Reseña: Doom juego de mesa

Tras la buena acogida que tuvo el remake del videojuego clásico Doom, llega ahora la versión de juego de mesa, el cual como no podía ser de otra forma, pertenece al género de los dungeon crawler, aunque uno espacial, veamos que propuesta tiene.

zx01_sample

Antes de empezar, voy a destacar como una, digamos, anécdota, este juego viene a cerrar una especie de ciclo, en 2004, salio un juego de mesa llamado Doom basado en en el videojuego  Doom 3, de las mecánicas de este juego, surgió Descent, un boardgame clásico,  que derivó en la segunda edición de Descent, este dió lugar a Imperial assautl, y  de allí a Doom otra vez, esta nueva versión apuesta por un mayor uso de las cartas en el juego, demos un rápido repaso.

20160805115336jpg-a2d82b_1280w

Bien, una vez más una invasión de demonios viene a desatar el infierno en una instalación en marte, y un grupo de marines deberá de rescatar lo que quede, así abriendose paso entre los salones y estrechos pasillos teniendo intensos combates deben de salir airosos. Un jugador encarnará a la invasión demoniaca y hasta otros 4 tendrá un marine a su disposición para completar las misiones. Dichas misiones consisten en completar algunos objetivos para los marines , y del bando del infierno, despacharse una cierta cantidad de marines, ya que fiel al espíritu de los videojuegos, si un marine muere, resurgirá en el mapa al siguiente turno, y le otorgará un «frag» a los demonios.

zx01_diagram2

Las mecánicas básicas son las comunes, avanzar por casillas, atacar, defender, aunque aquí el combate a distancia toma más relevancia, para el ataque se usan dados, en este juego, la defensa es fija, no se tiran dados defensivos, ambos bandos tendrán una baraja de acciones, equipamiento y efectos para lograr sus objetivos. Donde este juego ofrece su principal novedad, es en incluir mas aleatoriedad (con lo bueno y malo que esto puede traer) en el juego, para empezar, el orden de ataque se determina con una baraja boca abajo previamente mezclada, así que aunque tengas tu super marine (o al cyberdemonio) puede se que tu rival ataque 4 veces seguidas si la baraja asi lo quiere. Otro aspecto que agrega  aletoriedad, es en las habilidades de los personajes, a diferencia de otros juegos, ya que estas cartas, que generalmente explican las habilidades especiales, ahora también indicaran si puedes moverte, disparar o que podrás hacer en el turno. Por cierto, en este juego no podrían faltar las ejecusiones de demonios presentes en el videojuego, que potencian al marine, pero que pueden dejarlo más expuesto para los demas demonios.

Doom-Demonszx01_action_cardfanzx01_marine-layouts

En cuestión de componentes, como juego de fantasy flight game que se precie, viene muy cargado de componentes y con unas miniaturas muy vistosas, buenos acabados, y de seguro no tardarán en salir un monton de material extra. Cada uno de los juegos han dejado alguna huella en las mecánicas de los que le siguen, veamos si la aleatoriedad extra que introduce este debido  a sus mecánicas de deckbuilding dejan huella.

first-sneek-peek-on-doom-board-image-417

20160805114422jpg-7cf1ef_1280w

En el canal Zacatrus, tienen un extenso video explicando todos los pormenores del juego, una buena opción para quien busque alguna novedad en los dungeons crawler, ya sea por temática, acción o mecánicas.