La situación de las consolas

La octava generación de consolas de videojuegos a estado lejos de lo que prometía ser cuando se anunció en el 2013, y lo peor es que ya de una forma sutil, pero significativa, las compañías han tirado la toalla y ya están por sacar la generación 8.5, por así llamarla. Ya es oficial que ya vienen consolas sucesoras para la PS4 y Xbox One, con la promesa de que los juegos serán compatibles entre  los nuevos aparatos y los actuales, pero estas promesas generalmente no se sostienen por mucho tiempo. Siendo estrictos esta sería la generación más corta con solo 4 años, siendo más flexibles, como dije, las nuevas máquinas seguirán siendo parte de la generación 8. Las razones del aparente fracaso de esta generación (que claro, no lo será así para muchos, esta es solo mi opinión) son varias, mencionaré algunas.

consoles

El modelo actual de negocios en las consolas, cada juego que sale tiene la gran presión de tener que ser un éxito en ventas, o si no, causará pérdidas y posiblemente hasta cierre de compañías, lo que conlleva al casi nulo espacio para la experimentación, innovación y nuevas propuestas, por lo que hay demasiado continuism o incluso peor, se ha abusado demasiado de los relanzamientos y remasterizaciones de juegos de generaciones pasadas, por lo que en sí, de nueva generación no hay mucho material realmente, para colmo, esta esa filosofía de exprimir y explotar lo más posible al consumidor, con juegos incompletos, dlcs, conexión forzosa a internet, en fin.

 Hasta hace un par de generaciones, las consolas eran la mejor opción para los juegos en casa, pero desde la consolidación de las pc como plataforma de juego, este aspecto quedó invalidado, pero se mantenía el de la diferencia de costos, era mucho más barato una consola que una computadora que pudiera correr juegos semejantes, pero también poco a poco esta brecha se está reduciendo, ya no es tan drástica esta diferencia.

consolas-vs-pcs-consolas

Otra brecha que existe es la de la potencia, la pc crece a grandes pasos, en la generación pasada y principios de esta, una consola podía considerarse una pc de gama media en cuanto a potencia gráfica y durar así al menos un par de años, este último año la diferencia se incrementó mucho, el mejor ejemplo, aún no salen las nuevas consolas, que según esto serán mucho más potentes que las actuales, y ya consideran que estarán por debajo de las prestaciones que tendrán las computadoras de la gama alta, ya ni siquiera la ultra para entonces,así que se verán desfasadas en mucho menor tiempo.

Por lo que se ve, pretenden el estar sacando actualizaciones de hardware en mas corto tiempo para solventar este problema, el detalle es el precio, si lo van a manejar a precios de consola completa, saldrá más caro mantenerse al día en las consolas que con una buena Pc. Para que este movimiento sea rentable para el usuario, las actualizaciones deben de ser a un precio menor, cosa que de momento no es posible, ya que cada consola maneja una arquitectura propia, y generar hw especializado es siempre más caro que uno genérico como ocurre con las computadoras, por lo que, o las compañías se alinean y tratan de estandarizar su hw lo más posible, o las consolas se moverán igual que los celulares, nuevo modelos en muy corto tiempo, lo que lo volverá prohibitivo para muchos, el mercado se encogerá, el de las pcs crecerá,  y tal vez en no más de 10 años ya no existirán las consolas con el concepto que las conocemos actualmente.

15456641

La clave serán los próximos 2 o 3 años, si el pc sigue en su imparable crecimiento en potencia o se estanca, y si las compañías de consolas llegan a algún consenso que les permita abaratar costos, ya sea mediante la compartición de arquitecturas o alguna especie de fondo compartido, para mitigar las pérdidas de los primeros meses de las consolas, ya que cada que sale una nueva, los primeros tiempos de venta van sin ganancia, o hasta con pérdida, hasta que logran abaratar los costos de producción. Otro posible factor aunque de menor peso es  ver que tanto logran estabilizarse los juegos en Pc, por todos es sabido que siempre esta el factor de que el juego no corra en tu pc, aunque sea identica a la de otra persona, ya sea por un driver, una actualización porque al SO no le da la gana, etc.

En fin, el usuario tendrá la última palabra, esta es solo mi opinión y es posible que esté totalmente equivocado, pero, el tiempo lo dirá.

image

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “La situación de las consolas

  1. Pingback: Lo Mejor de la Segunda Semana de Julio 2016 | La Cueva del Lobo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s