Acerca del rol, por alguien que no juega rol

Los juegos de rol tienen ya varios años de existir, desde la década de los 70s se puede decir que aparecieron ya con la estructura básica moderna. Hoy tratare de contar algunas ideas acerca de este mundillo, aclaro, son solo ideas, no están ni remotamente cerca de ser verdades escritas, así que por favor, si me equivoco, en lugar de reclamar, aporten su conocimiento.

Vampiro

Como decía, en la década de los 70s, viniendo como spin off de los wargames, apareció un suplemento llamado Chain mail, que permitía jugar con unidades de fanstasía, por otro lado, había un juego llamado Braunstein, en el que el jugador tenía que interpretar el rol de un personaje en particular en distintos escenarios de negociación o interacción entre personajes, en eso, alguien dijo ¿y si mezclamos las reglas de uno con el estilo de juego del otro?, de la licuadora salió Blackmoor, donde los jugadores interpretaban a un único personaje, no una unidad, explorando diversos escenarios medievales de fantasía. De aquí, el siguiente paso fue un juego llamado Dungeons and Dragons (D&D), que se considera el primer juego de rol moderno, o como los entendemos actualmente.

IMG_9146

Los niños pueden jugar sin problemas

En los juegos de rol, los participantes utilizan e interpretan con mayor o menor profundidad, a un personaje en particular, inmerso en una aventura ambientada en un mundo, el jugador interactuará tanto con el mundo, situaciones y otros personajes, sean compañeros de juego, o creados como personajes de apoyo en la aventura, todas las posibles acciones estarán, en teoría, reguladas por un conjunto de reglas establecidas por el juego, y arbitradas por otra persona, que en la mayoría de los juegos, aunque hay excepciones, no se relaciona directamente con los jugadores, su función es arbitrar situaciones, proveer apoyo y narrativa para los jugadores, esta persona se conoce como director del juego, o como se le llamó en (D&D), dungeon master (DM).

juegos-de-rol-como-lo-ven

Para que estos juegos se disfruten, se requiere un grado de inmersión y compromiso por parte de todos los participantes, dígase, poner un esfuerzo, lo que ocasiona que no todos quieran hacerlo. Así como decía, el grupo de jugadores tendrá cada uno su personaje, que deberá crear mediante un proceso descrito en el manual del juego y que en ocasiones consume la primera sesión de juego, donde se reúnen todos a crear sus personajes, este proceso será muy particular al juego que se desee usar, el DM suele apoyar y validar la creación del personaje, ya que no falta el vivales que trata de ponerle de más al personaje.  Tras la creación de los personajes, arranca la aventura de los jugadores, la cual puede variar de duración, desde una sola sesión de juego, varias, prologarse a semanas o incluso meses, todo dependerá del interés que despierte, lo bien que se vaya desarrollando, la frecuencia de juego, y la disponibilidad de los participantes.

949965

Material de apoyo

En teoría todo suena muy armonioso y que se la va a pasar uno muy bien, pero hay factores que pueden estropear la experiencia, principalmente el factor humano, en ocasiones se malinterpretan las funciones, y el juego se vuelve jugadores vs DM, unos tratando de fastidiar la guía del juego que ha preparado el DM, y el otro centrándose más en acabar los con los personajes de los jugadores, que en dirigir el juego, otro aspecto es la falta de tiempo para jugar, lo cual se agudiza más en estos tiempos modernos, en especial si ya eres mayor, en otras ocasiones, como ocurre a veces en la vida real, las cosas simplemente no se dan, todo esta bien, pero no se despierta el interés por el juego, así que, en esencia, el poder tener una sesión de juego puede convertirse en una aventura en sí misma.

GameMapTokens_ES

Hay muchas posibles ambientaciones

Si bien en los primeros años los juegos de rol se centraban en temas de fantasía y magia, rápidamente surgieron varios temas para así dar variedad a la ambientación del juego, hoy en día hay una gran variedad de temas, los clásicos de espada y brujería, espaciales, históricos, góticos, de terror, y de distintas complejidades para ser jugados por chicos y grandes por igual. Otro aspecto en lo que hay variedad es en la experiencia central que ofrecen, ya sea enfatizando el aspecto de las mecánicas y el combate, hay que recordar que los wargames están en la genética de los juegos de rol, con reglas que describen todo muy a detalle, o centrándose en la otra espiral del ADN, el rol, la interpretación, con reglas para las mecánicas algo más flexibles, para dar más libertad al jugador a describir sus acciones y reacciones a los eventos del momento, también habrá los que intentan mediar ambos aspectos. Así alternativas hay muchas, lo que suele faltar, es el tiempo.

Visión-MEC-Juegos-de-Rol-3-

No todo puede salir como se planeo

Por el momento, son las impresiones que dejo, después pondré algunas más, como dije, cualquiera es bienvenido a aportar más a la entrada o a ayudar a corregir lo que esté mal.

 

5 comentarios en “Acerca del rol, por alguien que no juega rol

  1. Juegos de mesa de Rol no suelo jugar, pero lo que respecta a los videojuegos, y mas los RPG-Action me encantan, mejor si usan los combates en tiempo real. Por mi parte, es mejor jugar en un mundo abierto, perderte por sus bellas localizaciones y repartir a base de bien, que delante de un tablero, para gustos los colores, un saludo.

    Me gusta

    • Hola que tal. Muchas gracias por dejar tu comentario. Como tu dices hay gusto para todos. Dependiendo de como se realice la partida los juegos de rol de mesa rambien oueden ofrecer escenarios y mundos muy amplios. La interaccion entre los jugadores da lugar a situaciones inesperadas y divertidas. Eso si como decia requiere cierto compromiso por parte de todos, a diferencia de los rpg en videojuegos donde ya toda la experiencia viene dada. Hay videojuegos rpg geniales es uno de mis generos favoritos y hay que recordar que todos son descendientes de los juehos de rol de mesa.
      Saludos y hasta la próxima

      Me gusta

  2. Los juegos de rol son todo un universo, a mi me tocó un par de años atrás jugar una campaña de más de un año.
    Pero como dices, se pueden jugar partidas de un solo día, de un par de sesiones, o incluso más. Hace poco estaba leyendo que Monte Cook el famoso diseñador de Juegos de Rol, ha dirigido en los últimos 20 años, apenas DOS campañas de rol.
    Es curioso pensar que yo que soy un simple aficionado he dirigido más campañas de rol que el propio Monte Cook…

    Me gusta

    • Espero haya sido provechosa esa campaña que te echaste, suena interesante, Quien sabe que signifique para estas personalidades del medio el usar sus creaciones después con la gente «común» que no entendemos bien sus ideas.

      Me gusta

  3. Pingback: Semanario Friki: 7 - 5 - 2017 - La Cueva del Lobo

Deja un comentario