Reseña: Sistema Hitos

En los juegos de rol se puede encontrar una variante, generalmente son juegos tematizados cuyas reglas y mecánicas, se pueden adaptar con mayor o menor éxito a otras ambientaciones y contextos, pero existen vertientes que ofrecen lo contrario, mecánicas y reglas que se pueden adaptar a cualquier ambientación, escenario y estilo, ahora  veremos una de esas variantes.

hitos_gu_a_gen_rica

Este libro tiene bonito arte

Algunas de estas alternativas muy conocidas, son GURPS, FATE, o D20 system, en escencia, proporcionan las bases para poder jugar a lo que uno quiera, ya el éxito resultante puede variar. Hoy hablaré de otro de estos sistemas genéricos, de manufactura española, Hitos: guía genérica, que permite crear sesiones ambientadas desde la fantasía más clásica hasta intrigas espaciales, quien sabe, tal vez tengas que representar a un paladín montado en una moto voladora que tiene que rescatar a la princesa del malvado cyberhacker que la tiene encerrada en su crucero de batalla defendido por un dragón que escupe rayos láser, algo sencillo.

3

Hitos está dividido en módulos, por así decirlo, lo que permitirá graduar la complejidad y profundidad de la partida, lo que lo hace una buena alternativa para introducir a nuevos jugadores, por mencionar algunos, hay módulos que añaden razas, reglas de intriga, de terror y trastornos mentales, de magia, de vehículos, así podremos aderezar la partida al gusto. Dentro de su maleabilidad, se puede determinar “el nivel de poder ” de los personajes que participarán, con esto se podrá hacer partidas con personajes normales, superdotados, o de plano semidioses, esta regulación consta en la cantidad de puntos que se podrán tener para crear al personaje. Estos puntos permiten comprar las características y habilidades que tendrán. Adicional a esto y para complementar la ficha del personaje, cada nivel de poder podrá acceder a cierta cantidad de puntos especiales, cuya función se verá a continuación, a mayor poder de los personajes, menos puntos de estos. También una parte importante en la creación del personaje es la asignación de hitos en la vida del personaje, sucesos espaciales que lo marcaron de alguna forma, sea para bien o para mal.

HITOS_zps6d89da24

Podrán ambientarse muchos escenarios y aventuras

 

La mecánica de tiradas de este sistema es simple, se tiran 3d 10, y se clasifican según el valor obtenido como menor m. central c y mayot M, generalmente se toma el valor central y se le suman los modificadores de habilidades y atributos, y con ese valor habrá que superar cierto número de dificultad, el dado menor suele usarse como apoyo en el cálculo de daño, y si gastamos un punto especial, podremos tomar el valor del dado mayor en lugar del central. La mecánica es sencilla para tratar de fomentar más el aspecto narrativo, que dado como esta estructurado el juego, se podrá mantener tan fluido como se quiera reduciendo o aumentando reglas y módulos. Un aspecto importante y que no a todos les ha gustado, es como es la progresión del personaje al subir de nivel, en esencia lo que se hace es aumentar el valor de alguna de nuestras habilidades o atributos en  1, pero, siendo un poco más realista en este aspecto, por cada que subamos un punto en algo, habrá que restarle 1 a otro, esto es, si te vuelves más fuerte, generalmente tienes que descuidar un poco los aspectos de la mente por centrarse en entrenamientos y adiestramientos físicos, o si no quieres hacer este trueque por así decirlo, puedes pagar con un punto especial la subida de nivel, con la consiguiente reducción de la reserva de puntos para futuras sesiones.

pantalla-hitos

Una página del libro

Captura de pantalla 2017-05-24 a las 0.51.52

Ficha de personaje

Por este aspecto, es que hitos es más recomendado para jugar aventuras cortas, de unas pocas sesiones, o minicampañas, ya que la progresión del personaje estará muy limitada, y este aspecto sobre todo a los que les gusta sentirse más y más poderosos a lo largo de la campaña, no les va a gustar. Por otro lado, para introducción, sistemas no muy complejos, o para partidas rápidas, y que puedan ambientarse en múltiples escenarios, es una buena opción, y al estar en nuestro idioma, mucho mejor. En el sitio pxmagazine hacen una reseña de este interesante sistema.

piett

Cual quier ambientación es posible

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Reseña: Sistema Hitos

  1. Un articulo interesante…me encantan los juegos de rol, mas los RPG de accion en los videojuegos, que los juegos de mesa, pero de estos ultimos, he jugado a algunos y me lo he pasado realmente bien, un saludo.

    Me gusta

    • Que tal, gracias por dejar tu comentario. Los juegos de rol son interesantes, que bueno que has tenido experiencias agradables con los juegos de rol de mesa, a mi también me gustan mucho los juegos rpg en todos los frentes jeje.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s