Reseña: Gloomhaven

Entre los juegos de mesa los llamados dungeon crawler han tomado cierta importancia de unos años para acá, amados por muchos, odiados por otros, a mi en lo personal si me gustan, en esta ocasión escribiré un poco acerca de uno que puede ser un parteaguas, una propuesta muy interesante Gloomhaven

gloomhaven-overview-header-1070x602

Aventuras nos aguardan en esta gran ciudad

Gloomhaven es un acercamiento más complejo e inmersivo al que ofrecen los típicos dungeon crawler al género, lo que es a su vez su principal virtud y punto de evasión para los que gustan en estos tipos de juegos mecánicas simples y ligeras, ya que por lo general, la idea es pasasr un rato entretenido y de cotorreo lanzando dados. Digamos que Gloomhaven, tiene mucho de juego euro, donde la estrategia, planeación y manejo de recursos son necesarios, no es nada muy difícil, pero generalmente estos puntos no son necesarios en esta rama de juegos.

Gloomhaven-cardboard

El contenido de la caja

fullsizeoutput_d-1024x768

El país donde está la ciudad de Gloomhaven

Estamos ante un juego enorme en muchos aspectos, la caja base pesa cerca de 10 kg., donde al estilo de runbound o mage knight, se recorrerá un mapa viviendo diversas aventuras, en forma de incursiones en distintos dungeons en búsqueda de riquezas, experiencia y objetivos que cumplir. Pero todo gira en base a lo que ocurra en la ciudad de Gloomhaven, nuestra base de operaciones y fuente de muchas aventuras. En este juego de 1 a 4 jugadores, se controlará un grupo de personajes que deberán enfrentarse al mal que acecha la zona, aquí, todos los participantes jugarán de forma cooperativa, el malo, overlord, o como le quieran decir, será controlado por la IA del juego, la cual, cumple muy bien con su función, sobre todo en las primeras partidas, en lo que le agarras bien la onda.

pic3461762_lg

La banda inicial de mercenarios

Gloomhaven-Items

Una clase más a detalle

Ofrece experiencias complementaras a las etapas de mazmorreo, que son el núclo del juego,  para enriquecer la jguabilidad, ya que tras cada escenario que se complete, se juegan distintas cartas de eventos que dependiendo que opción se elija o que resultado den, desembocaran en un escenario distinto para jugar, aumentarán la reputación que tienes en la ciudad, y directamente afectarán la prosperidad de la ciudad, todo esto repercutirá de alguna manera en tu campaña,  ya que además de influir en lo que te espera en la ciudad, determinará también en parte los escenarios que jugaras, en total hay como 96, claro, no se jugaran todos en una campaña.

Gloomhaven-components

Otra mirada al contenido

Gloomhaven-setup

Una incursión en desarrollo

Campaña es la palabra clave aquí, ya que para sacarle todo el jugo al juego, y hacer que valga la pena la inversión, se debe de jugar la campaña completa, aunque permita jugar escenarios sueltos, el incapié en que lo mejor está en la campaña es porque al ir progresando en la misma, se irán develando elementos del juego, los personajes irán evolucionando en equipo y poder, y hasta llegará un momento donde se retiren de la aventura. Cabe destacar que aquí no se controlan héroes abnegados que buscan acabar con el mal, sino mercenarios, que tienen sus objetivos muy específicos, y una vez que los alcancen, se retiraran de la aventura, dando paso a un nuevo personaje para controlar,  inicialmente se podrá elegir entre 6 clases de personajes, pero en total son más de 15, el ir retirando unas irá desbloqueando otras. El juego maneja ciertas mecánicas de los juegos legacy, esto es, al ir avanzando en las partidas se alterarán los componentes iniciales, aunque aquí no será tan drástico, pero en escencia, conforme se avanza, se van revelando locaciones en el mapa general, se accede a material jugable y narrativo nuevo, se alterara algo del material inicial, pero nada que vuelva inutilizable el material para futuras reiniciaciones.

