Reseña: Aristeia!

Una vez más, nos encontramos con un juego que cruza las fronteras de los juegos de mesa y los videojuegos, en esta ocasión, nos lleva a la mesa la experiencia de MOBAS como Overwatch  o Paladins, un juego de combate táctico de miniaturas.

Aristea-Cover-Image

Nos encontramos ante uno de esos juegos llamados de especialistas, es un spin-off del juego infinity, un wargame futurista que cuenta con una buena base de jugadores, ambientado en la misma época y universo, Aristeia! es un violento deporte futurista, donde habrá que anotar puntos en distintas zonas de marcaje distribuidas en el campo de juego, (o batalla), y donde todo está permitido, incluso incapacitar directamente a los rivales, aunque sin olvidar que la base es conseguir la mayor cantidad de puntos al final del tiempo, eso sí, según el modo de juego será la forma de anotar puntos, y puede que en alguno, mandar a la enfermería al rival, no solo cuente para la satisfacción, sino para el puntaje final.

Aristeia-Destacada

Quien se quedará con la fama

El juego es para 2 jugadores, donde cada uno controlará a un equipo de cuatro personajes representados por sus miniaturas, cada integrante cumplirá con una  función específica típica de los mobas, tanque, ataque, soporte, control, en estos momentos el juego base viene con 8 personajes, en el modo de juego «amistoso» o no competitivo, no existen restricciones en los personajes a elegir, en teoría, ambos equipos pueden tener los mismos participantes, digo en teoría, porque a menos que se tengan 2 copias del juego esto no será posible, con el tiempo, y emulando a sus contrapartes en los  videojuegos, irán apareciendo nuevos personajes, se tienen previstos 4 nuevos para febrero, lo que le dará más variedad de elección con el tiempo.

mockup-Aristeia

Bienvenidos a esta nueva emisión de su show «deportivo» favorito

aristeia-plastics.thumb.jpg.2b3fa61088d3aae667ed71b6aafd0ab9

La arena de juego

Cada personaje tiene sus atributos especiales,velocidad, movimiento, capacidad de ataque, defensa, habilidades base, y un conjunto de cartas de tácticas de combate, de las cuales se elegirá un cierto número al iniciar la partida, pudiendo variar de partida a partida, estas tácticas se complementan con otro conjunto que son comunes para todos los contendientes, así se forma el mazo de batalla que se usará en la partida y que permitirá tener un buen desempeño en el escenario a cada personaje.

2017-10-26_1233

Roster actual y posibles nuevos contendientes

Hablando del escenario, se trata de un hexágono dividido en muchas casillas que representaran la posición de la miniatura y cada punto de movimiento en situaciones normales será el desplazarse a una casilla contigua. En el escenario hay zonas de cobertura, lugares infranqueables y las distintas zonas de anotación, así que habrá mucho campo para estrategias, movimientos y contraataques de tu rival, aparte teniendo en mente como complementarás entre sí a cada uno de los participantes.  Hay varios modos de juego, algunos vistos en los videojuegos mobas.

aristeia-core-box-9

Lunah

Los damage dealers, letales pero frágiles

Cada jugador tiene su tablero de control en el que en cada ronda pondrá boca abajo la carta de valor de iniciativa de sus personajes en el orden en que los desee activar, de uno en uno se irán activando, comparando cada uno el valor de sus personajes el que tenga el número menor irá primero, cada personaje dispondrá de 5 puntos de acción, para si se lo permite el rival, decidir que hará su personje, los puntos de acción permiten el movimiento, ataque o activar algunas de las habilidades del personaje, cuando ambos jugadores terminen con el personaje actual, se pasará al siguiente, hasta completar los cuatro personajes, y tras una fase de mantenimiento, empieza la siguiente ronda hasta completar las 5.

miniaturas_metal

Las figuras pinadas lucen muy bien

La escencia de este juego son las tiradas de dados, que aparte de determinar el ataque y defensa, propocionan símbolos adicionales que sirven como recursos para activar algunas de las habilidades especiales, por cierto, en este juego, en las tiradas de ataque, el defensor también puede inflingir daño si en sus dados aparece el símbolo adecuado, así que, cada ataque debe estar pensado, o nuestro personaje podrá caer junto con el rival si hacemos un ataque teniendo al agresor con daño encima, este detalle ha sido algo controversial, en el aspecto de que si bien a los personajes melee se entiende que se aplique, también le pasará a los snipers que atacan a mucha distancia, pero creo le da un giro interesante.

aristeia-3

Nuestras armas listas

Corvus Velli, fabricante del juego, pretende lanzarlo en el ambiente competitivo el próximo año, dependiendo del éxito que logren, las expansiones segirán llegando, otro detalle que también quieren tomar de los mobas, es el manejo de skins de los personajes, ya sacaron la primer variante de la miniatura de uno de los personajes de la caja base, no se que tanto les fucione, en los vidoejuegos suelen ser gratis si tienes la suficiente paciencia, pero aquí, será vendida a fuerza. Si tiene el éxito que esperan, será muy interesante ver en lo que se convierte el juego en un par de años, no creo que llegué al fenómeno que fue Warhammer y 40k en su época de oro, pero será algo digno de ver.

sof-cover-image-v1

Los nuevos en la arena, llegan en febrero

product_132173

La primera «skin» de este moba de tablero

Dejándolo en el ambiente casero, es un juego interesante, solo tiene un inconveniente, ligado a este tipo de juego, y es que las primeras partidas, serán lentas y algo tortuosas en lo que se acostumbra uno a conocer mecánicas y habilidades, por lo que para los poco pacientes, puede que no le den el tiempo que necesita para obtener lo mejor de él. En el sitio misutmeeple hacen una muy completa reseña del juego, y los colegas de calabozo criollo, hacen un unboxing al juego, por cierto, para los hermanos venezolanos tienen con ellos un muy buen punto de encuentro con el juego.