Reseña: Dungeon Saga

Un juego dungeon crawler más, ¿qué ofrece este de especial para destacar en el mercado cada vez más saturado?, vamos a ver.

Uno de los principales ganchos de este juego son los ojos, tiene muchos componentes visuales decorativos para ayudar a tener una mayor inmersión, también, su caja viene en forma de un grueso libro, que le da una bonita vista a la estantería. Hablando de la historia, con sus propios toques, pero que no deja de ser la típica de este tipo de juegos, malo contra equipo de de buenos, lo cual también se expande a las mecánicas, un jugador será las fuerzas del mal y  el o los restantes, los buenos, esta forma de jugar no a todos les gusta, pero así funciona el juego. En esencia las mecánicas son las comunes, jugadores con equipamiento y cartas con habilidades que les dan poderes especiales, el malo con miniaturas y también habilidades para hostigar al grupo de héroes.

Donde presenta alguna diferencias es en las mecánicas del combate, simplificando unas  y añadiendo otras, ya que las criaturas, tanto héroes como enemigos, tienen definido desde un principio los dados que usaran, que por cierto, en este juego son D6 comunes y corrientes, y serán los mismos para ataque y defensa, la defensa está marcada con un número, con esto, todas aquellos dados que el rival lance donde se obtenga un número igual o menor, en automático se descarta,  los dados restantes se enfrentan, y por cada dado que tenga un número mayor al del defensor, se cuenta un ataque, si el atacante tiene un dado sin  que el defensor puede ponerle uno enfrete, es un ataque exitoso, las criaturas tienen cierta cantidad de puntos de vida que se va restando por cada ataque exitoso. El ataque a distancia y la magia, con las obvias paticularidades, sigue las mismas mecánicas.  Agrega cierto componente táctico, ya que implementa algunas reglas básicas de posicionamiento y flanqueo, que afectan directamente la cantidad de dados a usar.

MGDS01

dungeonsaga-dwarfkingsquest-ministuff

dungeonsaga02

Los enemigos al salir de la caja

dungeon-saga-evil-dead-miniatures-set

Ya bien pintados

dungeon saga dwarf kings quest return of valandor painted minis minatures kings of war (1) heroes rordin orlaf danor madriga

Igual los héroes ya pintados

La caja base trae una campaña que permite ir escalando de a poco la dificultad y la experiencia inmersiva del juego, hay comentaios a favor y en contra de que esta campaña es de las las mejores entre los juegos dungeon crawlers, cada quien tendrá que comprobarlo. Lo que si tiene comentarios más cargados a lo malo es que uno de los componentes extra,  podría decirse la primera expansión, es que no esta bien balanceada, son una serie de reglas que perminten implementar subidas de niveles, nuevas clases de héroes, monstruos, escenarios y campañas personalizadas, para crear tu propia saga, que en teoría suena muy bien, pero en la práctica resulto que desvalancea mucho el juego (deja algo en manos de los jugadores y lo harán arder). Lo que ha salido con mejores resultados son las expansiones oficiales, que añaden cada una una campaña y un jefe oscuro de temática diferente (el de la caja base es un nigromante).

MGCDS05

Una de sus expansiones

Si se le da una oportunidad, puede resultar una buena experiencia, lo que si es recomendable es investigar un poco para ver si te convence o no. En el sitio entredados dan su opinión respecto al juego.

MGDS03

Las cajas lucen muy bien