Reseña: Fragged Empire

Si uno de los temas más recurrente en los juegos de rol es la fantasía, otro que también goza de mucha popularidad es la ciencia ficción, en esta ocasión, será uno de este género el que será mostrado en esta ocasión, generalmente en estos juegos se presenta a la humanidad al borde o en plena crisis que amenaza con destruirla, pero, en esta ocasión, la humanidad ya ha sido extinguida, sin embargo, el universo sigue adelante, así que veamos de que se trata esto.

151898

La portada del libro de reglas

Fragged Empire, jueo de rol de ciencia ficción que salió hace relativamente poco mediante un kickstarter, ha tenido éxito, tan es así que ya tuvo una segunda campaña para sacar más elementos del juego, luce bastante interesante. Parte del éxito del juego aparte de su temática, son las mecánicas del juego, así como la calidad de los materiales de juego, veamos un poco de que va.

xclvjcn

Las cuatro razas iniciales

La humanidad tal como la conocemos, dejo de existir hace muchos siglos, sin embargo gracias a una genética muy avanzada una nueva raza los precedió, llamados Arcontes, los cuales crearon un vasto y poderoso imperio intergaláctico, pero se obsesionaron con el tema genético, y tratando de mejorar su raza, crearon varias como experimento, pero lo que tenía que pasar pasó (al menos es lo típico), las razas creadas se rebelaron y se inicio una guerra genocida interracial, causando grandes estragos a todos los bandos, por supuesto el imperio colapsó, quedando muchos sectores aislados, tras 100 años de este suceso, las razas supervivientes comienzan a retomar el espacio, el juego nos sitúa en el sistema Haven, donde un grupo de razas intentan explorar los restos de las civilizaciones antiguas y salir adelante.

yrcgarv

El sistema Haven, lugar de cientos de aventuras.

Este juego ofrece varios escenarios de juego, batalla de naves, investigación, combate entre facciones, en fin, muchos de los escenarios que se manejan en los distintos materiales de ciencia ficción, podrán ser replicados, a su vez, el juego ofrece distintos “niveles de dificultad” para que la partidas sean siempre al gusto del grupo de juego. En sus mecánicas maneja una tirada de dados un tanto peculiar, así mismo, en principio no hay características ni estadísticas inútiles, siempre habrá modo de sacarles provecho, también el juego favorece a que el jugador interprete bien su papel, en lo que si tiene reglas un tanto complejas es en el combate, las cuales pueden llevar a batallas muy tácticas y entretenidas.

char-sheets-v2

Una parte de la ficha de personaje

fragged_empire_sample_page_1

El manual es cómodo de leer y usa mucho apoyo visual

Aunque esta bien ambientado, también deja margen a personalizar y adaptar el trasfondo para hacerlo más customizado al grupo de juego, también presenta novedades en el aspecto de subir de nivel, no se reparte experiencia como tal, en este juego, al juntar cierto número de sesiones de juego, se sube de nivel, por cierto, no existen clases en este juego, todos tienen las mismas habilidades a su disposición, al subir de nivel, cada jugador elige cuales subir, lo que a su vez, desbloqueará ciertos talentos asociados a ese nivel de habilidad, suena interesante.

screenshot-fraggedempire-005

Otros ejemplos de personajes

El libro básico es uno gordo, ya que incluye también la parte del director del juego en el mismo ejemplar, tiene muy buenas ilustraciones y proporciona todo lo necesario para empezar a jugar, salvo las fichas de personajes que hay que bajarlas de Internet, aunque dado el éxito que tuvo, ya existe material adicional para quien quiera adentrarse más en este interesante juego, (bestiarios, recursos narrativos, nueva razas, aventuras pre hechas, miniaturas, etc.).

fragged_empire_ships_pack_by_ted_mx-d8dhg08

Algunas de las preciadas naves espaciales del juego

Para terminar, en el blog Tras la última frontera, hacen un análisis a detalle del libro base, Fragged Empire, una excelente opción para disfrutar de buenas aventuras de ciencia ficción.