Vistazo: Rookie heroes.

Los juegos de cartas son interesantes, pero el género se satura pronto, así que cad juego nuevo, si quiere sobresalir debe de introducir mecánicas de otros juegos, y Rookie heroes nos permitirá hacer varios tipos de acciones en la partida, demos un paseo por este interesante juego.

Estamos en 1981, en un mundo donde existen los superhéroes, en particular, en la ciudad de Broke Hill, en este lugar, la violencia y el crimen se ha incrementado enormemente, tanto que el grupo local de héroes, Los guardianes, no se da abasto, por lo que han decidido aceptar a un miembro más en sus filas, pronto se corre la voz y varios de los héroes novatos deciden intentar unirse al grupo, pero deberán mostrar que son el mejor entre todos los candidatos.  Al final de la partida, se verá quien se une a Los guardianes.

pic3005923_lg

Muy buen detalle de la caja al simular un cómic

En este juego de 2 a 4 jugadores, se debe elegir de entre 4 posibles héroes, cada uno especialista en los los arquetipos clásicos, la fuerza, velocidad, psiquico y control elemental, en cada una de estos rubros tendrá una estadística. Adicional cada héroe tendrá una habilidad especial única que le dará cierta ventaja en determinadas situaciones. Una vez elegidos los héroes, se comenzará el juego, en donde se irán resolviendo distintas misiones que ocurren a lo largo de la ciudad, con la posibilidad de enfrentarse a un supervillano, el detalle, es que tal vez no estén lo suficientemente preparados para esto y cueste caro enfrentarlo a ciegas (ejem, inicio de civil war).

pic3176676

Los cuatro contendientes al puesto

La manera en que los héroes enfrentarán estas misiones es mediante el uso de sus habilidades básicas de fuerza,velocidad, psíquicas y elementales que posean y técnicas aprendidas, esto hablando metafóricamente, en la práctica, las habilidades son la cantidad de dados que podrán lanzar según el número que tengan en cada una, y las técnicas, como cartas de un uso que potenciarán o alterarán los resultados de las tiradas. Las misiones que deben enfrentar tienen indicativos de que tipo de habilidades se requerirán y la cantidad de éxitos que se deben obtener para poder pasarlas, también indican el premio que se podrá obtener si se sale victorioso, o lo que ocurrirá si fracasamos, las misiones tienen distintos niveles de dificultad, así que lo bueno y lo malo que ocurra irá subiendo de intensidad a niveles más alto.

rookie-heroes

Algunos ejemplos de las misiones

Ya tenemos una mecánica, lanzamiento de dados y uso de cartas de apoyo, ahora veremos otra, en cada turno, se despliega un número determinado de misiones en la mesa, cada una con su nivel y tipo de habilidades requeridas, pero, se coloca por el lado de la carta que oculta los beneficios por terminar la misión, así que cada héroe deberá decidir que misión atacar, y para esto, se entra en una etapa de subasta, donde cada jugador pondrá una de sus cartas de apoyo boca abajo y su marcador de héroe  en la misión que quiere realizar, si algún otro jugador tiene interés en la misma misión, la podrá poner igualmente. El detalle está en que cada carta de apoyo, además de mostrar lo que proporciona al héroe, tiene un valor numérico que sirve como moneda, así que en caso de que más de un jugador quiera la misma misión, el que tenga el mayor número será el que se quede con la misión, tras esto, se descartará la carta que usó como moneda, obviamente, a mayor el número, mejor efecto de apoyo tiene, así que puede costar muy caro la misión si nos deshicimos de la única carta fuerte de apoyo que teníamos. El o los jugadores que perdieron la subasta, podrán recuperar su carta e intentar pujar por otra misión, así todos los jugadores tendrán algo que hacer en el turno. Cabe destacar que en el caso de que un héroe no haya tenido competencia en la subasta por la misión, aún así descartará su carta de apoyo, por lo que si empleo una de nivel alto, básicamente la desperdicio, así que, aquí siempre habrá que analizar bien la situación.

