Vistazo Cryptomancer

Cuando las ideas originales parece que se agotan, algo bueno puede surgir cuando se mezclan conceptos, así que ¿cómo se puede añadir novedades al clásico concepto de magia y fantasía?,  el juego de rol Cryptomancer tiene una interesante propuesta.

Generalidades.

cryptomancer10

Para empezar, lo primero que hicieron fue avanzar en el tiempo, generalmente cuando se menciona magia y fantasía todos nos situamos en la edad media. En este juego ya pasó esa era, el tiempo ha transcurrido y se han hecho nuevos progresos. El más importante es el descubrimiento por parte de los enanos de unos cristales llamados shards, que permite la comunicación a largas distancias al transmitirse los pensamientos entre personas que tengan fragmentos de la misma piedra, esto con el tiempo se ha incrementado y ahora, el mundo entero está entrelazado a través de estos shards, el internet de la magia y fantasía ha aparecido.

Al leer esto, los más veteranos podrán intuir la siguiente novedad del juego, introduce conceptos de cyberpunk, se podrá hackear (o su equivalente fantástico), redes de estos shards, descubrir secretos de grandes grupos de poder, proteger la de nuestros aliados, o las nuestra propia, fortalecerla ante ataques enemigos, etc.; la seguridad de los mensajes enviados por los shards varía, desde los abiertos, unos que manejan encantamientos que requieren una frase en especial para poder entenderlos y otros que tienen esta seguridad en 2 pasos,la frase codificadora y el nombre usado por el usuario cuando generó el mensaje y por supuesto, para todos los niveles, un shard perteneciente a la red. Este último punto le da un toque distinto al “clásico” hackeo, no puedes hacerlo de donde te plazca, necesitas algo del mundo real perteneciente a la red por fuerza.

cryotomancer5

El equipo del aventurero

Aún así, si prefieres luchar en el mundo físico a la vieja usanza, estarán disponibles los dungeos, orcos y monstruos de siempre. Con esto las posibles aventuras se multiplican, haciendo posibles cruces de tramas, ¿que tal recorrer un oscuro calabozo, lleno de monstruos y trampas, con el fin de recuperar un shard  escondido allí que permite accesar a la red de comunicación (llamadas shardscapes) del grupo de poder de la región, para después poder usarlo como llave y hackear el shardscape, mientras vigilamos que no nos descubran los agentes del grupo o evitar lo más posible llamar la atención de los risk eaters?

cryotomancer3

Un agente de los risk eaters, con hechizos de alteración para no ser identificados, si vez este extraño rostro, será lo último que veas

Los risk eaters son una sociedad secreta que vela por el bien común de la sociedad, ya sabemos lo que “bien común” significa, será asesinado, desmantelado, aniquilado todo ser, sociedad o edificación que atente a los intereses de este grupo. Este grupo nació tras el caos inicial que se dió con el descubrimiento de los shards, básicamente impone orden y trata de regular su uso, como el uso de estos cristales dejan rastros mágicos, es posible rastrearlos y llegar a quien los usó. De hecho, nuestros personajes de juego tienen ya la atención de este grupo, y según sean nuestras acciones la atención subirá o bajará, así que no es de extrañar que tras lograr una gran hazaña, un par de asesinos nos esperen  en la esquina de nuestro hogar.

cryptomancer6

El combate es letal

Hablando de hogar, tendremos a nuestra disposición un centro de operaciones que nos servirá de guarida, centro de información, laboratorio de magia e investigación, entre otras cosas, el cual tendremos que custodiar, defender y mantener sus aparatos lo más actualizados posibles.

De momento, existen 3 razas jugables, humanos, elfos y enanos, y el mundo en particular gira en torno a estas razas, lo enanos se han especializado en el comercio y los aspectos de manufactura, en un giro interesante, los elfos ahora mediante grandes corporaciones, asfixian y doblegan a la naturaleza para producir un raro producto llamado soma, los humanos en medio, sirven como contacto entre ambos grupos, tratando de preservar en lo posible sus costumbres, aunque los más avispados sacan provecho de los nuevos avances para formar sus grupos de poder.

cryptomancer11

Las tres razas principales

Mecánicas

Las tiradas de este juego también usan algo de las mecánicas de la nueva línea de Star Wars de FFG, se tirarán 5 dados, repartidos entre dados de 10 y de 6, la cantidad de dados de 10 será nuestro valor en la habilidad asociada, el resto serán de 6. Se fija una dificultad de 4, 6 u 8 dependiendo lo complicado de la situación, cada dado que tenga al menos ese valor contará como éxito, pero si se saca 1 en los D10, ó 1 y 2 en los D6 se considerará un fracaso, que se restará de los éxitos. Así si se termina con 2 fracasos, algo muy malo pasará, con 1 fracaso fallarás, si terminas en 0 (ni éxitos ni fracasos) fallarás pero algo sacarás de provecho (no pudiste hackear un shardscape, pero notaste la presencia de un tercer shard que puedes rastrear), con 1 éxito lograste tu cometido pero algo inesperado surgirá (mataste al ogro, pero alcanzó a gritar antes de morir), con 2 éxitos lograrás tu cometido sin problemas, y con 3 o más algo bueno extra ocurrirá.

