¿Qué es un videojuego musou?

Los enemigos caen como moscas a tus pies, eres imparable, avanzas por el campo de batalla, de repente, escuchas los gritos de desesperación de las tropas de tu ejército, volteas al tiempo que ves volar a tus aliados por los aires, fijas la mirada en el origen del alboroto y descubres a un general rival, que blandiendo su arma se avalanza contra ti, tu replicas la acción, chocan las armas y la escena se paraliza un momento.

maxresdefault

Unos cuantos personajes para elegir

Bueno, esa épica escena ocurre en especial en una clase de videojuegos que aunque en Japón han gozado de cierta popularidad en occidente pasaron más bien de noche hasta hace poco, cuando comenzaron a estar un poco más en el radar del público. Estos juegos surgen como spin off, de un spin off, de una serie de  videojuegos clásicos de estrategia por turnos, llamados Romance of the three kingdoms, basados en una antigua novela histórica china del mismo nombre, que cuenta una tumultuosa época en China. El primer spin off que surgio de estos juegos fue Dinasty warriors, juego que pasó de mostrarnos los resultados generales de las batallas, a mostrarnos las batallas individuales de los principales protagonistas de la historia de la novela en combates 3D en un juego similar a Soul Calibur.

screenshot-5

Todo empezó con unos juegos de estrategia

dynasty-2

Luego los estrategas pasaron a los golpes directos

640full-dynasty-warriors-2-screenshot

Y luego meterse de lleno en las batallas

Posteriormente vino el segundo spin off, Dinasty warriors 2 donde otra vez volvemos a las batallas entre cientos de tropas, controlamos a uno de los héroes de la historia inmersos en estas batallas he iremos abriendonos paso entre cientos de enemigos hasta cumplir nuestro objetivo, que generalmente consiste en acabar con un héroe enemigo mientras evitas que tus aliados más importantes caigan, es aquí con este juego que en escencia nacen los musou. Se podría decir que estos juegos son hack and slash, como Devil my cry o Bayonetta, pero más orientados a los gustos japoneses, ya que además de derrotar a cientos de enemigos por misión, habrá mucho equipo y armamento que equipar a nuestro personaje, y se podrá recorrer la campaña más de una vez bajo la perspectiva de otro personaje, ya que intervienen muchos dentro de la misma. Esto le añade mucha rejugabilidad a unas mecánicas que en principio se notan limitadas.

sam3

Para todos hay, no se amontonen

musoustars-3

Técnicas que hacen volar enemigos por los aires

Este juego ha tenido varias entregas, llegando al número 8, conservando las mecánicas básicas, y agregando novedades puntuales en cada entrega, todos estos juegos en su modo historia cuentan los acontecimientos de  la novel histórica china, y si esto pareciera excesivo, estos juegos tuvieron tanta popularidad en Japón, que se sacó otra saga que en esencia tiene las mismas mecánicas, solo cambiaron la historia de la campaña a Japón, en otra turbulenta época de guerra interna, conocido como el período Sengoku que duró de 1467 a 1615, y como se puede intuir, esta nueva línea se llama Samurai Warriors, donde también se vivirá esta historia desde distintas perspectivas de sus protagonitas, en escencia lo mismo de Dinasty, solo con algunos cambios menores en alguna mecánica. De esta nueva rama existen 4 juegos principales.

gm3_sinanju2

Ahora que si ponemos robots

arslan-senki-x-musou-027

O como si fuera un ánime.

Ahora,  ¿cómo se puede seguir explotando las mecánicas sin aburrir con la misma historia una y otra vez? Pues mezclando personajes de ambas sagas y mandando las tramas históricas a  volar y haciendo una versión original, llena de esas extravagancias japonesas que vemos en mangas y animes, así nació  Warriors orochi, donde Orochi, una especie de demonio, emerge y crea una alteración del espacio tiempo, mezclando ambos universos, lo que llevará a que los héroes de ambar franquicias le hagan frente, bajo esta saga han salido 3 juegos con algunas revisiones. Aunque suene raro, esto da más de 10 juegos que básicamente ofrecen lo mismo,  y por lo mismo en occidente no han tenido el mismo éxito y aceptación que en Japón, siendo un factor importante que lo que cuentan es similar en todos los juegos.

2276848-shin_hokuto_musou6

Kenshiro también le entra a reventar enemigos (literalmente)

pirates-3-768x387

El mundo de One piece no se queda atrás

Para atraer a más público, se decidió abarcar más temas, no es necesario que las hordas que acabamos a nuestro paso sean históricas, así que desde hace ya tiempo, hay un abánico de juegos que implementan las mecánicas musou pero con su propia historia, y aquí si en gustos ser rompen géneros, los hay basados en mangas, como One Piece o Hokuto no ken (¡ATATATATA!), incluso está por salir uno de Berserk, basados en novelas japonesas como Arslan: The warrios of legend, en otras franquicias de videojuegos como Hyrule warriors o el próximo Fire emblem warriors, también Dragon Quest Heroes, o como todo es mejor con mechs, la franquicia Gundam ya tiene varios juegos, como dato final, la mayoría de los juegos musou están creados por la compañía  Koei y alguno de sus estudios, aunque hay algunos de otras compañías, como ninety nine night o drakengard, que intentan añadir algo propio al tema, el estilo de los gráficos va desde el realismo (en teoría), hasta el anime mediante cell shading.

eponahyrule

Link entra al musou

maxresdefault2

Si quieres un musou adulto, espera al de Berserk, Guts no te defraudará

Estos juegos, pueden llegar a ser entretenidos si te agrada la relativa monoteidad de las peleas, ofrecen mucho por desbloquear y explorar si les tienes paciencia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s