Secuela espiritual, dicese de aquel juego que contiene las bases, mecánicas y tema central de algún otro, pero que por diversas razones (principalmente legales), no puede llevar el nombre del juego en que se basa como una continuación, en otras palabras, parece catsup, sabe a catsup, pero no es catsup. Hoy toca escribir acerca de uno juego de este tipo.
Torment: Tides of Numenéra (TTN), aprovechando el auge de los retro RPG noventeros que ha surgido desde hace tiempo con Pillar of Eternity como ejemplo, es la secuela espiritual de uno de los rpg de culto de finales de los 90s, el cual tuve la suerte de poder jugar, Planescape: Torment, miembro del legado Infinity que dejó Bioware con una serie de grandes RPGs.Como comenté anteriormente, TTN toma toda la escencia de Planescape: Torment y nos trae de vuelta la experiencia que ofreció en su momento, experiencia que desde este momento aclaro, no a todos les va a gustar.
Este juego es para los que les gustan los RPG pesados, donde hay que leer mucho, pero mucho, y tomar muchas decisiones, no hay cinemáticas, los combates son pausados y se necesita táctica, hay que saber balancear la subida de nivel, etc. La aventura en esta ocasión, como el nombre indica, esta ubicada en el universo de Numenéra, dejando de lado al mundo de D&D. Controlas a un personaje que despierta con amnesia, no recuerda nada, y durante la aventura descubrirá grandes secretos de su pasado, por el camino, se le unirán compañeros para ayudarle (o estorbarle) en su aventura. Durante tu viaje, cada decisión que tomes podrá tener consecuencias más adelante en tu camino.
Cabe destacar que las mecánicas varían un poco en el desarrollo a lo acostumbrado en los juegos ambientados en D&D, siendo lo más destacado el papel secundario que toma el combate, de hecho parte de los enfrentamientos pueden evitarse mediante las conversaciones correctas, o el sigilo, se tienen las tres clases básicas de los RPG y se manejan 3 atributos, inteligencia, velocidad y fuerza. En general ofrece una experiencia muy completa a los que gusten de la parte más «rolera», de los videojugos RPG.
Sin embargo no falta el prietito en el arroz, y es que este juego puede verse desde dos ángulos, un juego que recrea muy bien la experiencia de otro, o la de un juego que desperdició un gran potencial, hay una corriente de usuarios que lo critica porque se limitó a replicar (muy bien por cierto) lo bueno de Planescape, y más aún por el gran éxito que tuvo en su campaña de financiamiento, tuvieron los recursos suficientes para innovar, más aún porque el juego tuvo algún retraso en su fecha de salida, en fin, ya dependerá de si ves el vaso medio lleno o medio vacío, el juego en sí es disfrutable con lo que tiene (si te gusta este tipo de juegos, vuelvo a repetir).
En el sitio Gamer Focus hacen una reseña del juego que vale la pena revisar.
¿Sabes que he leído algunos comentarios encontrados sobre este juego? Claro no sé que tan ciertos sean, pero si te fijas las reseñas en Steam no son tan positivas. Pero recordemos que los proyectos de KickStarter siempre son controversiales, la gente se hace demasiadas expectativas.
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Si, algo así comento al final de la entrada, mucha gente se quedó con ganas de más dado todo lo que pudo recaudar el juego, el juego asi como está es bueno, pero si consideras el potencial que tenía, como que queda a deber.
Gracias por dejar tu comentario.
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Es lo mismo que venimos hablando desde hace tiempo sobre las expectativas.
Los publicistas están creando expectativas demasiado grandes, y la gente se deja engañar.
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Si, yo por mi parte, prefiero aprovechar lo bueno por poco que haya, que perder el tiempo quejándose por lo que no se tendrá.
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Una excelente posición.
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