Reseña I am Setsuna

Hace poco salió a la venta lo que pudiera considerarse un videojuego homenaje la época clásica de los jrpg de los 90s, concretamente a los juegos de SquareSoft (sigh, que tiempos), precisamente la hoy Square Enix es quien publica I am Setsuna,  de la desarrolladora Tokyo game factory.

i am setsuna2

Todo este juego es un homenaje a esta época, la cámara  y los gráficos recuerdan a los juegos de super nintendo, solo que los gráficos más de acuerdo a la época, el estilo de arte del juego recuerda a lo visto en  FF  Tactics y Vagrand story, un estilo que aunque parece simplista, logra transmitir mucha vida, uno de los pilares de estos juegos , el sistema de combates es  casi un calco del que maneja el venerable Chrono Trigger , tres personajes en batalla en semi tiempo real, que ademas de sus ataques pueden coordinarse con los compañeros para crear unos más poderosos,  un sistema de leveleo que me recuerda al FF VI, al subir de nivel solo mejoras las estadísticas básicas, las habilidades y magias las obtienes al equiparte objetos (los espers en aquella joya de juego), y al usarlos en combate aprenderás dichas habilidades.

i-am-setsuna

También implementa una mecánica en combate de otro gran juego de square,  Super Mario RPG, hay ataques en los que si se presiona cierto botón en el momento justo, potenciara dicho ataque; la historia, sin ser tan memorable como la de los clásicos, es sólida, y regresa ese tono  de melancolía y desesperanza  que de repente llenaban esos juegos, rápidamente, el mundo esta siendo azolado por monstruos, originalmente existía un ritual en el que una joven se ofrecía en sacrificio para apaciguarlos, pero el último sacrificio parece que no surtió efecto, así que ahora, la joven Setsuna es la elegida, tu verás la historia desde la perspectiva de un soldado que en giro del destino acompañará a Setsuna en su viaje hacia el sacrificio, durante dicho viaje, y por distintas razones, se les unirán más compañeros de aventuras. Dicha historia, como no podía ser de otra forma en un jrpg clásico, es completamente lineal, pero esta contada muy bien, y es amena de seguir.

iamsetsuna3

El equipo desarrollador es pequeño, esto tiene puntos buenos y malos, y ambos se notan en el juego, las mecánicas que ofrecen están muy bien al ser un grupo compacto que puede coordinarse fácilmente, pero esto mismo y ante las tiránicas costumbres del lanzamiento de los videojuegos hoy en día, hicieron que varios otros aspectos presentes en los juegos qu pretendían omenajear quedaran fuera, ante la evidente falta de manos que se encargaran de eso, por ejemplo, la duración del juego en sí es corta para este tipo de juegos, alrededor de 20 horas, otro detalle, no hay variedad en las ambientaciones, todo ocurre en un paisaje nevado, y no habrá mucho más que hacer que seguir la línea principal, no exiten actividades secundarias ni opciones extra al terminar el juego.

i-am-setsuna-screen-04-ps4-eu-22apr16

Una vez más, este juego no es para todos, pero para aquellos que sepan apreciar lo bueno que ofrece, es una opción de recordar aquellas tardes en las que acompañábamos a Terra, Cecil, Chrono, Randi  u alguno otro de los personajes clásicos de SquareSoft en sus aventuras.

setsuna_20

En el sitio pixelania.com, hacen una reseña del juego.

SETSUNA_Map_Exploration.0.0