Donkey kong en la historia

Cuando uno escucha la palabra Nintendo vienen a la cabeza sus grandes consolas, aunque la entrada a los videojuegos de esta compañía se remonta a una época anterior a la legendaria NES, y una de las vertientes que utilizó fue las arcades, y una de sus primeros éxitos fue Donkey Kong.

493143-donkey_kong_1

Y pensar que esto sería un juego de Popeye

Nintendo tenía ya buen reconocimiento en Japón, e intentaba darse a conocer en el mercado occidental, que en esa época era la meca de los videojuegos, en 1979 lanzan el videojuego Radar Scope, el cual no tiene el éxito deseado en E.U., deciden refactorizar el excedente de este juego en uno nuevo, tarea que se le encarga a Gunpei Yokoi, futura gran figura de la empresa, el ingeniero acepta y comienzan a trabajar en el nuevo juego (en esa época, era toda una proesa), por cierto también trabaja en la creación del juego el diseñador Shigeru Miyamoto, otra futura gran figura.. Mientras tanto los nipones negociaban la licencia de Popeye para emplearla en este nuevo juego, sin embargo, las negociaciones fallan, y no consiguen hacerse con la licencia.

maxresdefault

Ardua batalla por rescatar a Pauline

Ya se tenía la idea general del juego, por fortuna para Nintendo, la franquicia original tiene un esquema básico, malo rapta a chica del bueno y este va a su rescate, en Popeye ocurre esto cada episodio, así que solo decidieron cambiar los sprites de los personajes, a Popeye por un carpintero de bigote, over all y gorra al que llamaron jump man, a Oliva por Pauline, y a Bluto por un enorme sprite de un gorila, al que al no tener otra idea lo llamaron gorila tonto (en Japón tienden a llamar a los gorilas kong), por lo que el nombre quedo Donkey kong, ha, y cambiaron las espinacas por un martillo. Así el héroe debería ir avanzando esquivando obstáculos y moviéndose en distintas plataformas hasta lograr alcanzar a su chica y rescatarla del enorme gorila.

arcade_donkey_kong_01.jpg47fd9ea3-a89c-459d-bd41-46a0bbba81ddOriginal

El arcade original

Este juego, resultó ser divertido y con buen reto, sin embargo tuvo inicios titubeantes en las pruebas iniciales, primero porque iba en contra de la tendencia de los juegos de la época y segundo dado al fracaso anterior de Radar scope, hicieron una prueba inicial muy pequeña en un par de bares en Seattle Washington, sin embargo, como sucedió con Pong años atrás, el juego se saturo de usuarios y pronto empezaron a llegar los pedidos sin parar, el juego sale a la venta oficialmente en 1981. Tras terminar las pruebas iniciales, se decide cambiar el nombre de jumpan a Mario, en “honor” al dueño del almacén donde estaban las oficinas de Nintendo en E.U. Tal fue el éxito del juego, que se vendieron miles de copias, y rápidamente se liberaron licencias para todo tipo de productos y adaptaciones del juego en otras plataformas. Sin embargo, no solo atrajo cosas buenas, ya que fueron demandados por Universal por usar nombres y elementos muy parecidos a la obra de King kong, de quien ellos tenían los derechos, Nintendo no se dejó amedrentar y terminaron ganando el juicio.

Donkey_Kong_Layout.png

El arte del gabinete

Donkey kong presento algunos aspectos innovadores, como el hecho de ser de los primeros en implementar un argumento implícito en el juego, hay personajes con nombres y motivaciones, también fue pionero en los juegos de plataformas, y en saber sacar provecho a limitaciones técnicas (como Silent Hill haría casi 15 años después), ya que supieron darle una imagen propia a su personaje a pesar de las bajas resoluciones gráficas de la época, al proporcionar de una gorra al personaje para no tener que lidiar con al representación del cabello, un bigote para marcar la boca fácilmente, y un over all como vestimenta que lo identificaría fácilmente sin complejos diseños de vestuario, el resultado salió tan bien, que más de 30 años después seguimos identificando plenamente a este personaje por su indumentaria, sin cambios mayores.

post-16548-0-12222700-1397943815

La representación de Mario era tan simple y bien definida que hasta un 2600 lo podía presentar

Sprite_de_Mario_en_Donkey_Kong

La primera aparición de una leyenda

Este juego permitió afianzarse plenamente en Estados Unidos, lo que le facilitaría la tarea para que menos de 5 años después, conquistara el mercado con su NES. Otro aspecto, sin esperarse eso sí, que le dió a Nintendo este juego, fue el de una empresa fuerte, que no se dejaría amedrentar ante nadie y que debería ser tomada en serio en el mundo empresarial, eso sí, tuvo sus detalles oscuros, no siempre fueron una empresa modelo ni siempre fueron víctimas, pero hoy estamos aquí para conocer un poco de este videojuego, al que si se le juega poniéndose en el contexto correcto, es muy entretenido todavía. Por cierto, al final Nintendo no se quedó con las ganas, pudo sacar su juego de Popeye un par de años después, otro divertido juego, al que, ironías de la vida, lo acusaron en su momento de ser muy parecido a Donkey Kong.

kongcartoon40

Hasta tuvo su serie animada, es de los 80s, ya saben que pueden esperar.

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Donkey kong en la historia

    • Que tal Marthis, que gusto ver tus comentarios de nuevo. Es un juego merecedor de estar en el panteón de la historia de los videojuegos, al menos para mí. Esta es solo una versión resumida, hay mucho más en la historia de este juego.

      Le gusta a 1 persona

  1. Pingback: Semanario Friki: 13 - 8 - 2017 - La Cueva del Lobo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s