Vistazo a Dungeon Fighter Online

El veterano género de videojuegos conocido como beat em up,  brawlers,  yo contra el barrio, o peleas de vidas como le decía yo de niño, es uno de mis favoritos, este género quedo en el olvido con la llegada del 3D, su esencia se transformó en los hack and slash, hasta que hace relativamente poco volvió a resurgir con alguno que otro juego que recuerdan a aquellos clásicos, siendo uno de los más famosos Dragon’s crown.

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Pero hoy toca revisar a un juego en particular, cuya estética y mecánica básicas son casi las mismas que aquellos arcades de los 80s y 90s, llamado Dungeon fighter online (DFO). Básicamente este juego hizo lo que pedía, unió los beat em up con los los MMOs e incorpora mecánicas de ambos mundos. El núcleo son las mecánicas clásicas, controlas un personaje que avanza por varias pantallas en 2D eliminando enemigos a golpes o con armas, para al final derrotar al jefe y con esto concluir la etapa, suena simple, pero es divertido, ahora, ¿como mejorar esto?, añadiendo clases de personajes, subir de nivel de experiencia, equiparse armaduras y armas cada vez más poderosas, obtener nuevas habilidades, en fin todo lo que ofrecen los MMOs actuales.

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Me recuerda las tardes en las maquinitas.

Este juego asiático tiene un segundo aire muy interesante en occidente, después de un primer intento que fracasó totalmente, debido al mal manejo que le dió la compañía que lo mantenía, en esta ocasión son los propios creadores, Neople, por lo que el cuidado que tienen con el servicio y mantenimiento es muy bueno, ya tiene poco más de un año y parece que de momento va a seguir, ya que continuamente le están añadiendo contenido al juego. Cabe mencionar que el juego es free to play, y que aunque tiene microtransacciones, se puede jugar completo y sin restricciones de nada sin pagar ni un peso, lo que se compra o son cosas estéticas (muy común en los MMO’s asiáticos), o para los muy clavados vidas extras, bosters de experiencia, pases extras, cosas por el estilo, no hay items especiales ni áreas exclusiva de pago.

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Las clases originales

Como se ve.

El apartado visual del juego apela directamente a los arcades de los 90s como alien vs predator o night slasher por lo mismo esta lejos de la belleza de los gráfico del citado dragon’s crow, pero ese parte de su encanto,  ese toque reto, sin embargo, desde la ultima actualización mayor del cliente, ofrece una opción de aplicar filtros para suavizar un poco los sprites, que tanto los de los jugadores, los npc y los monstruos, mantienen un buen nivel, los escenarios tanto de los pueblos como de los dungeons tienen un buen trabajo. Lo que si da un poco que pensar, pero es donde entra la parte de paga, es que no hay variantes para el aspecto del personaje, ya que el equipo no altera la apariencia del personaje, a menos que pagues (aunque de repente te puede tocar alguno que otro gratis), así que la pantalla en un pueblo estará llena de muchos sprites repetidos, a menos que compres alguna variante, aunque a fin de cuentas si puedes  tener unas pocas variantes, una es con la elección del sexo del personaje, ya la clase que elijas, lo que lleva a:

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Una fighter en acción

La implementación de clases.

Para darle variedad DFO además de usar las mecánicas de los beat em up, incorpora distintas clases que modificaran la forma de jugar drásticamente, al ser un juego oriental,  sigue el esquema de clases de los mmo’s de allá, eliges una clase base, que conforme ganes niveles, podrás ir perfeccionando al abrirse ramas de especialización para la clase, la mayoría de estas de momento tienen dos  especializaciones, las mas nuevas tienen solo una, digo las más nuevas porque desde que arrancó el juego a principios de 2015 han estado añadiendo nuevas clases, hace poco de la más reciente. Hay clases que permiten elegir sexo, hay otras que lo tienen predefinido, en las que manejan ambos, no solo es de fines estéticos, cada sexo implicará cambios en los detalles particulares de la clase, por ejemplo, los fighter (la clásica de los beat em up), si escoges femenina, el daño que hacen sus habilidades toman el 100 %  de daño físico, y las animaciones de las mismas se basan más en golpes, si escoges masculino, no todo el daño estará basado en los atributos físicos incluye un porcentaje de los atributos de magia, y la animaciones incluyen más patadas.

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Las especializaciones de la clase priest

Como puede esperarse cada una tendrá roles específicos y formas de atacar a los enemigos, aunque todas pueden atacar cuerpo a cuerpo (sino cual era el chiste), existen unas que sus habilidades se centran en el largo alcance, o medio, un detalle que me gustó es que estas habilidades se activan con la consabida tecla asociada, pero, una vez más haciendo guiños al pasado, se pueden activar también con la combinación de “palanca y botones” como sucedía en los últimos beat em ups de la edad de oro, claro, que si se juega con el teclado será mucho más complicado de jugar así que si se hace con un mando, pero el juego te recompensa si te animas, ya que las habilidades que se lancen mediante la segunda opción, consumirán menos recursos y tendrán un cooldown menor.

