Reseña: Warhammer 40000: Sanctus Reach

Nos encontramos una vez más en el 41° milenio, y como es la norma, solo hay guerra, en esta ocasión, combatiremos a través del monitor de la computadora, presenciando uno de los enfrentamientos más clásicos del universo 40k, orkoz vs. space marines.

Sanctus-Reach-Warhammer-40K-sneak-preview-6

El juego se basa en la campaña del mismo nombre que sacó Games worshop para su wargame, en el que básicamente, se enfrenta el imperio vs los orkoz por el control del planete Alaric Prime, que es el último bastión que le queda a los humanos contra la aplastante invasión orka (Whaaagh!) que devastaba al sistema Sanctus Reach, entre los defensores, había un destacamento de Lobos espaciales, y serán ellos a los que ayudaremos a frenar esa invasión. Como ya es común que diga por aquí, este juego no es para todos, de hecho tiene un nicho muy reducido, que lo ha aceptado de buena manera.

20160801042718

Space marines vs Orkoz, que comience la destrucción.

Lo que hace especial a este juego es la experiencia que ofrece, a diferencia de la saga Dawn of war, es que las batallas recrearan una experiencia muy similar a lo que ocurre en el wargame (aunque un tanto simplificada por el bien de todos), así que para empezar, no es RTS, sino… ¿TTS?, estrategia en tiempo de turnos,  donde tanto jugador como IA harán sus movimientos de forma pausada, esto ya es un primer posible foco de alarma, que si bien, para los que saben apreciar la escencia de la palabra estrategia, les agradará (hay que reconocerlo, es más profundo este aspecto en los juegos por turnos que en los RTS, donde a fin de cuentas en ocasiones termina pesando más la agilidad en los dedos), aquí el simple hecho de a donde moverás tus tropas será importante para el desarrollo de la batalla. Tendrás que tener muy presente no solo el comportamiento de tus tropas, sino también las posibles reacciones del enemigo. A su vez, cada que inicies una batalla, formarás tu ejército gastando una cantidad de puntos por cada unidad que agregues,  cuando se termine tu reserva, ya no podrás agregar más, hay que recordar que no es un RTS, con lo que empiezas es todo lo que tendrás en el desarrollo de batalla.

Warhammer.40.000.Sanctus.Reach-CODEX-www.intercambiosvirtuales.org-001

Lobos espaciales, armados y preparados.

Los escenarios son simples (no confundir con fáciles) y no muy elaborados en el apartado gráfico, son del tipo que se preparan para el juego de miniaturas, las tropas comienzan en cada extremo del terreno y lucharán para lograr los objetivos planteados en el escenario. La altura del terreno, coberturas, orografía, todo influirá en poder conseguir o no las condiciones de victoria. Adicional a esto, hay otro aspecto, y creo que es el principal repelente para atraer usuarios no familiarizados con los juegos por turnos, o con las mecánicas del juego de mesa, es que usa estadísticas y azar, esto es, aunque no se vean, se tiran dados (mis némesis),  por lo que frecuentemente fallarás ataques que en principio eran un golpe seguro, una vez más, como en el juego de mesa, aunque bueno, de vez en cuando, también te salvarás tú de que los orkoz cenen space marine cuando ya todo estaba por perdido.

warhammer_40_000_sanctus_reach-1485949508

La batalla en acción

Este juego es un caso extraño, dejando de lado si te gusta o no la experiencia que ofrece, es un claro ejemplo de que el todo es mayor a la suma de sus partes, ya que hay que ser honestos, tiene varios problemas a nivel técnico y de IA  notables, su contenido es un tanto escaso, (aunque ya esta por salir una expansión),  los gráficos no son una maravilla (aunque tienen un aire a las miniaturas que le va bien), en los sitios que lo revisan desde el mero aspecto técnico, sale mal parado, pero si revisas los comentarios en Steam, casi todos los que lo juegan tienen opiniones buenas del juego, así que por vox populi, si buscas una buena experiencia WH 40k, este juego parece que la tiene, y es una que no es muy común encontrarla en los videojuegos.

Sanc1

No se puede negar que recuerdan a las miniaturas

En esta ocasión, dejo un análisis del juego bajo el aspecto de la experiencia en sí, porque del lado puramente videojueguil (¿esa palabra existe?), no hay mucho que hacer, en el sitio la voz de Horus, hablan de este juego bajo la experiencia WH 40k.

sanctus-reach-smb-cover