Reseña: Kanban automotive revolution

Hoy toca entrar en un área de juegos de mesa que no he abordado mucho, los eurogames. Estos juegos suelen ser más densos y de mecánicas más complejas, de hecho hasta el nombre suena complejo Kanban automotive revolution, un juego de 2 a 4 que desde ahora aviso que no les gustará a todos, ya se que lo digo seguido, pero esta vez es con mayor énfasis que todas las demás.

kar2

Esa mujer no esta allí por gusto

Esta clase de juegos pueden no ser tan atractivos visualmente ( últimamente no ocurre tanto), aunque existen varios niveles de «eurogamerlidad» (que tan densos son en mecánicas y reglas), desde niveles bajos, como el reciente adrenaline, hasta unos que de repente hacen pensar si es juego o tortura mental, pero al igual que con las salsas picantes, si puedes soportar la parte que asusta, se disfruta un buen producto.

En esta ocasión, seremos uno de varios empleados en una fábrica automotriz cuya finalidad es ganarse el favor de los directivos mediante el trabajo más eficaz y apegado a las normativas que se manejen en la fábrica, y además tendrás que mantener contenta a la exigente inspectora Sandra, para esto, no importará si por el camino estorbas, o te aprovechas del trabajo de tus compañeros.

kar4

El contenido, como buen euro, no podía faltar la madera

Este juego tiene todas las mecánicas de los eurogames, empleo de trabajadores, planificación, recolección de recursos, generación de productos, mejorar tus procesos, cumplir objetivos y obtener la mayor cantidad de puntos de victoria para ganar la partida, en esta ocasión todo bajo la temática de una planta automotriz, se podrá construir autos, mejorar sus piezas, testear prototipos, mejorar la calidad de tu trabajador, surtir materiales, y lo más importante, dar a conocer a la directiva de tus progresos para recibir tus puntos de victoria, en este juego la rivalidad entre los jugadores está más marcada, aunque generalmente en los euros se puede obstruir la estrategia del rival si posicionas tus trabajadores en los sitios que el rival necesita, aquí directamente puedes quitarle sus recursos, o  tomar el crédito de las acciones que realice si logras colarte antes que él a la entrega de resultados. Esta clase de situaciones se presenta más jugando 4 personas.

kar3

Una partida en desarrollo (con vino para acompañar)

El tablero del juego se divide en sectores (planta de construcción, centro de mejoras, almacenes, pista de pruebas, oficinas), y por turnos podremos colocar nuestro trabajador, en este juego solo tendremos uno en el sector disponible (aquí empiezan los bloqueos), que queramos y gastaremos puntos de acción en obtener un resultado, la idea es poder cumplir con la demanda de autos requerida, sin excederse en construir autos que no se soliciten, hay mucho que hacer y con diversas variantes, así que no es un juego que se domine en unas pocas partidas.

kar9

La línea de ensamblaje

Así Kanbas automotive revolution es un juego denso, con muchas cosas por hacer, y no tan fácil de aprender, pero si te gusta la temática de los coches, o esta clase de juegos complejos, es un muy buen producto, en el sitio misut meeple hacen una completa reseña del juego. Este euro es una buena opción para los que gusten de sabores fuertes.

kar7

El tablero de control del jugador