Reseña: Apocalypse world

En los juegos de rol también hay un mercado indie, donde existe mucho material aparte de los productos de las líneas más comerciales. De igual forma, estos productos suelen ofrecer experiencias un tanto distintas a la línea mainstream, y hoy tocará escribir sobre un juego de este estilo.

Apocalypse world es un juego de rol en el que viviremos toda clase de aventuras en un mundo post apocalíptico, crudo, violento e implacable, ¿cuál?, el que el grupo elija,  puede ser el de mad max, el de fallout, el de the road, el que vendrá cuando la década actual sea tan añorada como en estos momentos los 80s y 90s, en fin, este juego permite plantearse el escenario que queramos bajo esta temática, al acercarse más a un producto genérico con reglas base para poder malearlas a las necesidades del escenario planteado para jugar.

descarga

Este juego ofrece una reglas bases y nociones genéricas para poder adaptarse a distintas variantes de un mismo tema base, de allí el nombre del juego, de hecho, una variante es el juego llamado dungeon world, un juego  centrado en el mazmorreo, permitiendo cambiar el enfoque en cada partida. La ambientación que ofrece tiende a ser muy poca y muy vaga, con el propósito de que no encasillarlo en ningún escenario y permitir que cada quien le ponga de su cosecha lo que quiera. Así mismo con las reglas y mecánicas, sirven más como guías y sugerencias, las estadísticas no so las típicas del género y reflejan más bien que tan bien estas preparado para afrontar estos desolados mundos, estas son dureza, frialdad, seducción, astucia y bizarro (excéntrico).

IMG_708105

Para el juego se usan  2 dados de 6  más modificadores, y en la tirada hay que superar al menos 6, si se hace por menos de 10, se tiene éxito pero con alguna complicación, las habilidades también tienden a ser ambiguas y se le llaman movimientos, las clases también son muy particulares, se llaman arquetipos y solo puede haber uno en el grupo, como la ambientación pudiera sugerir, es un juego que permite temáticas más adultas, incluso hay reglas opcionales para el manejo de las relaciones sexuales, que tienen un peso específico dentro del juego, no solo serán para darle sabor a la partida. En esta clase de ambientaciones el trabajo en equipo es muy importante, así que que tan bien conozcas a tus compañeros también influye en el desarrollo.

aw-01

las “clases” del juego

No todo es bonito, esta misma flexibilidad traen muchas situaciones y eventos que serán mucho más complicado para resolver que en juegos más detallados, lo que se traduce en mayor trabajo para el master, de hecho este libro ofrece una gran cantidad de su contenido dedicado en dejar recursos al director del juego por lo mismo, para evitar que el espíritu postapocaliptico invada a la mesa también. No a todos les puede gustar esta relajación en las  reglas, así que no a todos les puede agradar el juego. Aún así merece que se le de una oportunidad ya que definitivamente ofrecerá experiencias muy particulares, que gusten o no, ya será otro tema.

03

04

La ficha del arquetipo exterminador