Gloomhaven-Spellweaver-Cards

Un zoom a un par de cartas

Gloomhaven-spil-opsat

Otra batalla preparada

Una de las principales novedades de este juego y que marca una gran diferencia es que no existen dados en este juego, componente indispensable por norma general en los dungeon crawlers, aquí son sustituidos por cartas, con algunas mecánicas de deck building, el correcto manejo de este mazo de cartas es importante para salir airoso en la partida. Cada personaje tiene un número limitado de cartas que puede incluir en su mazo de juego, estas cartas además de representar las habilidades del personaje, sirven como contador, ya que aparte de que hay cartas que son de único uso por partida, cada que se agota el mazo y hay que regenerarlo, inevitablemente se saca una carta, y dado que hay que jugar dos cartas por turno, en el momento en que no se pueda jugar un par. el personaje quedará fuera por el resto de la partida y perderá el avance que llevaba en el momento, aparte están los puntos de vida de siempre, si un ataque los reduce a  0, también quedarán fuera de combate.

gloomhaven-monsters

La ficha de algunos enemigos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Solo habrá miniatura para los personajes jugables

El flujo de combate se determina por un numero impreso en las cartas, el que tenga el número menor, va primero, cada carta esta dividida en dos partes, cuando armas tu par de cartas, se ejecutará la acción de la parte superior de una, y la indicada en la parte inferior de la otra, los monstruos funcionan de manera similar, también tienen su mazo de cartas, se toma una y se realiza las acciones que indique la carta, aunque en general los monstruos tienen una secuencia básica de comportamiento. Estas mecánicas hacen que haya que tener táctica y buena planeación en el manejo de recursos, sobre todo en partidas de más de un jugador, ya que por regla, no se puede decir a los aliados que se planea hacer salvo ideas vagas, así que es fácil que terminen estorbándose unos a otros, bueno, en el fondo son mercenarios en busca de beneficios propios.

Gloomhaven-board

El mundo de Gloomhaven con la aventura en desarrollo

Gloomhaven-expansión-Juego

Esto se va a poner feo…

Pero tranquilos, el hecho de que no haya dados no quiere decir que la dama suerte no esté invitada, hay un pequeño mazo adicional encargado, cada que se realiza un ataque se destapa una de estas cartas, que pueden reducir, aumentar el daño o provocar el fallo directo del ataque, conforme mejore el personaje, esta pequeña incómoda podrá mejorarse para aminorar los efectos negativos y potenciar los positivos. Siguiendo con el tema de las mejoras, durante sus aventuras los jugadores encontrarán equipo y artefactos que los harán más poderosos, conforme se progrese en la aventura se subirá de nivel, en cada ocasión, se elijirá una de dos cartas correspondientes a cada nivel, que sustituirá a una del mazo original que permitirá hacer mejores y más poderosas habilidades. El juego permite ajustar la dificultad no solo en base al número de jugadores sino algunos parámetros extra, esto permitirá una curva de aprendizaje más suave para las primeras partidas , o aumentar el reto para los ya experimentados.

Gloomhaven7

La baraja sustituta de los dados

Ya es una frase común en e blog y aqui va otra vez, este no es un juego para todos, y aquí aplica en más de un sentido, para empezar, es un juego que requiere una fuerte inversión,   ya trae mucho material incluido, la caja pesa más de 5 kg, por lo que no es recomendable comprarlo para solo usarlo unas pocas veces, lo que implica otro punto, es necesario compromiso para sacarle jugo, ya que requerirá de muchas sesiones para completar la campaña,  cosa que se vuelve más complejo si la campaña es de 2 o más jugadores, si ya es complicado encontrar tiempo para uno para jugar, ahora para varios; las novedades que ofrece puede que no a todos les gusten, no trae mas que las miniaturas de los personajes seleccionables, todo lo demás será cartón, así que es muy recomendable en este caso investigar muy bien y estar bien seguro antes de intentar hacerse con este juego, que a cambio, ofrecerá una experiencia muy completa e interesante. Dejo un análisis del juego de la página playincolors y un video del canal oceano de juegos, ya que hay mucho material que revisar.