Legado de las CPS de Capcom

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Hace tiempo, al escuchar el nombre de Capcom, no daban ganas de mentar madres, sino que una sonrisa llegaba a tu rostro al llenarse tu mente de recuerdos de aquellas tardes que pasabas en la maquinitas con los amigos ante esos muebles que albergaban grandes videojuegos, aunque tal vez luego la sonrisa desaparecía al recordar también las veces que tu mamá te sacaba de la oreja del local.

Muchos de esos videojuegos eran de la mencionada compañía, y les debemos su existencia a una serie de elementos de hardware conocidos como CPS, el cual a lo largo de casi 10 años permitió el nacimiento de juegos legendarios para los que pudimos vivir la época de los arcades, iniciando en 1988 con la llegada del sistema CPS-1.

Cps1_board

Abajo el cps-1, enmedio el juego, arriba los chips adcionales, entre ellos el candado

En ese año capcom implementa en sus arcades un tecnología similar a las consolas, para abaratar costos, todas los juegos correrían bajo un sistema de procesamiento e IO común, y cada uno de los lanzamientos vendrían en una placa que embonaría con la base, algo similar a los cartuchos con las consolas, esto también facilitaría el desarrollo de los siguientes videojuegos al estandarizar las mecánicas de programación para un mismo hardware.

cps11

Una vista mas a detalle

Este hw resultó ser muy versátil y de todos los juegos que nacieron aquí,  no cabe duda que el que creó leyenda fue el street fighter 2, el CPS-1, sin embargo, tenía una debilidad, que era muy fácil de piratear y hackear, lo que provoco la llegada de hordas de juegos piratas (quie no recuerda el sf 2 “mágico” con la pantalla llena de hadokens ). En posteriores revisiones de la placa base, además de mejorar algunos componentes (como el sonido), trató de detener estas copias piratas, implementando “baterías suicidas” en un chip especial en el que si se le intentaba quitar la batería o se le terminaba la carga el juego quedaba inutilizado.

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La leyenda antes mis ojos

En 1993 Capcom lanza la siguiente versión del sistema el CPS-2, con mucha más potencia que se notaba en sus juegos, en esta versión queda mucho más claro el concepto de la división entre el hardware base y el juego, al venir este encapsulado en un gran cartucho de plástico, el cual se montaba en la parte superior del CPS-2, aquí no hubo un juego tan épico como el SF2, pero si, desde el juego inaugural que fue el S SF 2, hasta el fin de sus días, en este sistema se dio el reinado de capcom en los juegos de lucha, claro y muchos otros memorables juegos.

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Más modernizado el asunto, aun el mismo principio, el cps-2 abajo, el juego, por insertarse arriba

Sin embargo, Capcom también “mejoro” el sistema antipirateo, al colocar en el cartuchote del juego un chip que se encargaba de desencriptar el juego, que venía encriptado en los chips rom, para que se pudiera ejecutar, el problema era que este chip estaba alimentado por una batería, la cual al descargarse, dejaba sin energía al desencriptador, perdiendo la llave que permitía dicha función, dejando el juego inservible, a diferencia del CPS-1, donde si se cambiaba la batería se podía recuperar el juego, en este no era posible, por lo que había que mandar al juego a Capcom para que le hicieran el cambio antes que de se descargara, lo cual era un gasto nada barato que corría por parte del dueño.

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Un buen de los juegos del cps-2

En 1996 llega la tercera versión del CPS, cuyo aumento de potencia queda claro en lo vistoso de los gráficos de sus juegos, tristemente, solo 6 juegos salieron para este sistema, siendo los 6 juegos de pelea, las 3 revisiones del SF 3, dos juegos basados en el manganime Jojo bizarre, y una ip nueva llamada red heart, una interesante fusión de mecánicas entre un juego de peles y un action rpg.

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El mal logrado cps-3, se aprecia el cartucho decodificador

Fueron 2 los motivos principales los que motivaron el pronto abandono de este sistema, primero, la compañía obsesionada por la protección antipirateria, complico demasiado el proceso, al tener que tener una unidad lectora de cd para el juego y un cartucho desencriptador corriendo en paralelo, este sistema resultó ser demasiado frágil e inestable para el uso rudo de los salones arcades, y al igual que Sega, fallaron al apostar todo al 2D en un momento de la historia donde el 3D invadió y desterró del gusto del público todo aquello que fuera plano, muy injusto, pero así fue, aún así este sistema alberga al que para muchos es el mejor juego de peleas de la historia S F 3 third strike.

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El 50% de la producción de juegos para esta placa

Así, estos fueron los sistemas que nos dieron tan grandes juegos, con el tiempo fue posible emularlos, pero existe un mercado de coleccionistas que les gustan los juegos originales, los cuales han tenido que superar varias complicaciones para mantene operativos los juegos por los motivos antes dicho, pero que ya es posible, así que, quien quiera puede empezar a coleccionarlos, así qe de una forma u otra, hoy en día es posible encontrarlos y remembrar esas tardes de gastarse el cambio de las tortillas, o lo que sea que te encargaba tu mamá a la tienda.

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Todos los juegos  venían con CD y cartucho decodificador

CPS

Creadoras de sueños (quien no soño alguna vez con estos juegos)

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3 comentarios en “Legado de las CPS de Capcom

  1. Pingback: El otro SNK vs CAPCOM | juegalatinoblog

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