Reseña: Fantasy age

Los juegos funcionan bajo normas y mecánicas que podían denominarse como el motor, en los videojuegos es donde es más común escuchar esta expresión, pero en los juegos de mesa y RPG, también existe este “motor”. Hoy se verá un juego de rol que hace el uso del motor de otro juego que salió anteriormente.

fa-banner3

En su momento, el videojuego Dragon age origins, tuvo un considerable éxito, y se intentó expandir el concepto a otro medio, los juegos de rol tradicionales, bajo el sello de Green Ronin, se lanzaron 3 sets que replicaban el universo y mecánicas de este gran videojuego de Bioware, el juego tuvo buena aceptación, posteriormente, sus autores, relanzaron las mecánicas y reglas (el motor) de dicho juego, obviamente, dejando afuera todo lo relacionado a nombres y ambientaciones del videojuego, con esto, el sistema se vuelve genérico, para poder usarse en cualquier ambientación que queramos, y se deslinda del peligroso mundo de trabajar bajo licencias comerciales,  que cuando las cosas salen mal pasa lo que dolorosamente vimos hace poco con FFG y Games Workshop.

Fantasy_AGE_mock_1024x1024

El arte es intersante, sigue el estilo del Dragon Age

Así que, en escencia si ya conoces el juego de Dragon Age, no hay nada nuevo bajo el sol, salvo elementos de ambientación y algún recurso de apoyo, sino, estamos ante un juego más de fantasía, cuyos principales atractivos serán el de presentar una ambientación genérica para fácil adaptación, mecánicas sencillas para jugadores novatos,  suficiente profundidad para los más experimentados, y un precio atractivo. El manual incluye en menos de 200 páginas la parte del jugador y del game master, un punto negativo que algunos le han puesto, que para mí no lo es tanto, es que el hecho de que sus reglas sean tan simples y directas dificulta un poco el extrapolarlas a otro tipo de juego que no sea de espada y brujería clásico.

fantasy_age_character_sheet_pg1_by_vladgenx-d933obm

La ficha del personaje, sencilla, fiel al estilo

Sus orígenes basados en Dragon Age aún se conservan y serán identificadas por quien conozca el videojuego tenga el set del que se basa, solo existen 3 clases, guerrero, rogue y mago, pero que al ir ganando niveles, podrá adquirir habilidades de variantes relacionadas a cada clase principal, lo que permite obtener personajes distintos entre sí a pesar de la aparente limitación inicial. Para el sistema de tiradas se basa en las clásicas habilidades cuyo valor de bonificación se agrega a un número obtenido de unos dados que debe igualar o superar a un valor de dificultad que imponga la acción, habilidad, o combate que se este evaluando, en este juego, usa 3 D6, lo que facilita la obtención de los dados. Lo más original que aporta el sistema de tiradas es que de los 3 dados 2 son los que determinan el número obtenido (lo que mantendrá las cuentas simples), y el tercero, el cual se recomienda sea de otro color, indicara el número de boost, potenciadores, power ups, o como le quieran llamar, que podrás hacer si tu tirada es exitosa, si y solo si (como la clases de lógica), en la tirada obtienes dobles en 2 dados cualquiera, lo que permite obtener resultados inesperados, quedando en la habilidad del master el controlar al munchkin latente que todos los jugadores llevan en su interior.

Fantasy-Age-Core-Rulebook-23

Fantasy-Age-Core-Rulebook-107

El libro y el arte son agradables a la lvista

Aunque la fantasía medieval  en los juegos de rol está bastante competida, la sencillez y relativa facilidad de comenzar a jugar de este juego, son una buena carta de presentación, por cierto Green ronin ya ha lanzando un par de libros de recursos adicionales para este set, para quien quiera profundizar un poco más tras conocer a detalle el libro base. En el blog maestroterrax,  hay información más detallada del juego.

Fantasy-Age-Core-Rulebook-78

Los stunts, la principal novedad del juego.

153066-horz