Vistazo Roll player game

En esta ocasión volveré a escribir acerca de un juego cuyas mecánicas tratan de emular la experiencia de una parte de una actividad lúdica, no de la actividad en sí, como en el caso de Millenium blades. En esta ocasión, le toca el turno a Roll player, un boardgame de 2 a 4 jugadores que centra su atención en el proceso de crear la ficha de tu PJ en el típico juego de rol de fantasía medieval.

rollplayer4

En pocas palabras, en Roll player, juegas a CREAR al personaje más over power para una partida de rol, ojo con lo escrito, a crear, no jugarás con él, digamos, que antes de empezar la partida, tus amigos empezaron a presumirse sus personajes, y al que le quedó más optimizado, le dejaron que tomara la primer rebanada de la pizza; ya que en el juego según vayas creando al personaje, iras obteniendo puntos de fama, el que logre hacer más al final, gana. Desde este momento ya se puede intuir que este juego es distinto, y que va a ser para un público muy especial, ya que, ¿para qué hacer un personaje si después no se usará en nada?, pregunta muy válida, la respuesta es, porque el juego en sí es de micro manejo de recursos exclusivamente, aderezado con temática de rol de fantasía, por lo que advertidos están desde este momento, si no les gustan los juegos de este estilo, ni se molesten con Roll player.

rollplayer10

Tu ficha de personaje

La construcción del personaje está dividido en distintas áreas, estadísticas, equipo, alineamiento, trasfondo, equipo, habilidades y dotes, cada una de estas áreas aportarán una cierta cantidad de puntos de fama según lo bien que lo hagamos en cada una. La principal de ellas es la creación de las estadísticas, las cuales son la clásicas de toda la vida, fuerza, agilidad, constitución,carisma, sabiduría e inteligencia. Para hacer esto se utilizarán dados de 6 caras, los cuales tras acomodar un pool inicial que se le da a cada jugador, durante un número determinado de rondas más se tratará de acomodar los números lo más acertado a la puntuación que indica la clase que elijamos al comenzar la partida, en ocasiones pedirá cifras exactas, en otras algún valor mínimo. Cada uno de estos tópicos tiene 3 casillas para colocar dados.Como no podía faltar se puede elegir raza también, lo que sumará a o restará puntos a las estadísticas, por decir, elfos, +2 agilidad -2 a constitución.

rollplayer1

Los tres aspectos básicos, trasfondo, alineamiento y clase

A su vez, el colocar un dado en algunas de las características disparará alguna habilidad especial, como rotar el valor de un dado, cambiarlo de posición con otra estadística,por poner un par de ejemplos, cosas que nos permiten aplicar algo de estrategia a nuestras jugadas. A su vez, hay dados de distintos colores, esto es importante en dos aspectos, la clase que elijamos será a fin a algún color, lo que podrá dar algunos puntos extra, y el segundo aspecto es con el trasfondo, ya que cada trasfondo pide colocar ciertos colores en alguna casilla en particular de dados de las estadísticas, según la cantidad de estos colores que hagamos coincidir, dará más o menos puntos de fama. La obtención de los dados adicionales a los iniciales es mediante la selección de los mismos una vez colocados sobre una carta de prioridad, la cual también puede o no tener oro, estas cartas tendrán números e irán ordenadas de menor a mayor número, al tomar el dado, tendremos la prioridad indicada por la carta en el mercado. Los dados se extraen de una bolsa negra, se lanzaran, y se colocaran con la cara resultante  sobre la carta, y ese será su valor para el conteo de estadísticas.

rollplayer2

Trabajando en el “building”

En el mercado con el oro que obtengamos podremos comprar armas, armaduras , dotes y habilidades. Todos estos elementos aportarán también puntos de fama, por ejemplo, el equipo aportará mayor cantidad de puntos si corresponde al color de nuestra clase, en ocasiones, este equipo tiene 2 colores, por lo que habrá que apurarse a comprarlo o nos lo ganará el jugador cuya clase tenga el color complementario. Las dotes directamente suman puntos , y las habilidades tendrán algún efecto al usarse, pero puede que tengan que descartarse al final, o activarse una vez por turno. Todo esto cuesta oro, el cual se puede obtener a través de las cartas o con dados amarillos. El orden para cada jugador para hacer las compras. dependerá de las cartas de iniciativa.

Por último el alineamiento, en este apartado se tiene un marcador que puede moverse mediante una cuadrícula de 9 espacios, los cuales representan las combinaciones clásicas de bueno, malo, neutral, con legal, neutral y caótico. Este marcador se podrá mover libremente, al colocar un dado en la estadística de sabiduría, o por fuerza, por alguna habilidad o dote que compremos. Según en la posición donde termine, podrá sumar o restar de 1 a 3 puntos, si un paladín termina en caótico malo, tendrá -3, si termina en bueno, +1 o si termina en legal bueno, +3 (siguiendo el cliché del paladín ñoño).

rollplayer7

Una vista más amplia

Así, cuando la última casilla de dados haya sido llenada, terminará esa ronda y se comenzará a realizar el conteo, quien tenga la mayor cantidad de puntos, gana la partida. Así, este es otro juego que se centra en emular la experiencia de una actividad periférica a un juego tradicional como indiqué con el juego de level 99 games, solo que este es breve, es de los juegos que suelen llamar de relleno o fillers, que sirven para llenar esos pequeños huecos de tiempo entre una partida y otra de juegos más pesados, si te gustan algunas de las características que contiene, hay que tomarlo en cuenta.

Anuncios

3 comentarios en “Vistazo Roll player game

  1. Tengo amigos que adorarían jugar esto. Pienso que yo también lo disfrutaría, pero no creo ser muy bueno armando personajes. Soy bueno a la hora de contar y disfrutar la historia. Pero a la hora de armar los personajes prefiero usar algún programa que me ayude.

    Ya sé, me estoy perdiendo uno de los mejores aspectos del juego de rol. Pero ¿qué quieres que te diga?

    Por cierto me ha gustado mucho como has formateado el post. Buen uso de las imágenes, muy buenas las leyendas para cada imagen, etc.

    Solo te recomendaría usar subtítulos para ayudar al lector a ubicarse. Sigue como vas.

    Me gusta

  2. Pingback: Semanario Friki 18-09-2016 - La Cueva del Lobo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s