Pong en la historia

Los juegos tienen su historia, y de vez en cuando hablaré acerca de aquellos que en mi opinión merecen ser remarcados y colocarlos en el panteón de este mundillo, ya sea juego de video, de rol, o de mesa, aquí de lo que se trata es de que sea juego, para inaugurar la sección, hoy hablaré acerca de uno de los videojuegos primigenios, que son responsables directamente de que existan hoy en día como la gran industria que son, para  bien y para mal.

escribiendo1

Aunque los orígenes de los juegos de video se remontan a la década de los cincuentas, fue en 1972 cuando aparece la primer consola y los videojuegos comienzan a ser un negocio, la magna vox odyssey,  con sus primitivos videojuegos intercambiables,  en realidad, muchos de ellos podrían llamarse más bien juegos de mesa electrónicos, ya que utilizaban una especie de tablero transparente que se ponía sobre la tele para simular el escenario del juego y solo controlabas a un punto brillante en la tele que iba y venía por allí.

Tennis_for_two

Tennis for two, se jugaba en un osciloscopio

odyssey_1600x1200

La primer video consola de la historia

Sin embargo uno de estos juegos que si ofrecía los principios básicos del videojuego moderno, era uno inspirado en uno de los primeros juegos experimentales (tennis for two), al que se le conocía como tenis de mesa, en donde un cuadro iba de un lado a otro de la pantalla, y uno de cada extremo, simulando las raquetas, debian interceptar al cuadro móvil para que cambiara su trayectoria al lado opuesto, si bien su antecesor era más realista en el comportamiento de la «pelota», este permitía darle efectos a la misma sobre la marcha, lo que le hacía algo más divertido a la larga, digamos que el concepto de jugabilidad «arcade vs simulación» tuvo aquí sus orígenes.

odyssey

La «inspiracion» para Pong.

computer-space-2play-515x1024

Computer space uno de los primeros arcades (sino es el primero)

Esta consola tuvo un relativo éxito,  el suficiente para que unos ingenieros, que estaban experimentando con los videojuegos, pero no para el hogar, sino para los centros recreativos, (en un gabinete en el que tras depositar una moneda, podías jugar) decidieran sacar su propia versión del juego de tenis de mesa, al que bautizaron como Pong. La versión era muy similar, con gráficos más estables, le quitaron el efecto de «chanfle» que se le podía dar a la pelota, le añadieron un marcador y sacaron la primera versión de prueba en un gabinete que colocaron en un bar. Allan Alcorn fue el creador directo, a petición de Nolan Bushnnell. Cuenta la leyenda, que a los pocos días el dueño del bar les llamó diciendo que algo se le había descompuesto al aparato, porque los clientes decían que ya no podían jugar. Cuando fueron a revisarlo, descubrieron que lo que había pasado era que literalmente ya no le cabía una moneda más, los video juegos arcade habían llegado para quedarse por muchos años.

orig_pong_ebay

El mítico Pong

pong-mando

LA versión casera

Pong tuvo un tremendo éxito, lo que permitió el nacimiento de la compañía Atari, se hicieron en masa una gran cantidad de estos juegos, incluso, sabiendo de la existencia del mercado casero, sacaron una versión casera del juego, una consola que solo reproducía el juego de Pong, pero como el que a hierro mata a hierro muere, salieron multitud de clones no autorizados que llenaron el mercado,(incluso recibieron una demanda de parte de magnavox) obligando a Atari a diversificar su catálogo de juegos arcade y a empezar a idear una consola casera, que como lo hiciera la odyssey , tuviera juegos intercambiables, pero esa, ya es otra historia. Así, en la joven historia de los videojuegos, Pong es un elemento que tiene grabado su nombre con letras de oro (o pixeleadas).

maxresdefault (1)

Unas cuantas de la legión de consolas que salieron tras el éxito de Pong

Deja un comentario