Opinión: las reglas caseras

Los juegos se rigen bajo un conjunto de normas y criterios bajo el esquema de reglas, estas tienen la finalidad de proporcionar una experiencia que sea amena y divertida (al menos en teoría), con los juegos que nos disponemos a utilizar. ¿Pero qué pasa cuando las reglas pueden presentar un obstáculo para divertirse más con el juego? Es cuando llegan las reglas caseras, amadas por unos, temidas por otros, hoy trataré algo sobre este tema.

Aunque los juegos son creados y diseñados por personas que buscan que el usuario tenga la mejor experiencia, no deja de ser algo subjetiva la creación de las regla que controlen el juego, en mayor, o menor medida, el creador siempre tratará de que el juego cumpla los casos y se comporte como el lo imaginó. Cuando el producto sale a la venta, y llega a cientos, miles o en el caso de los videojuegos, millones de manos, es imposible que  todos conciban y aprecien el juego exactamente como lo concibió el autor, y surgirán muchas ideas que pudieron mejorar la experiencia general, ahora viene la pregunta importante, ¿y si aplicamos esos ajustes nosotros? ¿Es bueno, intentar modificar la experiencia del original?, ¿se pierde la esencia del juego? Esto puede ocurrir con cualquier tipo de juego, sobre todo los juegos físicos (rol y mesa),  donde nada (salvo tu conciencia) lo impide,ya que con los videojuegos se complica algo la cosa, pero hay algunos que también se puede ajustar algo.

ZERO CHARISMA - JUEGOS DE ROL - ROL GAMES - ROL PLAY - ROL - ÁLVARO GARCÍA - ALVAROGP - EL FANCINE - EL TROBLOGDITA - SOCIAL MEDIA - D&D - AVANZADO - DUNGEONS AND DRAGONS -5

Existen dos vertientes, la primera dice que un juego no debe de ser tocado ni alterado lo más mínimo y todas las reglas y situaciones deben de respetarse a rajatabla, sino, ya no se está jugando la obra original, no importando si esto produce alguna ambigüedad en alguna resolución, se presta a libres interpretaciones,  genera largas discusiones que entorpece el juego, o todo junto, esto por lo general puede producir un termino repentino de la jornada de juego.  Para estas personas, el whisky debe tomarse solo, y a fin de cuentas es lo que uno esperaría, además de que se evita con esto, al menos en teoría el hacer trampas, digo en teoría, porque en al práctica no faltará quien intente torcer las reglas, incluso, hasta de forma inconsciente, quien no se ha dado cuenta al final de una partida, que en cierto momento no se aplico una regla o se aplico mal, a veces a favor, a veces en contra.

board_game_shelf_shelves_card_analoggames_analog_games_01

Por otro lado, esta el enfoque en el que lo que prima es pasarla bien, si hay alguna regla o situación que puede permitir mejor experiencia o que afecta la jugabilidad, se pueden aplicar variaciones, las llamadas reglas caseras, que nos permiten ya sea hacer más divertido el juego, o más fluido, o del agrado de todos, en fin, hay que entrar en la matrix para saber que reglas se pueden alterar. El producto ya esta en tus manos y está en tí y los jugadores que  todo se aplique bien, y si se hace algún ajuste, que sea dentro de lo que cabe aceptable, tampoco hay que brincarse las trancas a lo loco. Lo más común que suele hacerse es obviar alguna regla que obstaculiza el flujo del juego, o limita la actividad, en fin, cosas por el estilo, (también de repente algo que limite la mala leche de los dados), eliminar ambigüedades, clarificar líneas de visión, en fin, hay muchos posibles ejemplos.

juego-de-rol

Este tipo de ajustes también pueden ocurrir en los videojuegos, aunque en mucho menor medida, ya que para poder hacer alguna modificación hay que meterse con algunos archivos del juego, si es que no están preparados para los llamados mods, además en ocasiones está penado por los autores del juego. Hablando de videojuegos, de un tiempo acá han salido intentos de disminuir la brecha entre los juegos físicos y los digitales, juegos de mesa como x-com tienen un fuerte componente de apoyo en forma de una aplicación, no ha todos les ha gustado esto, ya que el juego depende del buen hacer de la app, si por alguna causa se llegara a perder, el juego se vería seriamente afectado, pero volviendo al tema, en estos casos la aplicación de reglas caseras se complica, ya que el control del juego será llevado acabo por un ente inflexible y que no entiende que es ridículo que no le puedas disparar al enemigo porque la casilla no tiene el 74% de visibilidad.

Chapter-11_g9ydq5

En fin, yo en lo particular no estoy en contra de que si algo afecta la experiencia, se puede malear un poco, sin que el juego después se vuelva una pachanga, ¿ustedes que opinan?

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Opinión: las reglas caseras

  1. Pingback: Semanario Friki: 4 - 6 - 2017 - La Cueva del Lobo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s