Rookie-Heroes-juego

Misiones y cartas de apoyo

Una vez que cada quien tenga su misión, se procederá a resolverla, se da vuelta a la carta, y se ve la cantidad de éxitos necesarios para pasarla, el héroe lanzará la cantidad de dados asociados al tipo de habilidad de acuerdo a sus estadísticas, la tirada es sencilla, hay tres posibles resultados, éxito, fallo, o fallo parcial, los dos primeros bastantes claros, el tercero, un fallo parcial podrá convertirse en éxito mediante el uso de alguna carta de apoyo o si la habilidad especial del héroe lo permite. Si superamos la misión, obtendremos la recompensa que incluirá básicamente una cantidad de puntos de experiencia y de cartas de apoyo nuevas. Y si, con esto ya nos dimos cuenta que los héroes pueden mejorar, al juntar cierta cantidad de puntos experiencia, el héroe mejorará sus habilidades, en esencia, más dados para tirar y tal vez más puntos de vida. Si fallamos la misión, dependiendo el nivel, puede que no ocurra nada, que perdamos cartas, o sufrir heridas, así que si nos quedamos sin puntos de vida, quedaremos fuera de la partida.

foto-rookie-heroes

Algunos de los componentes (las figuras no)

Existe una mecánica adicional y es la de mayorías, en algunas de las misiones, adicional a la información regular, aparecerá 1 de 3 símbolos especiales, cada uno de estos representa un componente para conformar el enfrentamiento con el supervillano, cuando aparezca, se deberá tomar de un mazo de cartas especial para cada símbolo un ejemplar y se pondrá boca arriba, esto indicará una de las 3 características del enfrentamiento que son, lo que ocurrirá si fallamos el enfrentamiento o escapamos del mismo, los puntos de vida que tendrá y a que habilidad es débil el enemigo, ya que aunque se puede atacar con cualquier tipo de habilidad, si lo hacemos con la indicada en la carta, los fallos parciales serán éxitos en automático. Ahora la parte de mayorías entra en escena cuando, se formen finalmente las tres cartas, en secreto cada jugador pondrá en su mano su marcador de personaje si decide enfrentarlo, si no, dejará su mano vacía, todos abrirán la mano, y si al menos 2 jugadores tienen su marcador, se enfrentarán al villano, sino, se huirá del enfrentamiento, pero se penalizará al grupo con lo que indique la carta en caso de huída, que generalmente es mucho menos grave que lo que ocurre si fallamos el encuentro.

CiL-otDWwAEtR6P

El poderoso Hammer al nivel 3

Por último, el juego también incluye fase de negociaciones, digamos que al fallar la subasta de una misión, solo quedó disponible una en la que nuestro héroe no es competente, y será muy probable fallarla, podremos entonces solicitar la ayuda de otro jugador, claro que no será gratuita, así que habrá que cumplir sus peticiones, como pueden ser puntos de experiencia, cartas de apoyo, misiones, en fin, si se llega al acuerdo, el héroe prestará sus habilidades y podrás lanzar esa cantidad de dados extra, independientemente del resultado, habrá que pagar lo acordado.

La partida termina cuando queda vacío el mazo de misiones, entonces se procederá al conteo de puntos de victoria, que se obtienen según la cantidad de puntos experiencia, las misiones completadas, el tipo, las recompensas especiales, etc. al final, quien logre la mayor cantidad, se convertirá en el flamante nuevo integrante de Los guardianes.

pic3574578_lg

Este juego se presta muy bien para futuras expansiones

Bien este juego no tiene mucho que salió, y dadas sus mecánicas permite partidas rápidas y dinámicas, donde todos están involucrados y la atención al juego no decaerá mucho ni por periodos prolongados, eso aunado a la siempre atractiva mecánica de superhéroes y sus vistosas ilustraciones, muy probablemente nos de unas buenas sesiones de juego, aunque tal vez si no te gusta el enfoque competitivo que claramente tiene el juego, no te convenza del todo.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Vistazo: Rookie heroes.

  1. Pingback: Semanario Friki: 16 - 7 - 2017 - La Cueva del Lobo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s