Reseña: Tales from the loop

Misterios, cosas inexplicables, buscar respuestas, ¿qué puede ser mejor que esto?, hacerlo con un grupo de amigos al salir de la secundaria, para darle un toque extra, en plena década de los 80s. Estas aventuras nos las permitirá vivir el juego de rol Tales from the loop.

dfc6ade43f98b805c8d59440eda7fd90_original

The loop, lo que hay bajo esas torres puede cambiar tu vida

En una tierra paralela, en la década de los 80s, sucesos inexplicables comienzan a ser rumoreados entre la gente de una localidad en Suiza, lugar donde se ha construido un enorme acelerador de partículas, conocido como the loop, cuyas colosales 3 torres de enfriamiento son visibles desde muy lejos. Gracias a los experimentos con este enorme artefacto, ha sido posible desarrollar tecnologías inimaginables, por lo que los que nos narraban aquellas viejas historias de ciencia ficción de décadas pasadas esta ya aquí, o muy cerca de estarlo, claro hay una buena parte de cosas que permanecen ocultas al público, así que no se sabe realmente que ha ocurrido dentro de esas instalaciones, sin embargo, tu y tu grupo de amigos, pronto podrán ve algo de esos secretos.

power-glove-1

Un día típico, camioneta de policía,  junto a tu robot personal, gracias a the loop

Tales from the loop es un juego de rol con un fuerte enfoque en el aspecto narrativo, en el que el grupo de jugadores interpretarán a niños de entre 10 y 15 años, que se aventuran para intentar encontrar respuesta al o los misterios que rondan cerca de su localidad, y para variar, los adultos no les toman en serio. Este juego toma inspiración de aquellas películas de los 80s donde un grupo de jovencitos viven extrañas aventuras (goonies, E.T.,stand by me), y en series de televisión recientes que retomaron el tema del grupo de niños enfrentándose a «cosas extrañas» en esa década (que tal mi «ingeniosa» referencia…).

lokskeppT67

Las ilustraciones son muy bonitas

En el juego cada quien interpretará a un jovencito cuya clase de personaje, por así decirlo, será el arquetipo de estos casos, el popular, el introvertido, el deportista, el raro, el «manitas», etc., no pueden haber clases repetidas, cada clase tendrá sus habilidades, fortalezas y debilidades particulares, la cohesión entre el grupo también es importante, así como la edad del niño a interpretar, a mayor edad mayor cantidad de puntos para potenciar habilidades, pero menor suerte, ya sabemos que los niños pequeños en estas aventuras tienden a tener una suerte increíble. Al crear el personaje se le adjudican elementos positivos y negativos, que forjaran la personalidad del jovencito, conforme se avance en la aventura se ganará experiencia, al juntar cierta cantidad de puntos, el personaje subirá de nivel, que permitirá subir un poco algún atributo, o hacer que el niño tenga más edad, eso sí si el niño pasa de 15 a 16, cual Narnia, se retirará de la partida, ya ha dejado de ser niño, y no puede participar más en las aventuras.

dino

¿Has escuchado lo que dicen en el barrio? hay dinosaurios en la carretera vieja.

Las tiradas son sencillas se usan solo D6, tantos como la combinación de estadísticas y habilidades lo permitan, y se busca obtener éxitos, que es sacar un 6 en algún dado, normalmente con un éxito es suficiente, pero habrá ocasiones en las que la dificultad será mayor y se requerirá más para poder salir airoso. Como comente, este juego se enfoca más en lo narrativo, tan ese así, que no existe el combate como tal en el juego, así que, nuestro personaje no puede morir (en occidente se ve muy mal que un niño muera en una historia, espero no vean fate/zero), aunque si salir seriamente afectado y verse incapacitado para continuar a menos que se le ayude a solventar sus «estados» como los llama el juego, traumas diríamos otros, ya que según fallemos tiradas o se presenten situaciones muy complejas, el estado emocional de los jovencitos se alterará.

loop2

Dos de las «clases» disponibles para los niños

Para facilitar un poco la tarea a los masters, el juego plantea una estructura básica para aplicar a la partida, donde especifica etapas, encuentros y demás elementos necesarios para crear una partida interesante, esta ayuda permite crear desde sencillos one shots, a prepar una épica campaña de misterios y tramas complejas, ya que literalmente, del loop puede esperarse cualquier cosa. También propone una localización alterna, una ciudad en Estados Unidos, con esto da una orientación para poder adaptar la situación del juego a tu ciudad y lograr una mayor inmersión. Irónicamente, a pesar de jugar como un niño, este juego es un poco más para adultos, y no por lo que piensan, sino porque al estar ambientado en los 80s, apela a los recuerdos de los participantes, por lo que para quienes hayan vivido esa década, como su servilleta, el juego ofrece un sabor especial adicional al permitir sacar a flote tus recuerdos y vivencias, cosa que se perderán los más jóvenes, y puede que les sea indiferente este aspecto del juego, pero por cuestión de reglas y mecánicas, esta muy bien para iniciar jugadores jóvenes.

2017-05-25 (3)

El estilo de libro es especial, se ve bien

Tales from the loop es una buena opción para chicos y grandes, especialmente los grandes, su esquema de juego permite partidas rápidas para aprovechar el cada vez más escaso tiempo libre y aún así poder armar muy buenas historias, para los que son amantes de mecánicas y tiradas complejas, les parecerá muy simple, pero para quien guste de una buena historia, puede esperar mucho de este juego. En Bastión rolero, hacen una reseña del juego y cuentan su experiencia directa con el juego.

Character_sheet_50cf937c-aa0e-4590-8979-95323f2ad808

La ficha del personaje

980a9b972b9762227cc83f6c50649044_original