Vistazo: Conan

Recién desempacado tras un tiempo de espera para la entrega, y recién visto en Essen, llega un juego de mesa del tipo dungeon crawler que trata de sobresalir con algunas propuestas interesantes. El juego en cuestión, Conan.

conan2

No tiene nada que ver con la línea de juegos (videojuego y de mesa) Agen of Conan, este juego, Conan, a secas, evoca más la versión de Conan literaria. Con una gran cantidad de material (miniaturas, tableros, cartas, marcadores, dados), propone algunos cambios a lo que han ofrecido últimamente los juegos dungeon crawler. Veamos un poco de que va el juego.

La primicia del juego sigue la fórmula descent, un grupo de aventureros que deben de abrirse paso entre una gran cantidad de criaturas hostiles controladas por un señor oscuro, durante el transcurso de la batalla encontraran equipamientos que los harán más poderosos, sin embargo, como lo hizo FoW, implementa algunas novedades para destacar. La más notoria se podría definir en una palabra, a la William Wallace, fredoom.

conan10

La mayoría de los representantes del género manejan una secuencia rígida en los turnos, siempre las mismas opciones, pero en Conan, se ofrece un abánico de acciones, y una cantidad determinada de puntos de acción en forma de unos cristales, dichos puntos los puedes usar para realizar cualquiera de las acciones, las veces y en el orden que prefieras, o incluso usar una versión power up de alguna, por ejemplo, se paga una cantidad de recursos para el ataque, pero si inviertes más cristales podrás agregar dados a la tirada.  Sin embargo hay que saber administrarse, porque al iniciar el siguiente turno, no podrás regenerar sino una cantidad fija de puntos de acción, si excediste el límite de regeneración, tendrás menos recursos para el turno que comienza.

conan1

A la derecha, el tablero del overlord

Esta misma libertad va para el overlord, quien también con su reserva de puntos, podrá emplearlos a discreción para invocar enemigos o realizar acciones de apoyo a las tropas existentes. Otra adición interesante consiste en la forma en como se hacen las invocaciones, las criaturas se forman en una fila donde cada lugar costará una determinada cantidad de cristales, al invocar al minion, este pasará al final de la fila, recorriéndose los demás, con esto, tendrás que planear bien como usar a tus secuaces, ya que si quieres volver a usar un tipo en particular, tendrás que pagar más recursos, limitando tus acciones por el resto del turno.

conan6

Conan en todo su esplendor

Volviendo al lado de los héroes, otra novedad es que el turno es simultáneo para todos, mientras tengan puntos de acción disponibles, se podrán realizar acciones sin importar quien sigue. Como se podrá suponer los héroes encontrarán equipo que los harán más fuertes, en este juego, la gravedad también participa, el equipo tiene peso, y cada personaje solo puede cargar cierta cantidad, lo que te hará administrar tu equipo para no pasar el límite, incluso habrá habilidades que no se podrán realizar si se pasa de cierto límite de peso.

conan7

Las fichas de los personajes

Para finalizar con los puntos de acción, también equivalen a los puntos de vida en este juego, cada vez que eres herido, perderás uno de estos puntos de acción, no pudiendo recuperarse por medios normales,siendo algo lógico, si te lastimas, tu capacidad de actuar merma y si te quedas sin puntos, tu personaje morirá.

Conan no presenta una épica campaña en la cual progresar hasta alcanzar la gloria, en el juego base, se ofrecen tableros en los que se pueden jugar varios escenarios, pero no están conectados entre sí, así que no hay progresión de habilidades ni poder, en cada escenario se puede alcanzar el tope independientemente de lo que se haga en otras sesiones de juego.

conan3

Unas cuantas figuras

Es un juego divertido, sin embargo presenta algunos aspectos que no a todos les ha agradado, siendo la principal queja, el manual, al menos en la tirada inicial, es confuso, deja zonas oscuras en situaciones del gameplay (como la línea de visión), lo que hará obligatorio una fe de erratas, otro punto son los posibles personajes para elegir, 4 en la caja base, están algo desbalanceados, siendo Conan como podría suponerse el mas OP, dejando algunos relegaos a papeles menores y en ciertas situaciones del juego, casi inútiles, puede que los escenarios de la caja base se agoten pronto, haciendo las expansiones (de hecho ya esta por salir la primera), materia casi obligada si se desea alargar más la vida del juego.

conan8

Lista la partida

El juego en sí, es divertido, y vale mucho la pena, aunque hay que saber bien que esperar desde un principio, para ver si te convence lo suficiente para adquirirlo, que no será nada barato, como suele suceder con estos juegos con gran cantidad de componentes.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s