Reseña: Cuphead

original

De vez en cuando salen videojuegos que ofrecen aires nuevos al saturado mercado, cosa que logran, por extraño que parezca, evocando al pasado, y en esta ocasión, Cuphead lo hace en absolutamente todos los sentidos.

Este juego se nutre del pasado desde el aspecto visual, al tener su apartado gráfico y sus animaciones basados en las caricaturas de los años 30s, incluido es ligero tono siniestro que llegaban a mostrar dichos dibujos animados, visualmente es muy bonito y agradable a la vista, incluso tiene filtros y efectos para simular las imperfecciones de las cintas en que se almacenaban esos cortos. Eso si cabe destacar que este no es un juego para niños pequeños, no solo porque su temática no es infantil, pese a su aspecto, sino porque es un juego con un nivel de dificultad algo elevado, no es nada que no se haya visto en los arcades y consolas en los 90s, pero que para los estándares de hoy en día es de remarcarse.

CupheadRD

No hagas tratos con el diablo, infantil no será la temática

Las mecánicas del juego es una compilación de plataformas, run and gun, shooter de naves, boss rush, todo aderezado con toques de bullet hell, que dan por resultado una propuesta interesante, que gustará más a aquellos que vivimos esta clase de juegos en los arcades y consolas de 2a y 3a generación (y quien haya tenido una amiga también, no no de esas amigas, yo hablo de la pc).

506072-gamescom-2015-avance-cuphead-xbox-one-pc

Constantemente serás golpeado

Este juego, de corte indie, originalmente ofrecía solo la experiencia de boss rush, pero de último momento y tras escuchar las quejas, retrasaron el juego para poder meterle fases que mezclan los elementos antes mencionados, que aunque divertidas y desafiantes, se nota que fue un pegoste de último momento, no encajan con el flujo natural del juego, aún así enriquecen la experiencia general.

43d6e3e3-c8f5-46d4-909c-d1cd95a9053f

También habrá niveles tipo shooter

Tras un inicio de la historia engañosamente tierno, nos ponemos al tanto de la siniestra situación de nuestro personajes, que viéndolo friamente se ven obligados a ser sicarios del diablo, ya que para no perder su alma, deberan cobrarle a todos aquellos que le deban al diablo,  así que no controlaremos a los clásicos héroes que abundaban en este tipo de juegos. Para cumplir esta tarea, además del disparo estándar (no sería un run and gun si no se disparara), podremos adquirir mejoras con monedas que podremos encontrar en las misiones alternas a los jefes, con la correcta configuración de nuestros recursos, podremos enfrentar mejor a cada uno de nuestros «clientes».

Cuphead

Dos jugadores no quiere decir más accesibilidad, puede volverse más difícil

Este juego requiere reflejos, concentración y memoria, como en los viejos tiempos, por eso ahora, que tienen la manía de comparar a dark souls con todo, dicen que «morirás como en dark souls», ¡meh!, este juego es exigente pero no injusto, si mueres es por falta de alguno de los elementos anteriores, no por «trampas» del juego, así que si, se morirá muchas veces, pero es lo normal. Otra queja que vi por allí es que es un juego corto, y que se alarga solo porque tienes que repetir las mismas pantallas y peleas una y otra vez, una vez más, lo normal en estos juegos, ¿ o alguién se queja de lo que dura metal slug, contra o aerofighters?

A trabajar para el diablo

Así que en este juego, estaremos disparando, saltando, «dasheando», esquivando y muriendo durante toda la vida del juego, que puede terminarse en unas cuantas horas, aunque si se desea desbloquear los secretos y sacar la mejor calificacón en cada escenario, se podrán llevar cerca de 10 horas, el juego es sincero desde el inicio con lo que ofrece, asi que como suelo decir seguido, no es para todos, esta vez debe tomarse en serio, pero a quienes nos gustan estos elementos, la pasaremos bien con este juego; por cierto un detalle extra que evoca al pasado, todos los desbloqueables son sin pago adicional, y no tiene dlcs, de hecho no incluye multiplayer en línea, solo 2 jugadores en la misma consola, para mí no necesita el online.

21a84d56-8add-4842-aeef-0bd488368f96

En el sitio gamedots.mx, dan su análisis del juego, un buen juego para los que gustan de sus mecánicas, asi que no hay que dejarse llevar, primero investiga, es posible que no cuadre con tus gustos, más si no conoces los juegos a los que evoca.