Vistazo a Space Hulk

En esta ocasión, tal vez haré un poco de trampa a las entradas que normalmente se publican, ya que se dará información de un juego de mesa que será muy difícil de conseguir, dado su limitado tiraje y que no es muy conocido, pero para mi es especial y por eso se hablará de él, Space Hulk basado en el universo de Warhammer 40k, de Games Workshop.

space-hulk-3

Aún en recuperación de la terrible noticia para el mundo de los juegos de mesa y de rol del divorcio de FFG y GW, recordé que tengo material de WH40k de la primera compañía, DeathWatch y DethAngel, y siguiendo con los recuerdos, tengo otro juego de este universo, uno que me habrió la puerta al enorme mundo de los boardgames, un juego del que no creo volver a tener uno en su género, al menos no de primera mano, Space hulk, tercera edición, o edición de aniversario, o edición de 2009, perteneciente a GW. Haciendo un poco de historia, la primera edición de este juego salió en 1989, como un juego de mesa de “especialista” como le decía la compañía creadora, un juego de acción ambientando en el entonces aún no tan grande y popular mundo de WH40k.

9e9e81569cfc30e5913321ba6b905305

Un space hulk o pecio espacial a la deriva

El juego en sí es para 2 jugadores, es un juego asimétrico donde uno encarnará a un grupo de marines espaciales buscando limpiar un enorme space hulk, o pecio espacial como le llaman en la edición en español que es la que tengo, de la enorme amenaza alienígena que contiene abordo, ya que está infestado de genestealers, y a su vez, tratar de recuperar cualquier información o artefacto que pueda ser útil a la causa del capítulo de los space marines o al Emperador mismo. Un space hulk es un amasijo enorme de naves espaciales que colisionaron entre sí tras pasar una gran cantidad de tiempo perdidas en la disformidad , esa otra dimensión habitada por tantos peligros para la humanidad. Así, esta gran mole artificial puede llegar a servir como morada de los enemigos de la humanidad, por eso, en el momento en que se detecta uno ingresando al espacio material, debe ser analizado y limpiado por lo antes descrito.

pic2245448_lg

Una batalla en acción

Así en una ocasión, un enorme space hulk es detectado cerca del planeta natal del capítulo de spaces marines conocido como los Blood Angels, uno de los más feroces y temidos entre los astartes por una trágica razón, de inmediato un grupo de ellos, son despachados a estudiar y limpiarlo, pronto se detecta una enorme cantidad de genestealers a bordo, así que una enorme masacre se avecina para los guerreros del Emperador. Escuadrones de marines enfundados en las poderosas armaduras terminators, son enviados para abordarlo y ser el grupo de avanzada, para adentrarse cada vez más en el interior del pecio, par erradicar la plaga y tratar de obtener algo de provecho.

pic826703_lg

Vaya, creo que abrá una baja en la fila de los blood angels pronto

El otro jugador tendrá el control de los genestealers, una vertiente de la peligrosa raza alienígena llamada tyranidos, estas creaturas son letales en combate cuerpo a cuerpo, pueden destrozar el grueso metal de las armaduras terminators con gran facilidad, así que los marines estarán condenados si logran acercarse a ellos, este jugador tendrá a su disposición una gran cantidad de unidades para lograr su cometido.

pic909773_lg

Aunque también hay revanchas

El juego se desarrolla en un tablero modular, hoy en día muy de moda por los dungeon crawlers, que simula los pasillos y salas del space hulk, se armará interconectado piezas de distintas formas según indique el libro de misiones, el cual contiene una buena cantidad de ellas, cada una aumentando la complejidad y mecánicas jugables, permitiendo a los jugadores (específicamente al que controla a los terminators) aprender poco  a poco todas las opciones y recursos a su alcance.

