Street fighter 2 en la historia

Los juegos de lucha 1vs1 o en equipos de 2 o 3 peleadores en 2D, este año tuvieron dos exponentes que tienen ya una gran historia detrás, king of fighters 14 y el polémico street fighter 5, estos juegos gozan de buena salud en la popularidad del público tras pasar varios años en el olvido, SF 4 los devolvió al gusto del público, aunque tuvieron su nicho que nunca los olvidó. Pero la existencia de estos juegos, y de los de peleas en 3D se debe a un juego en particular, que sentó las bases del género, Street fighter 2.

street-fighter-ii-juego-de-celulares

El género de los juegos de pelea vs, puede decirse que empezó a tomar l forma que conocemos ahora con el clásico yie ar kung fu, publicado por Konami, presentaba un combate entre 2 personajes, el jugador aparte de usar golpes básicos podía usar la palanca para realizar otros distintos, los personajes tenían barra de vida que iba disminuyendo al recibir golpes, las peleas eran a un único round y al derrotar al oponente se enfrentaba a uno nuevo más difícil que el anterior, esto ya suena como lo que estamos acostumbrados a ver. Cabe destacar que este juego salió en 1985, por lo que es bastante rústico para los estándares de hoy en día, aún así tiene su gracia en jugarlo.

maxresdefault-1

El abuelo de todos

Después de este título, salieron algunos otros, que pasaron sin mayor trascendencia, hasta que en 1987, de la mano de Capcom aparece el videojuego Street fighter, que llevaba lo ofrecido por el juego de Konami un paso más allá, mejores gráficos, el uso de 6 botones, 3 de patada y 3 de golpe, cada uno con distinta velocidad, potencia y alcance, más movimientos de pelea, que no solo incluyen patadas o golpes distintos a los básicos, sino ataques especiales al hacer una secuencia especifica de movimiento en el stick y presionar un botón, los cuales vendrían en distintas formas, ataques de energía, golpes muy vistosos, lanzamientos  de armas, lo que da gran variedad a las peleas, las cuales ahora son  a ganar 2 rounds. Estos ataques eran realmente devastadores, los personajes no resistían más de 3 impactos de estos. Y aunque la idea era buena, resultó ser mucho para lo que podía procesar el hardware de la época, dando como resultado una jugabilidad no muy refinada, una IA bastante irregular, adicionando a esto que solo se podía elegir un personaje (lo normal en esa época), no le dio mucha popularidad y el juego no obtuvo mucho reconocimiento a nivel mundial.

hqdefault

Esta era el juego de “la bola”, en mi pueblo.

street-fighter-main_0

Por esa bola, que si le pegaba al enemigo, le baja un buen de “sangre”

Sin embargo la idea de seguir con la franquicia siguió vigente, para 1989 Capcom pensaba lanzar otro juego, solo que cambiaría el género del juego por el más popular Beat em up puesto de moda por double dragon, el nombre tentativo del juego fue street fighter 89, para bien del futuro, a fin de cuentas decidieron separar el nombre de la franquicia del beat em up , que terminó saliendo al mercado bajo el nombre de Final fight, un gran juego para patear traseros pandilleros.

fforiginaltitle

Un raro volante publicitario

Se siguió trabajando en una secuela, y el hardware CPS-1, proporcionó la suficiente potencia para que todo aquello que se atascaba en el primer street fighter, fluyera muy bien en la secuela, la cual llegó el 6 de febrero de 1991, bajo el nombre de Street fighter II, the world warrior. Para este juego, tomaron nota de las principales quejas del primero y tuvo grandes mejoras, siendo la principal novedad, y lo que le dio gran popularidad el hecho de poder elegir hasta 8 personajes distintos, cada uno con su estilo de pelea y repertorio de golpes particular (bueno, 7, ya sabemos de la dupla Ryu-Ken), esta dupla eran los personajes disponibles en la primer versión, y también repite para este juego, el enemigo final, Sagat, solo que en world warrior será el penúltimo enemigo, este abanico de opciones alargaba la vida útil del juego, ya que dominar a los 8, tomaría buen tiempo.

sf2

Este por un buen tiempo sería el de  “la bola 2”

Otra novedad era la inclusión de gráficos y música de gran calidad, aún hoy en día el juego luce bien, y varias de las melodías que acompañaban las peleas siguen en el gusto del público. Un detalle que ayudó también en la popularidad, fue el hecho de darle trasfondos y finales a los personajes, que aunque simples, no era común  y permitió crecer la empatía con los personajes, aunque cierta cosas, como las fechas de nacimiento, se han tenido que obviar con el paso de las secuelas, si nos apegamos a esas fechas originales, los “jóvenes”,como Ryu, Ken, Chun li, le están alrededor de los 50 años y los mayores, como  Zangief y Dalshim, ya le sesentean fácilmente.