cryptomancer7

Falta el descanso en plena exploración

Hay cuatro estadísticas principales divididas en 2 atributos, estas estadísticas pueden tomar el valor de 4, 6 u 8, y repartir estos números entre cada uno de los atributos asociados como creas que convenga más, si tienes 6 en velocidad, los talentos asociados son agilidad y destreza, tu decides si los repartes equitativamente 3 y 3, o eres torpe y pesado pero puedes tocar un acordeón mientras disparas una ballesta (1 y 5 respectivamente). Algunos de estos talentos tienen habilidades asociadas, que tomarán el valor del atributo, estas habilidades son las que se tendrán en cuenta en las tiradas descritas anteriormente.

El combate es relativamente simple, se tira contra la dificultad impuesta por la defensa del contrincante, los éxitos obtenidos serán las heridas que hagamos (o recibamos), más el bonus de las armas si tuviera alguno, en este juego el combate es más realista, es decir, letal, generalmente se anda entre 6 y 10 puntos de vida, por lo que en una tirada con varios éxitos podremos dejar al rival en muy malas condiciones, ya que además de la herida recibida, cada golpe que inflija  3  o más de daño, dejará sangrando, así que en 3 o 4 turnos, los combates terminan, adicional a esto, es muy poco lo que se puede aumentar de puntos de vida aunque se hagan más poderosos los personajes. Aunque también habrá armaduras que restarán heridas del ataque, no deja de ser letal.

cryptomancer9

Conviene tener siempre un tercer ojo en la espalda

La iniciativa en el juego se resuelve de una manera muy original, se plantea la situación y cualquiera puede decir “ataco a este…”, en ese momento se dispara la batalla, atacará esta persona, luego un rival, luego otro miembro del equipo, luego otro rival, hasta completar la ronda, el detalle es que ya no hay marcha atrás una vez declarada la intención de atacar, así que si hay en el grupo un “dados nerviosos” o un Leeroy Jenkins, conviene tenerlo bien amarrado y amordazado en lo que el grupo planea el combate.

La magia también existe, aquí cualquiera puede usar magia, pero habrá hechizos que solo los que se especialicen en este ramo, podrán aprender. Para lanzar magia, se tiene que superar una tirada contra la fuerza de voluntad (Willpower). Habrá que investigar varios de estos hechizos por cierto.

Otras mecánicas a destacar es que el mundo sigue sin nosotros,  el tiempo corre, y eso afecta la situación de la red, las alianzas, la construcción de nuestras herramientas, así que hay algo que hacer aunque no estemos en la sesión directa con nuestro personaje.

Para finalizar.

Este juego es una aportación que ofrece novedades interesantes, sin embargo tiene algunos detalles que hay que destacar, algunos se solventarán con el tiempo, otros quien sabe, como es de reciente aparición, no hay muchos recursos de apoyo, solo se cuenta con los recursos del manual, el cual abarca la parte del jugador y del master en un solo libro, lo que lo hace algo pesado, se puede conseguir en drivethrurpg, tanto digital como físico, el manual digital no tiene versión “print friendly”, así que a los que les gusta conseguir la versión digital y luego imprimir la partes que les interese, tendrán que gastar mucha tinta (o tóner), estos detalles tal vez con el tiempo se solucionen, pero hay otro detalle que al menos a corto plazo no creo que se pueda solventar.

cryptomancer8

Una de las máquina que llevan el control del Shardscape

También, como ocurre con las primeras versiones de reglas, sobre la marcha hay situaciones y mecánicas que no están bien explicadas en el manual, lo que da a lugar a discusiones, libres interpretaciones o lagunas, de este punto, casi nadie se salva.

Este juego a pesar de que ofrece muchas alternativas para jugar interesantes campañas, presenta dos puntos que puede desalentarlas,  y terminar por jugar partidas independientes, el primero es la mencionada letalidad del combate, si se decanta uno por la parte clásica, no se puede ir incrementando mucho la dificultad de los dungeons, por lo que puede que termine cansando enfrentar siempre a los mismos enemigos, segundo, en el aspecto general, es interesante la mecánica de que nuestras acciones atraigan miradas no deseadas y peligrosas, sin embargo y de momento no hay forma en las reglas de disminuir esta atención, así que en no muchas sesiones, tendremos prácticamente a toda la CIA  de la fantasía tras de nosotros, los que (como en la vida real) nos sacarán de la jugada sí o sí. Así que en estos puntos el criterio del master y las reglas caseras son necesarias.

Cryptomancer es un juego muy atractivo, el cual conviene darle una oportunidad para los que buscan experiencias nuevas, y con algo de tiempo, se tendrá un basto mundo para descubrir y utilizar, lleva el concepto de la magia y fantasía a un nuevo horizonte.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Vistazo Cryptomancer

  1. Pingback: Semanario Friki 15 - 1 - 2017 - La Cueva del Lobo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s