fddd87bdd0a974100a2d951da215eb6e1943cb5a714e10cb34260f6e0fb62c88gw-60010699001_0

spacehulk

Las cuatro ediciones

La esencia básica es que por turnos, cada miniatura de los jugadores tendrá una cierta cantidad de puntos de acción para aplicar, estas acciones básicamente son moverse, atacar, o usar dispositivos, los humanos tendrán pocos punto de acción, simulando la dificultad de moverse en espacios estrechos con esas enormes armaduras aunque podrán atacar a distancia y tienen mucha potencia de fuego, y los stealers tendrán mas puntos de acción al ser criaturas ágiles y escurridizas, aunque solo podrán atacar cuerpo a cuerpo, aunque, si tienen a su alcance un marine, es casi una baja segura (a no ser que sea yo el que haga la tirada de ataque). Este es solo un vistazo, estas mecánicas tienen su profundidad que si se necesita se podrá ampliar en otra ocasión. Como decía los ataques se hacen con una tirada de dados, se tira una cierta cantidad de dados D6 dependiendo el arma usada y según la potencia del arma el número requerido para que sea un ataque exitoso será menor, siendo un 6 para las armas básicas (que aún así partirían en dos a un humano común), a un 4 para el glorioso cañon de asalto, para ataques cuerpo a cuerpo, hay tiradas enfrentadas, el que saque mayor número gana.

pic2589742pic2589506

4780f8df06d14140393f2a78603523f5

Las figuras de los marines de cada una, algunos están pintados, lo que realza mucho las miniaturas (3a y 4a comparten miniaturas)

El juego consta de una campaña dividida en varias misiones con distintos objetivos cada una, que irán incrementando la dificultad para los marines, aunque también en cada una podrán usar más equipo y soldados, hasta el momento de usar al poderoso bibliotecario, lo mismo ocurre para los genestealer, al final el jugador que los controle podrá usar una criatura que come orkos y cena marines espaciales. Esta aventura fue novelizada posteriormente y forma ya parte del canon de la historia de los ángeles sangrientos. Es un juego con mucha acción, que necesita mucha planeación de parte del jugador que controla los marines, y de saber aprovechar las ventajas que ofrecen los genestearles quien controle a los alienigenas, llegan a darse momentos de mucha tensión, cuando el resultado de una misión se reduce a que un marine logre o no defender un pasillo de una oleada genestealer, por poner un ejemplo.

Del juego han salido 4 versiones, la original de 1989 que gustó a muchos, la segunda se lanzó en 1996, esta  no gozó de tanta popularidad ya que se simplificó tratando de atraer mayor público (vaya, este tema no es nuevo), la tercera, conocida como edición 20 aniversario (por lógica, se lanzó en 2009), que vuelve a retomar lo que gustó más de la primer versión, y en 2014 salió otra, que realmente podría tomarse como la versión 3.5, ya que solo añade nuevas misiones, algunos componentes adicionales y corrige algunas lagunas en las reglas que como siempre ocurre, los jugadores usan para explotarlas a su favor. Space hulk también ha hecho aparición cada cierto tiempo en el mundo de los videojuegos, con mayor o menor éxito.

13012010076

Esta es mi caja cuando llegó

13012010077

El contenido, la caja pesa casi un kilo, perdón por la mala calidad

Yo conocí este juego buscando información acerca de WH40k, tras haber jugado Dawn of war, que fue mi entrada formal al universo,  di con un blog donde hablaban de este juego, y me interesó, por asares del destino pude conseguir una copia de la edición del 2009, que era básicamente las mecánicas de la primera edición, más un par de detalles de la segunda, y con unas miniaturas y componentes de gran calidad. Este fue el juego que a mí en lo personal me abrió la puerta para conocer el enorme mundo de los juegos de mesa. Anterior a este, para mí todo los juegos de mesa eran infantiles, o simplones y muy básicos como los que venden en las tiendas departamentales, donde salvo el Risk, todos pueden categorizarse así, Space hulk me demostró lo equivocado que estaba. Lo jugué con mi hermano y vaya que es emocionante.

13012010080

Lo que había bajo las figuras

13012010079

Y en eso que me brinca un bicho genestealer

Bueno, así termina un vistazo a un gran juego de mesa, del que aún queda mucho por comentar.

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Vistazo a Space Hulk

  1. Pingback: Semanario Friki 5 - 03 - 2017 - La Cueva del Lobo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s