Vistazo a Project: Elite

Las páginas de crowdfunding, fiel reflejo de la naturaleza humana, de ellas pueden surgir las más increíbles creaciones, o los más detestables engendros, esto en muchas áreas, siendo los juegos de mesa una de ellas. Hoy veremos un poco acerca de una de las más recientes creaciones que lucen muy bien.

687474703a2f2f7777772e626f61726467616d656d616e6961632e636f6d2f75706c6f6164732f363831306535353938632e6a7067

Project: Elite, de la compañía Artipia games vendría siendo un ejemplo de luz (heroquest 30 aniversario  de sombra) de lo que sale de estas páginas. Este juego de mesa propone una partida llena de acción, estrategia y cooperatividad (si juega más de 1) para 1 a 4 jugadores. La tierra ha sido invadida por una raza alienígena que esta por acabar con la humanidad, la cual, como última jugada antes de sucumbir, lanza su última carta, el proyecto élite, el destino de la humanidad quedará en manos de estos valientes guerreros. Estos bandos se representarn con miniaturas, como no podía ser de otra forma.

81caa898209fb64293828d5c694182c2_original

Aunque esto no suene muy original que digaamos, las mecánicas del juego si que lo son, es un juego cooperativo en el que en el lapso de 8 rondas el o los jugadores deben de cumplir con los objetivos del escenario, aqui a los aliens los controla el motor del juego. El juego trae un tablero de dos caras con distinta ambientación cada uno, las inmediadiciones de un laboratorio abandonado y un sitio de aterrizaje de los aliens. La misión puede consistir en uno de 4 posibles objetivos en 3 distintas dificultades. Los aliens siempre van hacia adelante y los soldados deberán además de cumplir los objetivos evitara que lleguen a la zona de extracción ya que en ese momento perderán la partida, estos aliens van desde simples tropas hasta poderosas criaturas que de un estornudo pueden acabar con todo. Para evitarlo nuestros personajes contarán con un gran arsenal y muchos artefactos de apoyo.

project-elite-characters1

Nada suena fuera de lo que se haya visto, pero la novedad del juego es la forma en como se desarrolla la partida. Todas las acciones que se pueden hacer tanto de personajes como enemigos se hace mediante lanzamiento de dados, cuatro por jugador para ser exactos. Dados de 6 caras en donde cada una tiene dibujado un tipo de acción en particular que nos podrá servir o no de momento en nuestros planes, estas son movimiento, búsqueda, activar, disparar y herramientas, la sexta cara, hace que los aliens sigan con su imparable marcha. Si bien cada una de estas caras esta bien definida para que sirve habrá elementos que requieran más de un solo dado y de un tipo de cara para poder usarse, un ejemplo, disparar un rifle sniper necesitara un dado de disparo y uno de búsqueda, o disparar un arma pesada necesitará dos dados de disparo.

Project-ELITE-cartas

Dependiendo el tipo de objeto o situación, podrás recuperar el dado inmediatamente después de usarlo, o por el contrario, durante el resto de la ronda ya no lo podrás usar, limitando tu fuente de acciones, hasta que inicie la siguiente ronda, así que tal vez sea tentador gastar esos 2 dados en activar a sara juana para reventar a ese molesto alien, pero después de eso, ya con solo dos dados no tendrás mucho que hacer el resto de la ronda. Los dados además sirven como vidas, cada personaje de los 6 que podemos elegir tiene una habilidad especial y una cantidad de puntos de impacto, cada que un alien golpeé o dispare al soldado, perderá uno de estos, si llega a 0, recuperará todos sus puntos de golpe, pero perderá un dado por el resto de la partida, si llega el momento en que pierde el cuarto dado, el personaje morirá y también se perderá la partida.

Artipia-Project-Elite

Cada ronda se divide en 2 fases, la de los humanos y la de lo aliens, la novedad es que en la fase de los humanos, durante 2 minutos se podrán tirar los dados las veces que quieras y usarlos y reutilizarlos, si se puede, sin límite de veces, por lo que el juego se vuelve un frenético rodar de dados por toda la mesa, y aquí toda la preparación de la estrategia se va al caño, sabemos que los dados tienen vida propia y ellos decidiran si se niegan a mostrar esas caras tan necesarias para cumplir la misión (es genial cuando en 5 tiradas seguidas no obtienes la cara de uso para poder activar el objetivo final, o el disparo para acabar con ese molesto mega alien), o de estar en una posición relativamente a salvo, tras tirar 5 caras de alien seguidas, ya los tienes enfrente de tí. En definitiva este juego proporciona una experiencia caótica y llena de emoción que no muchos juegos de temátca similar ofrecen, ya que en general, aún en la dificultad más fácil, las partidas suelen complicarse, ni que decir de las otras dificultades, que añaden eventos cada cierto número de ronda que complicarán más la misión.

Adrenaline-Feature

Si bien ofrece una experiencia interesante, puede que no a todos les guste ese frenetísmo, y por lo mismo de que no hay pausas es común cometer errores y omisiones de las reglas, que jugaran tanto a favor como en contra de los jugadores (no moviste bien una figura, se olvidó utilizar una habilidad especial, en fin). La caja base con bastante contenido, una gran cantidad de miniaturas (aunque de calidad  no tan brillante, al menos en los primeros embarques), marcadores y dados. Están por salir, o ya salieron a estas fechas un par de expansiones, una con aliens todavía más manchados, y otra con un par de nuevos personajes y alguna variación extra de escenarios, que si se antoja un poco corta en la caja base. Creo que es una buena opción para quien busque una experiencia un tanto distinta a la clásica que ofrecen los juegos de acción.

Página del juego en Artipia games

Página del proyecto de kickstarter

 

 

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Vistazo a Project: Elite

  1. Pingback: Lo Mejor de la Cuarta Semana de Julio 2016 - La Cueva del Lobo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s