El otro SNK vs CAPCOM

En los 90s existió otra rivalidad casi tan famosa como la de Nintendo vs Sega, y es la que está en el título, en esa década, los mejores juegos de lucha salieron de estas compañías, de hecho dicha rivalidad se cristalizó en algunos juegos en los que los personajes de sus juegos más famosos se enfrentaban, pero en esa misma década compitieron en otra área un tanto desconocida para muchos, veamos cual es.

snkcapcom

Esta área fue, por extraño que parezca, las consolas domésticas, aunque permaneció en relativa oscuridad, ya que solo se dió en Japón, aunque la consola de SNK se comercializó a nivel mundial, la de Capcom nunca salió del país nipon. Hablemos un poco del primer contendiente, SNK.

snk_vs_capcom

SNK tomó su lugar en el mundo gracias a grandes juegos, mismos que corrían todos bajo una plataforma de hardware, la idea de usar plataforma única para abaratar costos también la implementaron ellos, esta plataforma fue la mítica NEO-GEO. Salió al mercado en 1990 para los salones arcade, (las maquinitas pa los compas), sin embargo, en Japón, había una versión adaptada para ser usada en hoteles,  versión que ganó una inesperada y gran popularidad, por lo que terminó por salir a la venta al público en forma de consola, la cual se conoció como NEO GEO AES (Advanced Entertainment System, je , adivinen porque no usuaron la N). Esta consola fue la más potente en su momento, haciendo palidecer a toda la competencia, ya que en esencia era exactemente el mismo hardware de los arcades, así que corría los mismos juegos.

569-6

La guarida de la bestia

569-2

El contenido de la caja

Al decir mismos juegos, era literal, se podía sacar el cartucho donde venía el juego del arcade, insertarlo en la consola y jalaría sin ningún problema, sin ningun tipo de degradado en el funcionamiento, la única diferencia era la comercialización, eran más elegantes los empaques para la versión casera. Era una consola muy peculiar, e introdujo algunas novedades que no se implementaron en otras consolas sino hasta varios años más tarde, como las tarjetas para guardar avances, con estas tarjetas, se podia jugar indistintamente tanto en los arcades como en casa, claro si el mueble tenía la ranura de acceso (me tocó ver uno de estos muebles), tuvo uno de los mejores controladores en su lanzamiento, aunque, como se puede intuir, su costo era desorbitado en comparación de los competidores, por lo que se volvió una consola elitista.

aes_joystick

Se nota la tarjeta de memoria, gran inovación para la época

neo_geo__metal_slug_aes_jap__hq__perso-68d10e8f3

Un cartucho de la consola (gran juego por cierto).

miracle-adventure-snk-neo-geo-aes-neogeo-japan-_57

La consola funcionando (con otro gran juego).

Sin embargo a mediados de los 90s un inesperado suceso marcaría el fin prematuro de esta consola y del mundo de los juegos 2D durante un buen tiempo, la llegada y extrema popularización de los juegos 3D, para los que esta consola no estaba preparada, por lo que paso a perder la simpatía del público ante otros productos que si podían mover juegos 3D, se hicieron algunos intentos por abaratarla para que siguiera siendo una alternativa (usar CD en lugar de cartucho, cambiar la calidad de los componentes), pero, estos cambios no atrajeron a nuevos clientes, y causaron descontento entre la pequeña base que aún tenía y terminó por dejar de comercialzarse en 1997. Sin embargo, la versión de arcades (MVS) siguió algunos años más, y los juegos podían seguir ejecutandose en la AES para quien tuviera uno, de hecho el último juego producido para el sistema NEO GEO fue en 2004, (14 años en activo, nada mal, ¿verdad PS4-XBOX ONE?).

neogeoaessizecomparison1

Comparativa del tamaño del cartucho

Segundo contendiente, CAPCOM. Un par de años antes,  esta compañía había implementado el concepto de plataforma base para los juegos (aunque SNK lo llevó un paso más allá), concepto que dejó muy buenas experiencias. Sin embargo, CAPCOM no decidió hacer el mismo movimiento de SNK sino hasta mucho tiempo después, y de una forma muy inesperada, cuando en 1994, lanza de una forma casi clandestina, una consola casera capaz de reproducir de manera 1 a 1, juegos arcades de la compañía. Digo casi clandestina, porque a esta consola se le hizo muy poca publicidad y no se puso a la venta de forma comercial, para poder adquirir una, había que ordenarla directamente a CAPCOM.

ju1

Con Capcom todo fue más austero

885x

La flamante ¿consola?

La consola se llamó CPS-CHANGER, y a diferencia de su “rival”, esta solo duró 2 años con vida, por dos motivos, primero, el mismo que aceleró la salida del AES, la “maldición 3D”, segundo, la consola solo podía reproducir los juegos de la CPS-1, plataforma ya en desuso por la CPS-2, así que no hubo mucho material que sacar, no salieron ni 15 juegos para este sistema, eso sí al igual que NEO-GEO, versiones idénticas a su versión arcade, en toda su gloria. Solo hubo un juego que se adaptó de la revisión 2 al CHANGER, Street fighter Zero (o Alpha), que fue el juego despedida de la “consola”.

zz1

No tenía mucho por dentro

885x2

Pero vaya control podía usar

Puse la palabra consola entre comillas, porque realmente no se si el aparato que vendía CAPCOM podría calificarse como tal, ya que técnicamente solo era el adaptador de la salida de video y audio y el puerto de entrada de los controles, todo lo demás venía incluido en la circuiteria del juego, el cual era un encapsulado como la CPS-2, en su interior venía integrado las placas que conformaban el juego en la CPS-1, lo que daba como resultado un cartucho tamaño extra etra grande, lo único que lo diferenciaba de los usuados para los arcedes, era que tenía un conector especial donde embonaba el changer. Por cierto, un detalle curiso, es que los conectores para los controles eran compatibles con los de supernintendo, por lo que se podía jugar con controles de SNES, o usar el excelente joystick que sacó CAPCOM para la consola de nintendo que bien rivalizaba en calidad al control original de la AES, de hecho venía uno al ordenar la consola.

system1

En este caso, la consola se inserta en el cartucho

7e140af6-3fb8-11e6-854c-0780212f860f

La consola en acción, grandes juegos

Esta por demás decir que también era de un costo muy elevado, sin embargo,a diferencia del AES, esta tuvo una venta mucho más reducida, por lo que hoy en día son una rareza y un gran trofeo para los coleccionistas. Así que estas compañías tuvieron otro lugar en donde competir, al menos en Japón, en las casas de algunos usuarios.

 

cpsq

Un par de “cartuchos” de la changer.

 

ju3

Y yo que pensaba que los cartuchos de la AES eran grandes

Anuncios

Un comentario en “El otro SNK vs CAPCOM

  1. Pingback: Semanario Friki: 6-11-2016 - La Cueva del Lobo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s