Un vistazo a Pathfinder adventures

Los videojuegos para dispositivos móviles son un tema escabroso, por lo que procuro no mencionarlos mucho, pero hay ocasiones en que si están bien justificados, como en este caso, donde se dará un vistazo al videojuego Pathfinder adventures. Es la adaptación al mundo digital del juego de cartas ambientado en el mundo de fantasía de Paizo. Es una buena opción para entrarle al juego, vamos a ver porqué.

pathfinder-adventures

La pantalla de presentación (ha ido cambiando conforme sacan actualizaciones)

Pongámonos en contexto rápidamente, hace más o menos un par de años, a fecha de publicación de esta entrada, Paizo sacó al mercado un board game basado en el universo de su juego de rol Pathfinder, para esto ha usado la ambientación de algunos de sus adventure paths más conocidos, hasta el momento ha sacado 3 packs y hay un cuarto que esta por salir. El juego es de cartas, siendo una especie de deckbuilding con algo de dungeon crawler y toques de rol, en un rápido resumen, manejamos a un personaje que pertenece a alguna de las clases del juego, cada uno con sus estadísticas acorde, el objetivo del juego es recorrer toda la aventura hasta lograr el objetivo final, enfrentado enemigos,trampas y villanos, claro, mientras hagamos esto, nos volveremos más fuertes, y obtendremos items, armas y armaduras más poderosos, todo esto a través de cartas y más cartas, y dados por supuesto. Es un juego multijugador cooperativo, de 1 a 4 jugadores.

pathfinderadventures7

Algunos de los adventures paths de la editorial

En cada partida se tratará de superar un escenario (con su historia y trasfondo escrito en las cartas por supuesto) en el que distintas cartas tanto de items, monstruos, trampas y un villano forman el deck (o los decks dependiendo el número de jugadores) a recorrer, cierto grupo de escenarios conforman una aventura, y varias aventuras completan el adventure path temático de la caja. Combatir, explorar, librar trampas, recoger (o “lutear” dirían los compas) el equipo que se va descubriendo, requerirá el uso de dados, ya que en una tirada hay que obtener un valor igual o superior en algunos casos a un número objetivo determinado. El tipo de dados dependerá de la clase de acuerdo a sus características, por ejemplo, la fuerza de un mago es 1d4, la de un guerrero 1d10 (es un ejemplo, no son exactamente ese tipo de dados), con sus consabidos modificadores, siguiendo el ejemplo, el guerrero tiene +2 en tiradas donde se requiera fuerza, el mago +2 en las que se use inteligencia. Según lo bien o mal que te vaya con las tiradas, tus cartas se irán incrementando.

pathfinderadventures2

El juego en versión física

Este juego tiene algo de deck building, como se puede ver (o leer), solo que no funciona a la usanza normal, comienzas con una cantidad limitada de cartas para usar, en cada turno tienes un número fijo en la mano, que variará por clase, y habrá que jugarlas, en situaciones normales tras jugarla pasará a la pila de descarte, lo cual no es tan bueno, ya que aquí, al terminar tu mazo de juego, el personaje morirá, no se regenera de la pila de descarte, en pocas palabras, tus cartas son los HP del personaje, por lo que curarse en este juego, equivale a poder regresar cartas a tu mazo de las descartadas, (cosa que hará el clérigo, o algún item), por cierto cada una de las clases tienen sus propias habilidades. Si logras sobrevivir al escenario, podrás sustituir las cartas nuevas que encuentras en tu mazo, siempre respetando un límite de cantidad y tipo. También obtendrás experiencia, lo que a la larga podrás subir de nivel y obtener mejoras y nuevas habilidades. De manera general, las armas, habilidades y demás herramientas del personaje le permitirán agregar más dados a la tirada. Ahora, hablemos de perder, porque los retos del juego y la combinación de dados + deck building, puede dar como resultados grandes catástrofes, básicamente hay dos formas de que ocurra, que te quedes sin cartas, como mencioné anteriormente, o que se termine el tiempo, ya que tienes un número limitado de turnos para pasar el escenario.

pathfinderadventures12

Una partida en desarrollo

Este juego ha tenido buena recepción, algunos packs más que otros, si te gustan los conceptos y mecánicas que manejan, es una muy buena opción, sin embargo presentan algunos detalles que pueden complicar su uso, primero, no es tan fácil de conseguir, otro detalle, este tipo de juegos son lentos en su desarrollo y preparación por lo que si tienes poco tiempo más tardarás en prepararlo que en tener que recoger todo el tilichero, y tercero es bastante caro, ya que el starter pack solo trae una pequeña aventura introductoria y la primera parte del adventure path, además de un número no muy alto de clases, y aunque con esto es perfectamente jugable, si quieres conocer toda la aventura o tener más clases para jugar, todo lo demás se vende como decks aparte, lo que incrementará el costo.

