Reseña: FAITH

Últimamente han salido juegos que cruzan de cierta manera la frontera entre los géneros, boardgames que utilizan componentes digitales, o como en el caso que veremos hoy, un juego de rol que utiliza componentes de boardgame, el juego en cuestión, FAITH, de ambientación sci-fi.

faith6

Una vez más, la civilización humana se ha ido al diablo, el planeta tierra, devastado y casi sin recursos es habitado por humanos que viven en asentamientos controlados por señores de guerra que imponen su voluntad, (Kenshiro debería de andar haciendo de las suyas), sin embargo, el destino de la raza humana cambia cuando el planeta es descubierto por una raza alienígena que puede viajar por el espacio a través de una red de agujeros de gusano, al ver la naturaleza belicosa y relativamente fácil de mantener bajo control bajo la promesa de riquezas, deciden emplear a los humanos como mercenarios.

faith0

Y es que esta raza esta en una guerra fría contra otra, en una versión espacial de la guerra de E.U. contra la U.R.S.S, que abarcó buena parte de la segunda mitad del siglo XX, estas dos razas luchan por el control del espacio, sin embargo no son las únicas en el conflicto, y los humanos entraron de lleno al mismo, muchas aventuras y misiones que hacer en este universo, desde infiltraciones, hasta batallas en el espacio; tal ves suene como a muchos otros juegos por allí, pero FAITH agrega un ingrediente que comúnmente no aparece en estas ambientaciones, las deidades, en este universo existen los dioses, y todos los saben, solo que no a todos les importa, hay dioses buenos y malos, de orden y caos, que otorgan poderes a sus seguidores, pero exigen un código de comportamiento que seguir, (sí,también lo pensé D&D espacial).

faith-1

El contenido de la caja del juego de rol

Este juego favorece a la narrativa más que a las mecánicas, las cuales son sencillas y sin mucha complejidad, lo que permite estar más inmerso en la historia que se esta jugando minimizando los momentos muertos de resolución de reglas y momentos complejos, dejando buena parte de esta resolución en el lado del master. Por cierto, las reglas son sencillas, se fija alguna dificultad a alguna acción que habrá que superar con un tirada, solo que en esto juego son diferentes. No se usan dados, en su lugar se usa una baraja americana (aunque con ilustraciones especiales), el jugador tendrá su mazo, y en base a sus estadísticas y la carta que elija deberá superar el número fijado, el detalle es saber administrar bien que cartas usar, los números altos deberán guardarse para casos muy importantes.

faith11

El arte del juego es muy bueno

En el juego se elige la profesión, lo que dará las estadísticas del personaje, posteriormente el personaje podrá adquirir nuevas habilidades o potenciar las que ya tiene al progresar en las partidas. En este juego el combate es más letal de lo que se pudiera esperar, con armas que pueden provocar un daño de  más de la mitad de los puntos de vida del personaje por ataque acertado sin protección, sin embargo el daño se divide en más de un tipo, y además si tus puntos de vida llegan a 0 no morirás de inmediato, mientras no termine la acción, podrá haber alguna manera de que al menos regreses a 1, mientras más lejos estés de 0 puntos, más difícil será lograrlo.

faith3

LA novedosa ficha de personaje

Lo más novedoso de este juego es el aire a boardgme que tiene, la ficha de personaje se llena con marcadores y contadores, los mazos de cartas que incluyen los items, armas, armaduras, enemigos y las cartas que sustituyen a los dados, si alguien pasara por la mesa de juego, fácil podría pensar que se esta jugando algun juego de cartas de esos que tanto hay. Los componentes tienen buena calidad, igual va para las ilustraciones, mantienen el ambiente del juego.

faith2

El mazo de equipo

El enfoque rolero del juego en cuanto a mecánicas puede parecerle ligero a varios, pero eso permite meterse más en la interpretación y además, es un excelente medio de acercar a los juegos de inicialización al rol. Dejo un enlace a la página oficial donde se pueden descargar de manera gratuita el manual y una aventura, una reseña en inglés, y además un video del canal rolero, donde además de hacer un unboxing, dan una reseña breve pero consisa del juego.

faith13