Vistazo: Ethnos

No todos los juegos de mesa deben de tener partidas que duren horas, hay ocasiones que una partida de menor duración deja mejores sensaciones al terminarla, en esta ocasión se verá un juego cuyas partidas duran alrededor de 1 hora, es un juego de “mayorías”, este juego se llama Ethnos y permite hasta 6 jugadores.

pic3138437_md

Los componentes y el mundo de Ethnos

En este juego, 6 señores deben imponer su supremacía al conquistar la mayor cantidad de áreas posibles de un continente, para esto se apoyará con la distintas razas de fantasía que habitan el mundo. Este juego es de estilo euro, por lo que no habrá enfrentamiento directo entre los jugadores, así que las disputas de los territorios se resolverán de otra manera, y para determinar el ganador, se hará el recuento de puntos de victoria al final de la partida. Como decía, para lograr esta tarea cada jugador  mandará las criaturas aliadas al área geográfica que se desee controlar, quien logre tener más presencia en el área al terminar la era, ganará los puntos de victoria indicados en el área en disputa, también al final de la era se podrán añadir algunos puntos extra dependiendo las acciones que hayamos realizado y los efectos de las criaturas que utilicemos, el juego dura 3 eras (o 2 si son menos de 4 jugadores), al final la última se hará el recuento final y se determinará el ganador.

pic3138424_md

Algunas de las razas que habitan el mundo

Ahora veamos un poco más a detalle las mecánicas. Primero, se pone el tablero de juego y se determina de forma aleatoria, mediante unos tokens, los puntos de victoria que cada área geográfica en las distintas eras, con esto, cada partida sera diferente y no siempre habrá que ir tras las mismas áreas, adicional a esto, hay 12 razas mágicas en el juego y se elegirán 6 al azar también. Cada una de estas razas proporciona efectos especiales, lo que proporciona cierto elemento de planeación a nuestra mano. Cada una de estas razas tiene su mazo de cartas, se barajan las 6 razas elegidas, se le añaden 3 cartas de dragones, cuya función es indicar el fin de la era (al sacar al tercer dragón). Cada jugador empezará con una cierta cantidad de cartas en la mano, del mazo ya preparado se sacan 8 cartas que se ponen boca arriba y comenzará la partida. Durante la misma, por turnos cada jugador podrá subir una carta a su mazo, ya se de las 8 boca arriba o del mazo restante, o jugar un grupo de cartas de su mazo para intentar reclamar un área geográfica.

ethnos_main

Habrá muchas cartas

Las cartas de las razas tienen dos características, nombre de la raza y el color, así como los terrenos del mapa también tienen un color alrededor. Para poder reclamar notoriedad en un terreno, debes de mandar un grupo de cartas donde al  menos una, que se denomina líder, debe de ser del color del marco del terreno, las cartas restantes  deberán ser o de la misma raza, o del mismo color (no se porque me recuerda al UNO). Al hacer el reclamo, se resolverá la habilidad especial que tenga escrita la carta del líder. Cada que se logra un reclamo exitoso se procederá a poner un marcador del color del jugador en el terreno, y el jugador descartará el resto de su mano, a menos que alguna habilidad del líder recién jugado diga lo contrario, las cartas desechadas pasarán a estar en el área de las cartas boca arriba para que vuelvan a estar disponibles para todo.

C-YjZNAWAAICONH

Se aprecia como quedó la distribución de los puntos de victoria para una región en cada era

El hecho de colocar el marcador cuando el reclamo es exitoso tiene dos finalidades. La primera, incrementar la dificultad del siguiente reclamo para el jugador, ya que siempre deberás bajar al menos una carta más del número de tus marcadores en el terreno para poder agregar uno adicional. Y la segunda función, como no hay disputa directa por el terreno entre los jugadores, los puntos de victoria irán para aquel que tenga más marcadores en el terreno al final de la era, o se dividirán entre dos en caso de empate. Así si ya tienes 4 marcadores en un terreno, pero quieres asegurar los puntos de victoria del mismo, deberás agregar uno más bajando al menos 5 cartas.

ethnos13-640x437

La disputa por la región de Althea esta interesante

Por cierto, cada que vez que se bajen cartas para reclamar un terreno, se dejan por separado, tal como se bajaron, esto porque también al final hay una puntuación adicional que se basa en la cantidad de cartas que tenga cada “tirada” que se haga, lógicamente mientras mayor sea la extensión, mayor recompensa tendrá. También con esto poco a poco la baraja se irá reduciendo y acelerando la aparición de los dragones que marcan el fin de la era, que es , cuando se descubra el tercer dragón.

C6_NHS4VAAAysuQ

El tablero completo de Ethnos

Ya para finalizar, algunas de las razas añaden componentes extras y alguna mecánicas básicas adicionales que proporcionarán puntos extra o alguna ventaja adicional si se emplean bien, no todas las tienen, pero eso también añade algo de profundidad a la jugabilidad. Así Ethnos ofrece unas partidas ágiles, de mecánicas relativamente sencillas, esto permite que cualquier le pueda entrar al juego sin mayores complejidades, puede servir muy bien como juego de introducción al mundillo de los boardgames, y para los más experimentados, pese a su aparente simplicidad, tiene algunos detalles que le añaden algo de estrategia y planeación, puede ser una buena opción para cerrar la noche de juego dado que no dura demasiado ni es tardado de montar.

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Vistazo: Ethnos

  1. Pingback: Semanario Friki: 14 - 5 - 2017 - La Cueva del Lobo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s