Metroid en la historia

Este año se cumplen 30 de la aparición de una de las sagas más importantes de Nintendo, sin embargo no es tan conocida como otras, aunque si es muy querida por los que la conocen, me refiero a la saga de Metroid, cuyo primer juego hizo grandes aportaciones al mundo de los videojuegos.

metroid9

Con fuertes influencias de las películas de alien, desde el nombre, que no hace referencia a la protagonista, sino a las letales criaturas que enfrenta, en 1986 Nintendo lanza un videojuego que nos pone en la piel de una cazarrecompensas de nombre Samus Aran, quien enfundada en un avanzado traje de combate, debe cumplir la misión de derrotar  a una peligrosa banda de piratas espaciales y destruir  una terrible arma biológica en la forma de unas criaturas de nombre metroids que arrasan con toda la vida a su paso, que por cierto, no se sabía que era mujer sino hasta el final del juego. Los siguientes juegos de la saga, narran distintas aventuras de esta poderosa guerrera.

Metroid-10

La gran aportación del juego fue la exploración en todas direcciones izquierda, derecha, arriba y abajo, opción que ofrecía the leyend of Zelda, pero que este juego pulió mucho más; así como implementar las mecánicas de tener que revisitar zonas con sitios inaccesibles que al ir avanzando el juego, obteniamos nuevas armas y habilidades que nos permitían ahora si llegar a esas zonas. Este primer juego en particular era dificil, de hecho ninguno es sencillo, pero este en particular, debido a algunos detalles técnicos y la carencia de mapa,  lo complicaba aún más.

Curiosamente, algo similar a lo que paso con Mario, una limitación técnica hizo que se se le dotara de una característica que se comvertiría en algo esencial para posteriores juegos; en el juego es posible pasar por zonas de poca altura, la idea original era que el personaje pasara pecho tierra, pero al no poder hacer adecuadamente los sprites y las animaciones, se optó por que en esos momentos se convirtiera en una esfera, así la morphball llegó para quedarse. De hecho, uno de los juegos más recordados del SNES, es precisamente la encarnación de un juego de Metroid en esta consola, el genial Super Metroid.

metroid2.jpg

Esta saga también es una de las no muchas que lograron dar el salto de las 2D al mundo tridimensional, eso sí, les llevó mucho tiempo, dando origen a unos fps muy buenos y con mecánicas muy particulares que dotan a esos juegos de algo especial; aún así, no dejaron de aparecer algunos otros juegos que seguían manteniendo las mecánicas 2D saliendo para el game boy advance. Eso sí, ya hace varios años que no hay nada nuevo en el horizonte de esta saga, aunque se especula que con la nueva consola de nintendo lleguen nuevas aventuras de Samus Aran, espero así sea.

metroidmetroid_the_history_of_samus_by_grim53

Voy a dejar un video de un especial que el canal de youtube barcadevg (canal que me gusta mucho),  le dedica a la saga donde hablan de los principales juegos de la saga, es un video largo, pero que vale la pena verlo. Metroid serie de juegos que todo buen videojugador debe de al menos saber de su existencia.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Metroid en la historia

  1. Pingback: Lo Mejor del Inicio de Agosto 2016 - La Cueva del Lobo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s