgo el usarlos, armas y equipo (Sara juana voy por tí).

En la elección del capítulo es donde el juego brinda un aspecto para poder introducir el roleo, ya que hay capítulos que no se llevan bien entre sí, o incluso no toleran el uso de los poderes psíquicos, así que ¿cómo reaccionaría un devoto astartes al saber que va a convivir con un individuo que no solo es de ese odioso capítulo, sino que además es un hereje usuario de lo prohibido?

En el área del game master, trae el apartado del manejo de la partida, como estructurarla, que en este juego es en base a misiones, el empleo del concepto de escuadra o modo solitario, es decir los jugadores tendrán distintas ventajas y posibles desventajas si van a cumplir los objetivos de la misión como un equipo o cada quien por su lado (otro aspecto para el roleo), el manejo de los objetivos y recompensas; un muy buen apartado de ambientación que incluye, el recién redescubierto sector Jericho que es donde ocurrirán los acontencimientos, los orígenes del universo 40K, una descripción de la división Deathwatch, un bestiario (algo limitado eso sí)  y una pequeña campaña para noveles (tanto jugadores como game master).

Ahora ¿vale la pena comprarse el libro físicamente?, creo que solo para alguien que como en mi caso lo quiera más como material de lectura y colección o que viva en E.U., ya que conseguirlo implica varias dificultades, empezando con que no es barato, está en inglés y conseguirlo no es tan fácil, ya tiene tiempo que salió y de hecho lo conseguí por una alineación de los astros donde Amazon México pudo hacerse con algunos ejemplares para la venta, y así me ahorré los gastos de envío y los impuestos de importación, por lo que básicamente solo pagué lo que cuesta el libro, ahora si lo quieres para jugar, cosa que recomiendo mucho, se pueden conseguir el archivo digital por una fracción del costo y sin mayores problemas, porque eso sí, para poderle sacar el mayor jugo si es que nos gusta, hay que hacerse con algunos de los suplementos que salieron que mejoran algunos aspectos que en el libro básico salieron muy justos, como el bestiario y un mayor abanico de capítulos para elegir a tu personaje, suplementos que también existen en digital y que enriquecerán la experiencia del juego.

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¿Problemas de cucarachas?

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Un comentario en “Abriendo DeathWatch

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