Reseña Clank!

Los juegos de construcción de mazos, deck building, llegaron por asalto hace unos pocos años lidereados por Dominion, rápidamente inundaron el mercado, el cual se saturó igual de rápido y hubo que empezar a mostrar algo más para poder destacar, de esos juegos que pretenden innovar nos llega Clank! que mezcla un deckbuilding con otras mecánicas.

juego-mesa-clank-2016-476549297

Una vez más, encarnamos a un aventurero que se adentra en un calabozo en  busca de tesoros y fama, por supuesto, estará lleno de peligros y secretos, un gran dragón al que no conviene molestar,  asi como de odiosa competencia, digamos que Smaug tiene la visita de más de un Bilbo, el juego permite hasta cuatro jugadores. Durante el juego, deberemos entrar en un castillo y después descender a un calabozo con el objetivo de encontrar una valiosa reliquia y de paso todo aquello de valor más que podamos tomar, sorteando peligros y monstruos, pero además debemos asegurarnos de salir con bien para poder contarla.

Clank-1000x657

Lugar de la aventura

Como comente este juego incorpora mecánicas de varios tipos, de los deckbuilding, nuestras acciones, recursos,equipo y habilidades están determinados por un mazo de cartas, el cual, iniciara con unas pocas cartas de recursos básicas, y con ellas tendremos que comprar más con mejores cualidades, por cierto, en este juego se manejan 3 recursos, uno más de lo que comúnmente se acostumbra, pero, esto no aumenta la complejidad. De los juegos de tablero de toda la vida incluye un tablero que indicara la situación, posición y elementos a descubrir, por lo que las fichas, marcadores y demás elementos típicos estarán presentes, hasta cubitos de madera. También maneja la mecánica “push your luck”, que podría traducirse libremente como tienta tu suerte, ya que el objetivo del juego no es solo obtener tesoros, sino salir rápido fuera del calabozo, y como se puede deducir, los mejores tesoros están en lo más profundo, más cerca del dragón.

clank-noisy

Acercamiento del dungeon

Hablando del dragón, el nombre del juego tiene mucho que ver con él, siendo el inglés muy onomatopéyico, clank hace referencia a ruidos, nuestras acciones generarán ruido en el calabozo, en ocasiones, hay cartas que nos permiten hacer grandes acciones, pero son las que generaran más ruido, así cada sonido que hagamos quedará marcado y cuando el dragón ataque, mientras más marcas de nuestro personaje existan, más posibilidades habrá de que el ataque nos afecte, por cierto no solo el dragón puede atacar, tenemos una cantidad de puntos de vida, si los perdemos todos, quedamos inconsientes, dependiendo la zona en la que estemos, podremos ser rescatados, o nos quedaremos perdidos en las profundidades del calabozo. Hasta cuatro jugadores pueden participar en esta carrera, y si, pueden fastidiarse entre todos, el primer jugador que logre salir del lugar, disparará el fin de la partida, ya que desde ese momento, el numero de turnos restantes será limitado, y conforme se acerque el último el dragón atacara más veces, de entre los jugadores que logren salir, ganará el que haya obtenido más puntos de victoria por la reliquia, tesoros y hazañas conseguidas en su aventura.

clank-1

Dragón al acecho

El juego no tiene mucha profundidad y esta hecho para partidas rápidas y pasarla bien, aunque no jugarlo con gente gruñona o que se sienta mucho cuando le fastidian el juego, es una buena opción en los juegos de deckbuilding para los nuevos o para quien solo quiera una partida rápida. En el sitio Zathura hacen una reseña del juego. Un juego divertido.

270689_s1

pic3221179

Algunas de las cartas