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Al aplicar ciertos poderes, los números empiezan a inundar la pantalla

DFO muestra una falsa capa de simplismo, ya que en apariencia, y así puedes jugar, puedes aporrear teclas sin ningún orden para que entre los golpes estándar y las habilidades termines por completar el dungeon (ojo, esto no significa que sea fácil, solo que no requiere mucha planificación). Pero tras un segundo vistazo, descubres los términos openers, chainers, cancels, grabber, finishers etc. lo que te permite planificar cuales y en que orden, estarán desplegadas tus habilidades, así que puedes aumentar la complejidad del juego.  Habrá los árboles de talento, distinta builds para centrarse en ataque, apoyo o defensa, y algo muy bueno es que se podrán resetear las veces que sean, y gratis (hasta el momento), así que se pueden probar muchas combinaciones hasta dar con la que más te acomodes.

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Las especializaciones de la clase fighter femenina

El mundo.

Originalmente el juego arrancaba con una temática más hacia lo clásico de fantasía medieval, pero cuando el juego se canceló, metieron ese hecho en la metatrama, ya que algún loco se salió con la suya y desató un poder que arrasó con todo, esta segunda versión arranca con los sobrevivientes de ese desastre, y cambia por un estilo un poco más post apocalíptico, y ya dejando un poco la temática de fantasía, conforme vas progresando, se visitaran varios pueblos que a su vez tienen su conjunto de dungeons asociados, a los que tendrás que entrar para derrotar al mal, progresar en las misiones y la historia, alcanzar el máximo nivel y entrar en la etapa endgame (como ven, sigue las normas MMO’s) . La historia no es nada espectacular, pero esta bien trabajada. Cabe destacar que mientras progresas, puedes pasar casi todo el juego en solitario salvo algunos pocos dungeons especiales, pero para el endgame si se necesitara por fuerza una party bien equilibrada y organizada. Cabe destacar que además de la progresión normal, cada cierto tiempo se lanzan eventos de temporada que añaden nuevas misiones y dungeons que explorar, casi siempre hay algo nuevo que explorar.

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Hay quienes no pelean con sus puños

¿Qué ofrece DFO?

El juego se centra en los combates en los dungeons, (y el pvp, para los masoquistas o superdotados), el juego tiene una especie de candado para evitar que un enfermo se llegue al nivel máximo en una sola sentada, maneja lo que llama fatigue points, básicamente cada que entras por primera vez a un segmento del dungeon, se consume un punto, los calabozos tendrán entre 8 y 15 segmentos,  cuentas con un número limitado de estos puntos por día, si te los terminas, podrás seguir jugando, pero tu personaje ya no ganará experiencia hasta el siguiente reseteo, algunos calabozos especiales consumen más de un punto por segmento. Igual ocurre para los avanzados, los dungeons del endgame consumen un tipo de recurso para poder entrar, recurso que cuesta trabajo obtener (bueno, en estos momentos, relativamente). Si te eliminan a media pelea, tendrás que salir al poblador y volver a empezar todo el calabozo, sin embargo, y  mediante otro guiño, puedes obtener life coins (no son tan fáciles de obtener), que equivalen a vidas extras, cuando te matan si decides gastar una, habrá un explosión en pantalla derribando por un momento a todos los enemigos y tu personaje caerá de un salto a seguir combatiendo mientras flashea un par de segundos (justo en los recuerdos).

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De repente hay concurrencia 

Dadas sus mecánicas MMO, no solo se trata de ir subiendo de nivel, sino de cada vez obtener mejor equipo para poder enfrentar los calabozos más difíciles, también podrás ejercer alguna profesión para tener objetos especiales en tu aventura (yo recomiendo animator a los lobos solitarios),  hay guilds para unirse, desde hace no mucho hay ya una raid dentro del endgame, es distinto a los dungeos especiales, en fin, hay un buen abanico de cosas por hacer. Pero, pero, si no te gustan las mecánicas de los beat em up, o te atrae el leveleo y el grindeo ( lo siento Cervantes),  puede ser que te aburras al poco rato, claro, que si juegas con amigos, el posible factor aburrición se diluye. Aún así, en sesiones cortas de juego, no se siente aburrido ni monótono, también tu decides que tanto reto quieres, ya que los calabozos manejan 4 niveles de dificultad, la primera siempre estará disponible, para desbloquear las demás tendrás que cumplir ciertas condiciones en combate mientras recorres el calabozo.

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El pvp en acción

Terminando.

Yo recomendaría el juego para aquellos que les guste el género, quieran un acercamiento un tanto distinto a los MMO´s, o los que solo puedan jugar sesiones cortas o esporádicas, el juego tiende a apoyar a los que juegan poco pero son recurrentes, un detalle que si tiene es que le falta algo más de organización, entre los avisos de las quest normales, las de los eventos, los anuncios propios del juego, de repente se pierde uno, y si necesita más textos de apoyo, aunque siempre podrás terminar peleando eso sí, el juego no es muy exigente en recursos, aunque al ser un juego 2D con muchos elementos, nunca esta de más la RAM, por esto y mucha cosas más, el juego merece una oportunidad, eso sí, ignoren lo simplona y fea que esta su página web, recuerden que son los propios programadores los que están manteniendo el juego, (generalmente los desarrolladores no somos buenos con el diseño), y mientras le sigan metiendo contenido al juego, se les perdona, por cierto, también está disponible por Steam para quien quiera descargarlo por ese lado.

Dungeon fighter online

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Para los amantes de las estadísticas, hay muchas en este juego

 

 

 

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Un comentario en “Vistazo a Dungeon Fighter Online

  1. Pingback: Semanario Friki 23-10-2016 - La Cueva del Lobo

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