Reseña: Starfinder

En los juegos de rol hay dos ambientaciones típicas, fantasía medieval, y sci-fi o espace opera, pero hay un juego que ofrece una nueva alternativa, fantasía sci fi, Starfinder, la nueva propuesta de la editorial Paizo, veamos un poco que tal está.

PZO7102-Sample

Por el nombre nos podemos dar una idea general de que trata, estamos en el universo de Pathfinder, solo que una gran cantidad de años en el futuro, ¿cuantos?, nadie lo sabe, literalmente, no hay registros anteriores a la época espacial, o al menos no para el común de la gente,  aún así durante las partidas, los que conozcan el mundo ancestral reconocerán guiños y referencias a esta época. Lo que sí ha sobrevivido son criaturas, razas, magia, deidades y planos, así que sí, hay goblins espaciales. Pero adicional a esto se incorporan cosas nuevas, como armas, tipos de puntos de vida, y por supuesto batallas y naves espaciales.

C7peEAfVQAAh_c1

Aunque comente que las razas se habían conservado, al menos en el manual base, solo los humanos son detallados, las otras razas son alienígenas, y las clásicas, se mantienen como secundarias, solo se menciona brevemente por si quieres usarlas, también, la magia ha dejado de tener el protagonismo que usualmente tiene en los juegos de fantasía, no es que no sea poderosa, pero ya ha muchas más alternativas para sustituir sus funciones, aunque seguirá siempre presente, ya que muchos artefactos y armas funcionan con magia.

cover_image.0

Hell yea, Sara juana, cuchillo y magia, esos aliens son la onda

Las clases son una adaptación y evolución, con otro nombre claro, de sus contrapartes clásicas salvo una clase que si es original y pensada para el universo de starfinder. Lo que en principio si parece un calco y solo un cambio de nombre son las armas y equipos iniciales, mismo dado de daño, mismos modificadores, etc., pero una novedad es que mucho del equipo puede irse mejorando y ser útil por mucho tiempo mientras subamos de nivel.

PZO7101-SolarSystem

El sistema solar a explorar

Un aspecto que agrega novedad a los personajes, bueno, respecto a pathfinder, es que hay dos tipos de punto de vida, los de vitalidad y los de resistencia, o stamina , se manejan por separado, el daño y la protección para cada tipo también. También ofrece algunos ajustes que pretenden evitar un poco el desvalanceo de clases y niveles que hay en Pathfinder en los niveles altos, no se que tan bien lo vaya a lograr.

goblinbackground

Goblins everywhere

Por supuesto la gran novedad son las batallas espaciales, que tratan de involucrar a todo el grupo con distintas funciones,  piloto, artillero, navegante, etc., por cierto, el viaje a largas distancias es posible mediante saltos entre el mundo material y otra dimensión, pero tiene un grave incoveniente, cada vez que se hace, se altera la realidad de alguno de los planos, lo que lo vuelve peligros y cuestionable (y de paso no dicen que es un calco de la disformidad de WH4ok).

PZO7202

Los infantables adventure paths de paizo

Por último, su ambientación esta muy bien trabajada, my inmersiva y encaja muy bien con las mecánicas, pero eso a su vez puede ser una limitante, si intentas usar las mecánicas por separado para crear tu propia ambientación, no termina de cuajar, hay juegos sci fi que ofrecen mejores experiencias en ese aspecto, así que starfinder funciona como un conjunto, así que si o no te agrada alguno de los dos aspectos, no terminará de convencerte.

The-Drift

¿Qué tendrá el espacio?

Tras la última frontera hace un muy buen análisis del juego, cabe destacar que poco a poco irán saliendo sumplementos y complementos, que lo más probable es que apuntalen al juego para terminar de redondearlo, veamos como le va en el siguiente par de años.