Reseña Proteus

Los videojuegos pueden ofrecer diversas experiencias de entretenimiento, algunas más peculiares que otras  y que no a todos les va a gustar, existe una que si bien puede pensarse que es algo básico, no es tan común como parece, es la experiencia audio visual del usuario en estado puro, sin distractores.

Proteus2

Al hablar de distractores me refiero a todas aquellas mecánicas que enriquecen generalmente a los videojuegos, sin embargo y analizándolo fríamente, son distractores del apartado audivisual, para aquellos juegos que se basan al 100 % en este aspecto, por lo que esto lleva su lastre implicito, no a todos les van a gustar estos juegos.

proteus3

Grandes paisajes

Uno de este tipo de juegos es el memorable Journey, un gran juego para los que saben como acercarse a él, y el que será mencionado aquí, Proteus, juego con ya algo de tiempo de existir, pero que es muy disfrutable, repito, para los que saben ver a través de el (ojo eso no te hace mejor o peor videojugador, que no todos tenemos los mismos gustos). Proteus es un juego “procedural” (tema de moda ahorita gracias a No man’s sky), esto es, cada vez que se ejecuta el juego, el programa corre algoritmos y rutinas de programación que en base a números aleatorios y otras faramallas que no entraremos en detalle, generan un mundo diferente cada vez que se inicia una nueva partida, por lo que en principio no habrá dos partidas iguales. Este recurso en si no es nuevo, tiene casi tanto tiempo de existir en los videojuegos como su vida misma, algunos ejemplos de usos de esta herramienta es la generación del mapa en los diablos, la generación de las estadísticas de armas y equipo en dichos juegos y muchos otros del estilo, la generación de los mundos en minecraft, por citar algunos.

journey

Un juego que le hace honor a su nombre, toda una experiencia

Proteus lo utiliza en la generación del mundo también, si bien cada partida inicia al llegar a una isla, esta isla siempre será diferente con cada partida nueva, orografía, climas, ecosistemas, siempre será diferente cada que lo visites, y este juego además de esto también lo aplica en el apartado sonoro, en el juego hay segmentos de música asociados a ciertos elementos en la pantalla, por lo que según en el orden en que los vayas descubriendo, así también cambiará el apartado sonoro. Para el manejo de los gráficos utiliza estética de 8 bits, que si bien puede sonar medio cutre como dirían en España, en la práctica genera imágenes muy vistosas y que encajan muy bien a la hora de recorrer los vastos terrenos, que se nos generaran literalmente, a los pies mientras recorramos el mundo.

Proteus4

Se puede ir hasta donde alcance la vista

Sin embargo, su mayor virtud a su vez es su mayor lastre, el juego se centra 100 % en la experiencia audiovisual, esto es literalmente solo caminas admirando el paisaje y escuchando los sonidos que se generan, lo que le conlleva muchos detractores, sin embargo es algo que se debe de probar al menos una vez a los que les interesen experiencias interactivas distintas en los videojuegos.

proteus6

La noche también hace presencia

Aquí la reseña del juego en eurogamer. Una experiencia distinta, y que vale la pena de ver.