Reseña: Ryuutama

Hoy tocará conocer a un juego de rol que es un muy buen material para iniciar en el mundillo tanto a niños, como a adultos que no conocen esta clase de juegos, ambientado en el mundo de la fantasía, veamos que nos ofrece el juego de rol Ryuutama.

huevo

Los dragones tienen mucho peso en este mundo

Este es un juego de rol que como puede sugerir su título, es de origen japonés, ya ha sido traducido al inglés y al español. Su escencia recuerda mucho a los videojuegos jrpg, sus ilustraciones nos traen a la memoria aquella época durante los 16 y 32 bits que estos juegos tenían gran presencia. El estilo de representación de la fantasía medieval que presenta nos recuerda  a dragon quest o los primeros final fantasy. Si bien esta estética a muchos nos gustará, puede que a otros tanto los aleje, acostumbrados a ilustraciones más serias.

verkami_b468fad4bbd1253bf72feea004df258d

Si se sabe apreciar, este libro tiene arte muy bonito.

Estamos en un mundo de fantasía y magia que existe gracias a unos dragones, siguen naciendo nuevos dragones, los cuales deben ser alimentados con las vivencias que experimenten los viajeros durante su aventura, hay varios tipos de dragones y cada uno se alimenta de distintos tipos de vivencias, así que las aventuras irán de acuerdo al «gusto» del dragón. Ahora estos dragones en crecimiento están siendo cuidados por una entidad conocida como Ryuujin, quien es el encargado de alimentarlos, para esto será el guía y protector del grupo de aventureros para que todo salga de la mejor forma posible.

Micka_PC_ENG

Una ficha de personaje

Maneja una mecánicas sencillas, y se centra más en la exploración y vivir aventuras, no es que no tenga combates y mazmorras, pero no es el objetivo principal del juego, pretende el reunir a los jugadores a intercambiar opiniones y tratar de resolver retos, más que eliminar criaturas y lanzar un montón de dados. Se ofrecen un puñado de clases con capacidades específicas, y al ser este un juego donde el combate no es lo principal, un comerciante tendrá el mismo peso en el grupo que el más curtido guerrero. Se manejan 4 estadísticas principales, a cada una de las cuales se les asignará un tipo de dado que puede ser de 4 ,6 y 8 caras, el base es 6, pero si quieres usar uno de 8 en alguna estadística, tendrás que usar uno de 4 en otra, así decides que tanto especializas a tu personaje o lo mantienes balanceado. Para las tiradas, se tomará una de estas estadísticas más la suma de alguna otra y se tratará de vencer una dificultad impuesta por el DM, la tirada no será de más de 2 dados, lo que mantiene las cosas simples.

Ecran-Ryuutama-Fino-Fino

El viajar será algo constante

combat

No faltará algún enfrentamiento (el libro también maneja arte tipo chibii)

El combate recuerda también a los videojuegos, ya que ocurre sobre un plano abstracto, esto es, los personajes se ubican en un área delimitada y pueden existir un cierto número de objetos que ayudarán a protegerse o tomar ventaja durante la batalla, se eligirá quien irá al frente y quien estará atrás (me imagino que al terminar el combate sonará la fanfarria de FF). Parece muy simple y en escencia lo es, pero hay que recordar que no es lo primordial, no habrá muchos combates por sesión.

battlefield

El plan abstracto para la batlla

Lo principal es la aventura y la exploración, por lo que buena parte del tiempo se estará viajando, visitando lugares y poblados, interactuando con otras personas y conociendo el mundo en general, así que tan importante como las armas, es el tener bien elegido el equipamiento y capacidad de carga que vamos a llevar (no querras encontrarte en medio de una tormenta solo con tu equipo de batalla, o descubrir un gran tesoro y no tener en que llevartelo). Adicional a esto, el Ryuuji podrá darle algun empujoncito al grupo para salir airoso, es un personaje más, el cual está controlado por el DM. Así en estre juego tiene dos funciones, ser el juez y árbitro de la partida, y ser el guía del grupo.

Ryuutama-dragon-colors

Algunos dragones y sus Ryuuji

Este es un juego accesible para novatos en todos los sentidos, tango jugadores, como DM, ya que ofrece muchas ayudas al director para ir dirigiendo la partida, además de que ofrece reglas simplificadas en caso de que se quiera mantener las cosas simples y solo pasarla bien (lo que debería ser la máxima de todo tipo de juegos). Aunque es para todos, los niños pueden encontrar más intersante el juego dada su estética, creo que yo que podría ser una buena elección para iniciarlos, o el siguiente paso, si ya conocen otro juego como Magissa.

verkami_5998a5036d72c858f6c75e780482b34c

El guía del grupo al pendiente de ellos.

Este es un muy buen juego para los que buscan iniciarse o tratar algo nuevo. En el blog Rolero de la mancha dedican varias entradas a analizar este juego, por cierto, los autores de la versión en español, regalan las primeras 30 páginas el libro.

ryuutama_table_gaming

 

3 comentarios en “Reseña: Ryuutama

  1. Si bien conseguí este manual hace poco, aun no lo empecé a leer atentamente y por ahora no conozco muy a fondo el sistema. De todas formas por lo que dicen ustedes parece ser un sistema simple y divertido, excelente para iniciar nuevos jugadores.
    Sobre el arte, me hace acordar mucho a Legend of Mana y ese tipo de videojuegos japoneses.

    Me gusta

  2. Pingback: Semanario Friki: 12 - 03 - 2017 - La Cueva del Lobo

Deja un comentario