pathfinderadventures10

Las habilidades de un personaje

pathfinderadventures9

Las estadísticas de otro

Aquí es donde desde hace relativamente poco tiempo, hay una opción que permite acercarnos a este juego de un manera más fácil y barata, ya que existe su contra parte en videojuego para dispositivos móviles con el nombre de Pathfinder adventures. Por el momento la ambientación y personajes son las de la primer versión del juego, basado en el adventure path Rise of the rune lords. El juego es una réplica exacta de la versión física en cuanto a arte, ilustraciones, mecánicas y cartas, añade algunos diálogos adicionales entre escenarios, y algunas pequeñas animaciones. El juego es free to play, y si, como se podrán imaginar, trae contenido de pago, pero en esta ocasión, es perfectamente jugable con lo que trae gratis.

pathfinder-adventure-e1462513465905

El escenario preparado (a solo unos clicks de distancia)

Para los jugadores que solo tengan la versión gratuita, podrá utilizar 2 de las clases (rogue y clérigo), un escenario tutorial y la aventura introductoria, todo lo demás, habrá que comprarlo con oro que podrá obtenerse durante las partidas, o comprando packs con dinero real. Aunque suene como lo típico, con lo que tienes disponible puedes comprender y verificar todas las mecánicas del juego, y si te engancha, podrás adquirir lo que te llame la atención, más aventuras, más personajes o incluso cosméticos, como colores de los dados. Cuestan bastante oro para la cantidad que puedes obtener en cada partida, aunque da la opción de retos diarios para obtener más oro, adicionalmente al avanzar en el juego, desbloquearas un modo que genera escenarios aleatorios, que si se completan darán más oro, por lo que con paciencia, se podrá desbloquear elementos del juego sin tener que pagar. Cabe destacar que el juego aun está en desarrollo, de momento apenas se han programado 3 de las 6 aventuras. Así puedes tener la misma experiencia de manera más cómoda, puedes jugar directamente, sin tener que preparar ni recoger nada, dejar la partida a medias, dados ilimitados (puede sonar trivial, pero conforme avanzas, necesitaras un buen puñado de dados en la versión física), y llevar un mejor control de las mecánicas que aunque no son difíciles si son muchas, lo que puede llevar a las omisiones típicas de los juegos de mesa.

pathfinderadventures4

Eso debió doler (si hubiera sido yo, de seguro me sale un 5 en la tirada)

Si bien no acostumbro pagar en este tipo de juegos, en este juego lo estoy pensando, ya que elimina por completo el aspecto aleatorio de la compra, sabes perfectamente que compras y que obtienes, nada de pagar por cajitas que terminarán dándote muy pocas cosas útiles a fin de cuentas (otro juego que también hizo algo similar es el difunto avengers alliance), además lo que hace que el diablito me hable a la oreja ya casi a gritos, es que tienen un bundle, donde puedes comprar las 6 aventuras y todos los personajes por algo así como 25 dólares, más o menos la cuarta parte de lo que costaría tenerlo en físico (sin contar los gastos de envío), si lo mantienen más tiempo, creo que terminaré cayendo. Claro que la sensación nunca será la misma a tenerlo en físico, pero dadas las circunstancias actuales, es una opción muy válida y recomendada. Tiene un componente multijugador en proceso de implementación, lo que permitirá replicar esta experiencia del juego también en su versión digital.

pathfinder-game-setup

El acomodo en la versión física

Ya para terminar, como dije el juego está aún en desarrollo, las aventuras  no están todas programadas (que es casi la razón principal por la que aún no he  comprado el bundle, soy medio paranoico con las compras a ciegas), el juego presenta algunos errores en la interfaz gráfica que espero arreglen pronto, básicamente las cartas tienden a tapar algunos botones cuando se juntan muchas en pantalla, se ve que le están hechando ganas, pretenden sacar también el juego en PC, y supongo que si tienen éxito, no tardarán en meter los otros packs a esta versión digital, ya que el título así lo sugiere, aventuras de Pathfinder, lo deja abierto a agregar más. En fin, no se pierde nada con descargarlo, si no te gusta, a la basura y ya, pero si logra engancharte, será una excelente forma de conocer un juego que de la manera tradicional sería bastante complicado en nuestro territorio. Se puede descargar tanto en android como en ios.

Pathfinder adventures

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Un vistazo a Pathfinder adventures

  1. Pingback: Semanario Friki 25-09-2016 - La Cueva del Lobo

  2. Pingback: El Juego de Cartas de Pathfinder es Colosal - La Cueva del Lobo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s