13737049_279603779079010_238612924_n

Cuantas veces llegaron las tortillas frías por culpa de esta banda

epaule_a

Uno de los primeros bromances populares.

Sin embargo todo esto sería secundario, si el juego no hubiera contado con una jugabilidad pulida, los movimientos de los personajes eran ágiles, precisos, las cajas de golpe estaban muy bien implementadas, los movimientos especiales un tanto mejor balanceados que en la primer versión, aunque de repente había unos que bajaban cantidades obscenas de energía, o sangre como le decíamos aca, en determinadas circunstancias, el empleo de los 6 botones permitió tener una especie de juego de piedra papel o tijera, donde algunos golpes eran más efectivos contra otros, y algo que surgió de manera fortuita, los combos, esto es, encadenar más de un golpe al enemigo sin darle oportunidad a defenderse.

10812-84154-sfiiarcadejpg-620x11-600x455

“Aduuuuken”

sf2-ryu-vs-sagat.png

“soooooriuguen”

440px-Tatsumakisenpuukyaku.jpg

adkaka………… nunca entendí que gritaba.

Digo que fue de manera fortuita porque originalmente se había planeado que tras recibir un golpe. el personaje se aleja y es invulnerable por unos frames, pero no contaban conque al llegar a las esquinas del escenario, el personaje ya no podía alejarse, y los frames de invulnerabilidad eran muy pocos, siendo además mayor la velocidad de respuesta en los controles el atacante, así que se podía llegar a conectar 2 o 3 golpes en cadena, o hasta más en el caso de Guile que era el de mejor combinación de velocidad y alcance. Inicialmente se pensó corregir esto en la siguiente revisión, pero al ver que le había gustado al público, se dejó dentro del juego, para su bien y el de todo el género.

799985812608a91f539e4fad3e3970aa

El cambio en los sprites durante las distintas revisiones

Hablando de revisiones,  es de los juegos que más ha tenido, contando con 4 revisiones mayores, añadiendo personajes, golpes o modalidades nuevas, eso es exprimir a la gallina de los huevos de oro, sin embargo, hay un motivo de fondo, y es que tras el lanzamiento del juego, buena parte del equipo desarrollador emigró a SNK, dejando sin mucho para donde hacerse a Capcom durante un par de años.

super_street_fighter_2_turbo_hd_remix_by_juniorbunny-d4mz1g9.jpg

La última aparición del grupo

Tan popular se volvió el juego, que era común ver más de un mueble con el juego en los locales de arcades (maquinitas pa los compas), eso motivo la competitividad entre los jugadores que iban, y a su vez de allí surgieron amistades y rivalidades, (de hecho en mi caso, varios de mis amigos los conocí en un local de arcades, viéndolos mientras jugaban algún juego de peleas), a su vez, esa competividad, trascendió el tiempo y el espacio, (quiubo con esa frase), al extenderse fuera de los salones, siendo hoy en día a través de internet, o en torneos oficiales, vistos  a nivel mundial, con miles de seguidores.

sf2aracde

Venerable mueble

streetfighter1

Una curiosa versión del primer SF, no tiene botones, tenia una almohadilla a la que según la fuerza con que se golpeaba, lanzaba el golpe

Así, toda una rama de la cultura de los videojuegos, le debe mucho a las andanzas de un par de karatecas que al entrar al torneo de world warrior, no imaginaron lo que desencadenarían en su futuro, y en el de miles a su alrededor.

shi1v

Sembró la semilla que germinó en eventos como este.

Anuncios

Un comentario en “Street fighter 2 en la historia

  1. Pingback: Semanario Friki 4-12-2016 - La Cueva del Lobo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s